El Centro Deportivo Borregos en Campus Sonora Norte obtuvo la Certificación 4eTEC por ser ejemplo de sostenibilidad y de bienestar humano
Por Flavio Castro - 06/12/2018

Flavio Castro | Campus Sonora Norte

El Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte logró obtener la certificación sostenible del Centro Deportivo Borregos, además de obtener la distinción de la estrella ejemplar en la categoría de Bienestar Humano.

Los edificios sostenibles le otorgan prestigio al campus en su totalidad mediante una certificación conocida como 4eTEC.

4ETEC es otorgado por el Tecnológico de Monterrey a los proyectos que incentivan el desarrollo sostenible de su comunidad.

4eTEC es un sistema de certificación que asegura y reconoce la aplicación de prácticas sostenibles” aclaró Martín Sánchez, encargado de las certificaciones y evaluación de sostenibilidad de la institución.

LEE TAMBIÉN:

El Tec de Monterrey cuenta con el compromiso de propiciar entornos académicos que favorecen el desarrollo sostenible de la comunidad y buscar ser eficientes en el uso de sus recursos.

Se busca que los nuevos edificios se caractericen por dar cumplimiento a lineamientos de diseño y construcción en donde la eficiencia energética y el uso de los recursos sea medular para su diseño”, compartió Martín Sánchez.

Centro Deportivo Borregos y su certificación 4eTEC

Gracias a las técnicas de diseño bioclimático utilizadas y a la generación de una modelación energética, el edificio contará con ahorros energéticos de hasta un 14% en comparación con otros edificios de la misma categoría.

La certificación 4eTEC nació para incentivar las buenas prácticas en la edificación en México por medio de requisitos y guías prácticas para el diseño, construcción y operación de los mismos”, explica Martín Sánchez.

Entre otros aspectos que llevaron al edificio a ser reconocido se encuentran los siguientes.

A DETALLE

El edificio cuenta con 3 estaciones llenadoras y bebederos, por lo que se elimina el uso de garrafones y se disminuye el uso de PET.

• 100% del riego de áreas verdes se realizará por medio de un sistema de goteo y con aguas tratadas.
  • 65% del área total del edificio serán usadas para actividades que fomenten el encuentro social, tales como actividades deportivas, talleres, exposiciones de arte y ciencia, entre otros.
  • 90% del área regularmente ocupada del edificio tiene acceso a ventanas con vista al exterior.
  • 100% de los equipos hidrosanitarios del inmueble son de bajo consumo hídrico, de acuerdo a estándares internacionales de eficiencia.

LEE TAMBIÉN:

Notas Relacionadas