Estudiantes y atletas del campus Sonora Norte compartieron sus logros y desarrollo como Borregos en diferentes disciplinas deportivas
Por Cristina Franco y Sebastián Othón | Campus Sonora Norte - 08/03/2022

Las atletas de Campus Sonora Norte resaltaron que las palabras pasión y fuerza son las que definen a los equipos deportivos femeninos dentro del Tec.

En conmemoración del 8 de marzo,“Día Internacional de la Mujer”, estudiantes compartieron su experiencia como atletas en el Campus y su crecimiento dentro de sus respectivos deportes.

Las deportistas representan las disciplinas de fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, taekwondo y natación.

Atleta en el Tec de Monterrey: Taekwondo

Atletas en acción

Martha Tapia, integrante del equipo de básquetbol, expresó que junto a su equipo entrenan dos horas diarias en la cancha y se preparan físicamente en el gimnasio.

Previo a la pandemia, nuestro equipo de básquetbol ganó el tercer lugar en la liga Telemax Sonora”, compartió Martha.

En 2021 tuve la oportunidad de representar a México en los Panamericanos Junior en la modalidad 3x3”, continuó la atleta.

Martha concluyó: “Los entrenamientos son muy demandantes, pero lo disfrutamos mucho y estamos muy emocionadas de haber regresado a la cancha como equipo”.

Ana Paula Corella, atleta del equipo de tenis, compartió que gracias a esta disciplina obtuvo la Beca de Talento Atlético para su carrera profesional:

He jugado en torneos municipales, estatales y regionales. En 2018 logré ganar junto con el equipo representativo femenil la medalla de plata en el Intercampus Tec”.

La tenista añadió que el equipo entrena 4 veces por semana y ella de forma individual a diario fuera del Campus.

Elizabeth Jauregui es representante del equipo de taekwondo en Sonora Norte y nos compartió que ha clasificado 4 veces al nacional de Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).

La atleta, quien ha obtenido una medalla nacional y porta cinta negra, agregó que se preparan físicamente en equipo 3 veces a la semana y con ejercicios de cardio y fortalecimiento físico diario.

Mujeres jugando basquetbol en el Tec de Monterrey

Representación femenina en el deporte dentro del Tec

Al día de hoy ha aumentado el número de mujeres que están ingresando a los equipos deportivos del Campus, así lo comentó Héctor Bonillas, director de Deporte en Sonora Norte:

Las estadísticas del número de mujeres inscritas en equipos representativos, selecciones y clases deportivas comparadas con semestres anteriores han aumentado un 10%”.

“Estamos muy emocionadas de haber regresado a la cancha como equipo” – Martha Tapia

Las atletas de Sonora Norte expresaron un sentido de pertenencia con la institución:

Ser Borrego nos inspira a entrenar mejor, las instalaciones nos permiten desenvolvernos más fácil, también nos ofrecen psicólogo y gimnasio para ser una atleta integral”, expresó Julia Madrid del equipo de voleibol.

Estamos orgullosas de representar a nuestra escuela, llevamos en alto nuestro nombre y de dónde venimos”, mencionó María Maldonado de atletismo.

Hector añadió: “La equidad de género, tanto en lo académico y deportivo, es prioridad, por eso la oferta que tenemos en cantidad de disciplinas y talleres de clases mixtas es absoluta”.

Natación en el Tec campus Sonora Norte

Pasión y entrega al deporte

Las atletas coincidieron en los beneficios que ha traído a su vida el practicar un deporte:

Más que nada la organización, cuando no entrenamos no me siento organizada durante el día” explicó Ana Paula Villalvazo junto al equipo de atletismo

Además, los equipos también resaltaron que entrenar es el momento del día que les permite liberar sus emociones:

Paz, terapia, relajación y mi zona de liberación”, continuó Elizabeth Jauregui, del equipo de taekwondo.

A pesar de entrenar y llegar cansada, es algo que te da energía y te activa”, añadió Ana Paula.

Las integrantes del equipo de voleibol comentaron que todo entrenamiento lleva su tiempo y la constancia es el mejor aliado para progresar en cualquier disciplina.

Para las atletas de Sonora Norte uno de los miedos más frecuentes es estancarse en un nivel deportivo.

Pero es importante aceptar que cuando algo no nos sale, nos sirve como un momento para aprender otras técnicas”, comentó Carla Fuentes, de atletismo.

Por último, las atletas compartieron un mensaje para todas las mujeres que quieren acercarse al deporte:

Aunque algunas personas te digan que no puedes, si te apasiona es suficiente”.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...