Mariana Páez mostró su talento con la viola en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2024 junto a la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora
Por Alfa Meling | Campus Sonora Norte - 26/03/2024 Fotos Alfa Meling, Cortesía Mariana Páez

Mariana Páez Ochoa, estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte tuvo la oportunidad de demostrar su habilidad en la viola en la edición 39 del Festival Alfonso Ortiz Tirado, donde se presentó junto a la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora (OJUSSON).

Este festival se ha consolidado como uno de los más grandes eventos culturales del norte del país, reuniendo la tradición y la actualidad de las expresiones artísticas de Sonora con presentaciones que van desde música tradicional hasta conciertos de artistas de talla internacional.

A través de esta experiencia, la alumna compartió el mismo escenario que otros artistas como Caloncho, Fernando Delgadillo, Benny Ibarra, Ely Guerra, Jenny and The Mexicats, Natalia Aguilar, Porter y Clubz, entre otros.

A sus 19 años, Mariana ha participado en diversos conciertos en conjunto con la OJUSSON desde que comenzó su trayectoria en la orquesta en abril de 2023.

Tocando en un escenario internacional

La estudiante compartió a CONECTA que participar en el Festival Alfonso Ortiz Tirado fue un momento único en su carrera musical.

"Fue una experiencia retadora, pero gratificante", confesó con emoción, recordando los largos días de ensayos y preparación que precedieron el evento.

Su dedicación y talento la llevaron a compartir escenario con artistas internacionales, dejando lo que describió como una huella imborrable en cada melodía.

Al preguntarle a quién dedica este logro, Mariana no dudó en agradecer a sus padres por su constante apoyo y aliento: "Ellos fueron mi mayor impulso", afirmó con gratitud.

Además, reconoció el invaluable papel de su maestra de viola Mary Moreno, quien no solo le enseñó música, sino que también le brindó el ánimo y la guía necesarios para alcanzar sus metas

Puedes pararte arriba del escenario con los brazos y las piernas temblando, y aun así tocar y vivir tu sueño”.- Mariana Páez

Desde sus primeras notas hasta grandes festivales

La esta estudiante de Diseño Industrial nos contó sobre sus inicios en el mundo de la música y cómo el destino la llevó a descubrir su amor por la viola.

"En la secundaria abrieron un programa de cuerdas, y aunque muchos optaron por el violín, mi corazón se inclinó hacia la viola", comentó Mariana.

Recordando sus primeros días en la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora, Mariana relató cómo en sus primeros ensayos y presentaciones tuvo que enfrentar los nervios de ser la única viola presente.

"Fue una experiencia que me hizo crecer como persona y como artista", compartió con determinación.

A pesar de las adversidades, su pasión por la música la llevó a destacar y a ser parte de eventos cada vez más grandes, desde conciertos con temática de películas hasta la inauguración de la Copa Mundial de Tiro con Arco en 2023.

Mariana también compartió a CONECTA sus planes de impulsar la música instrumental y los instrumentos orquestales entre los jóvenes, buscando compartir su historia para que más personas se unan al mundo de la música.

Puedes pararte arriba del escenario con los brazos y las piernas temblando, y aun así tocar y vivir tu sueño”, concluyó Mariana.

Mariana Páez se presentó en el Festival Alfonso Ortiz Tirado como parte de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora. Foto: Cortesía Mariana Páez
Mariana Páez posando junto a una lona donde se menciona su presentación dentro del FAOT.

Sobre el Festival Alfonso Ortiz Tirado

El Festival Alfonso Ortiz Tirado es un festival internacional que se realiza desde 1984 a la memoria de Alfonso Ortiz Tirado, cantante y médico que llevó su voz a escenarios de varios países durante la primera mitad del siglo XX.

Su objetivo principal es mostrar la identidad cultural de sonora al mundo y ser un punto de encuentro de diversas manifestaciones musicales, artísticas y culturales.

En 2024, contó con la participación de más de 800 artistas locales, nacionales e internacionales en más de 150 actividades en el pueblo mágico de Álamos, Sonora.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...