Estudiantes del Tec de Monterrey campus Sonora Norte ganaron el reto nacional Aseguramiento de la co-creación de valor compartido de la Licenciatura en Estrategia y Transformación de Negocios (LAEt).
Melania Barreras, Paloma Quijano, Blas Murillo y Carmen López-Caballero llegaron a la final nacional luego de superar la etapa local y regional, destacando entre 150 equipos de todo el pais.
Luis Felipe Zapata, director del departamento de Gestión y Liderazgo y profesor en Sonora Norte, comentó: “Su capacidad de ver problemas, investigar soluciones, ser innovadores, creativos y visualmente claros fue lo que los llevó a conseguir este logro”.
“Siento que cada uno de nosotros destaca en lo que le tocó y en lo que le caracteriza; por eso siento que salieron estos resultados, y este proyecto, por lo menos para mí, va a ser un orgullo que siempre recordaré”, declaro Melania.
Los 5 equipos finalistas presentaron ante directivos de Un Kilo de Ayuda de manera virtual.
Los estudiantes vivieron este reto dentro del Modelo Tec21 que contempla ejercicios académicos con empresas reales que se unen al Tec como socios formadores.
El socio formador a nivel nacional en esta ocasión fue Un Kilo de Ayuda. Ya que el bloque se enfocó en la metodología Triple Bottom Line, los estudiantes de 5to semestre de LAEt debían desarrollar propuestas para crear valor en tres dimensiones de la organización: social, económica y ambiental.
"Con este logro mostramos que el talento puede ser desarrollado en cualquier código postal".- Paloma Quijano
Más alimento y menos desperdicio
El equipo de Sonora Norte presentó 2 propuestas principales enfocadas en crear valor al tiempo que atendían problemáticas actuales de Un Kilo de Ayuda. A la primera propuesta la llamaron De la Semilla al Bienestar y consiste en la creación de huertos comunitarios.
“Una frase que nos repetían en las juntas con la organización fue ‘poner al niño al centro’ y de ahí surgió la idea de crear las bases de una permacultura que les permita ser autosuficientes de manera personal y también como la comunidad”, compartió Paloma
“Nuestro enfoque fue crear estos huertos reutilizando materiales tanto en la infraestructura, con materilales como tubos PVC y lonas, como en las compostas con los residuos de alimentos”, explicó Melania.
De acuerdo con los estudiantes, esta propuesta tiene beneficios como reducir los costos operativos y la cantidad de desperdicios de alimentos de la organización, al mismo tiempo que se crea una cultura de generar sus propios recursos y mejoran la educación nutricional de las comunidades beneficiadas.
Un Kilo de Beneficios
La segunda propuesta, llamada Un Kilo de Beneficios, consiste en implementar una tarjeta digital de recompensas para atraer a más donantes, en especial jóvenes.
“Un Kilo de Ayuda tiene alianzas estratégicas con empresas de entretenimiento, supermercados, etc. Entonces, a través de esta tarjeta buscamos que dependiendo de la cantidad que donen mensualmente, los usuarios tengan diferentes tipos de descuentos en estos lugares”, comentó Melania.
Los estudiantes compartieron a CONECTA que el jurado remarcó que esta propuesta destaca por ser fácil y rápida de implementar y escalar, además de que se enfoca en una necesidad importante de la organización: captar nuevos donantes.
"Este proyecto va a ser un orgullo que siempre recordaré".- Melania Barreras
Durante las sesiones de información, el equipo preguntó a la organización cuáles eran sus necesidades específicas, a lo que se les respondió que la atracción de nuevos jóvenes, voluntarios y donantes es un problema recurrente.
“Al final de cuentas era un foco adicional a lo que nos estaban pidiendo como parte del reto en la materia”, comentó Paloma.
“Creo que eso hiso a nuestras propuestas destacar; fue poner un poquito más de atención a lo que nos estaban pidiendo ellos como organización y encontrar la manera de empatarlo con lo que nos pedía la rubrica de la materia en sí”, agregó.
Acercando a los estudiantes al mundo laboral
El objetivo principal de estos retos explicó Zapata, es generar experiencias para los alumnos con empresas y problemas reales para plantear soluciones reales.
En particular, el equipo consideró que algo que los ayudó a destacar fue la forma en que decidieron abordar sus presentaciones, presentándose como si fueran una empresa consultora real, incluyendo tarjetas de presentación, gafetes identificadores y una presentación con un diseño visualmente atractivo e interactivo.
“Siento que lo visual también importa muchísimo en como vendes tu idea, y también en todo lo que proyectas como persona”, comentó Melania.
“Presentarte como si realmente ya estuvieras trabajando y fuera un proyecto real para una empresa, no un trabajo final del periodo hace que sea más formal esto. Ya que te la empiezas a creer, es más fácil visualizarte también como un profesional”, agregó Paloma.
Los estudiantes compartieron a CONECTA que participar en retos nacionales de este tipo los ayuda no solo a tener un acercamiento a las dinámicas del mundo laboral, sino a darse cuenta de que no tienen que vivir en una gran ciudad para destacar.
“A veces pensamos que para hacer cosas grandes tienes que trabajar en una gran empresa en una gran ciudad, pero no es así. Con este logro mostramos que el talento puede ser desarrollado en cualquier código postal”, opinó Paloma.
“Fue genial ir cerrando esta etapa de enfoque con personas tan talentosas que comparten esa visión de siempre querer algo más. Ir encontrando nuestra pasión y vocación rodeados de personas que siempre buscan ir un poquito más allá me motivó a dar lo mejor de mí”, concluyó la alumna.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER…