Cerca de 2,000 paneles solares fueron donados por la empresa Flex.
Por Carmen Huerta - 09/09/2017

Con el propósito de hacer uso eficiente de los recursos e incrementar la sustentabilidad del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, se colocaron cerca de 2,000 paneles fotovoltáicos en distintos edificios ubicados dentro de las instalaciones del campus, lo que permitirá aprovechar la energía solar y favorecerá el ahorro en el consumo de electricidad tradicional.

Así, Campus Guadalajara pasó de 89% a 99% de uso de energía renovable, con lo que se ahorrará 2.22 millones de pesos anuales en el consumo de energía eléctrica.

En la presentación de los paneles fotovoltáicos Ramón Rodríguez, director de Planta Física e Infraestructura del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, mencionó que anteriormente el 89% provenía de energía eólica y 11% de la red eléctrica tradicional. Ahora, con la instalación de estos paneles solares, 99% será energía renovable.

Este proyecto de energía renovable ayuda al cuidado del medio ambiente debido a que los módulos fotovoltáicos producirán el 10% de energía anual consumida por el campus.

"Esto ahorrará emisiones de CO2 en la atmósfera aproximadamente de 350 toneladas al año por la inclusión de estos paneles solares", afirmó el director de Planta Física e Infraestructura.

La vida útil de este sistema de generación de energía es aproximadamente de 20 años. En total se instalaron 1,954 paneles solares para la generación de energía eléctrica, lo cuales se distribuyen de la siguiente manera:

• Ecosistema de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (EIAD): 416 paneles que generan 186.38 MWh anuales;
• Biblioteca: 200 paneles que generan 92.64 MWh anuales;
• Edificio de la Salud: 182 paneles que generan 85.23 MWh anuales;
• Parque de Emprendimiento Innovador (PEI): 188 paneles que generan 84.26 MWh anuales; y
• Centro de Congresos: 968 paneles que generan 438.82 MWh anuales.

Por su parte, Mario Adrián Flores Castro, Vicepresidente de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey agradeció a nombre de toda la Institución este apoyo que  dio la empresa Flex con estos paneles solares, "que si bien ya se tenían acciones en pro de utilizar energía limpia, esta donación vino a hacer un parteguas que nos permite ser un campus sustentable y que cuida el medio ambiente (…) esta donación se demuestra ese trabajo en conjunto que hacemos Flex y el Tecnológico de Monterrey".

• 89%  eólica,
• 10% solar (resultado de la instalación de los páneles) y
• 1% de la red eléctrica tradicional.

Flex: Socio intelectual Tecnológico de Monterrey

Los paneles solares fueron donados por Flex, empresa dedicada a ofrecer soluciones de la industria electrónica, diseño y manufactura. Gracias a esta aportación, el Campus Guadalajara ahora integra 2 tipos de energías renovables: la solar y la eólica, y redujo al mínimo el consumo de energía eléctrica tradicional.

En el evento también estuvieron presentes Gabriel Macías, vicepresidente de Operaciones de Flex México, quien expresó: "hemos encontrado en el Tecnológico de Monterrey un socio intelectal, una gran parte del talento que nosotros utilizamos como la fuente suprema de nuestro crecimiento que es el conocimiento y el talento humano viene del Tecnológico de Monterrey; hemos estado involucrados en muchos proyectos conjuntos, trabajan con nosotros estratégicamente, somo parte de la academia y prácticamente todos hemos estado en programas extracurriculares participando".

"Sabemos le van a dar el mejor uso posible por eso nosotros escogimos al Tecnológico de Monterrey como objetivo para la donación de estos paneles solares", agregó Gabriel Macías.

Asimismo Guillermo del Río, director de desarrrollo de Negocios y Relaciones Públicas para Flex México, dijo que "la política de esta empresa es que tengamos una fuerte vinculación en las comunidades donde estamos presentes y además que tengamos un gran respecto por el medio ambiente y por las energías limpias, estos paneles fueron producidos en México y donados al Tec buscando tener ahorro de energía y por lo tanto menos emisiones en beneficio del medio ambiente".

Campus que genera energia sustentable

Otra acción realizada con anterioridad en materia de ahorro de energía fue en 2007, cuando se instalaron calentadores solares para el agua en algunas áreas de nuestra universidad y significó un ahorro del 60% del consumo del gasto de energía.

"Somos una institución educativa que busca apoyar al medio ambiente y estar siempre dentro de los parámetros que nos exige la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial", puntualizó el director de Planta Física e Infraestructura.

Agregó que la finalidad de incluir este tipo de generación de energía es reducir la huella ambiental de las instalaciones, incrementar el ahorro en energía y movernos como campus hacia la sustentabilidad.

Certificaciones del Campus Guadalajara relacionadas

Del 2010 al 2012 se tuvo el primer certificado de "Cumplimiento Ambiental" y del 2013 al 2015 se renovó este mismo certificado. El Campus Guadalajara se encuentra actualmente en el proceso del "Programa voluntario de certificación en cumplimiento ambiental estatal" y podría recibir esta certificación en noviembre próximo.