Conoce como ha ido evolucionando el Óscar y sus categorías en temas de inclusión a lo largo del tiempo de la mano del profesor y crítico Ernesto Diezmartinez
Por José María Espinoza | Campus Sinaloa - 11/03/2024 Fotos José María Espinoza, Reuters

La noche de los Óscar 2024 llegó a su fin, teniendo como resultado a "Oppenhaimer" como la grande ganadora con 7 estatuillas doradas mientras que "Pobres Criaturas" se quedó con 4 premios.

Sin embargo, el profesor Tec de campus Sinaloa y crítico de cine a nivel internacional Ernesto Diezmartínez, comparte que uno de los cambios más notables en esta edición fue en temas de inclusión y diversidad.

Las categorías, los actores y el jurado se han adaptado a los tiempos modernos y han sido más abiertos en temas de inclusión, de acuerdo al profesor.

Por esta razón, comparte los principales cambios en temas de inclusión y globalización que los Óscar han tenido a través del tiempo hasta llegar a la actual ceremonia en 2024.

 

 

"Hace 20 años no había ganado ninguna directora. Ahora, de las tres que han sido nominadas, todas han ganado el premio".

 

 

 

Inclusión y diversidad

De acuerdo al profesor Ernesto, a inicios de los 2000, debido a la globalización y al impacto mediático que alcanzó la ceremonia se decidió realizar cambios en sus cláusulas para que las películas sean nominadas.

Dentro de estas cláusulas destacaban que era necesaria la inclusión de más grupos étnicos. 

Esto ha hecho que al momento de iniciar la producción de una película se busque incluir a un actor perteneciente de una minoría cultural del reparto principal. 

Asimismo,  incluir al menos al 30% del personal que sea de un grupo racial o étnico subrepresentado: asiático, latinos, afroamericanos, o indígenas.

 

 

 

 

Esto no solo aplica para las productoras de cine, sino que también para el jurado, ya que a partir del 2014 este creció diez veces, teniendo actualmente alrededor de 10 mil miembros. 

Según el profesor, en 2014 el 6% del total de miembros del jurado perteneció a los grupos subrepresentados y actualmente son el 19%, teniendo la variedad étnica más grande en su historia.

Asimismo, destacó que los premios obtenidos a la película "Pobres Criaturas", dirigida por Yorgos Lanthimos marca una importante influencia de los votantes fuera de Estados Unidos en la academia. 

Por la parte de género, en el mismo año el 24% eran mujeres y actualmente el 33% del jurado son mujeres, dando una estadística de dos hombres por cada mujer en la última edición de los premios.    

"Hace 20 años no había ganado ninguna directora y ni había sido nominada. Ahora, de las tres que han sido nominadas, todas han ganado el premio", comentó Diezmartínez. 

 

 

 

 

Cambios para tiempos modernos

A lo largo del tiempo los premios de la academia han ido evolucionando, cambiando las categorías y han optado por un enfoque más global.  

Los premios de la academia comenzaron en 1929 como una cena donde invitaban a los ganadores y sus acompañantes, quienes previamente ya estaban notificados de ser ganadores. 

No fue hasta 1953 que se empezaron a transmitir en televisión y ahora son un espectáculo emitido en diferentes plataformas digitales y vistos por millones de personas. 

Antes llegaban, se sentaban, cenaban y al final les decían quien ganó. Ahora es todo un espectáculo de entretenimiento que se transmite en vivo”, agregó el profesor. 

 

 

Estatuilla de los premios Óscar - Imagen: Freepik, Reuters
los oscar 2024 sus cambios en temas de inclusión y globalización

 

En 1957 la categoría de fotografía se dividía dentro de los premios, ya que había una en blanco y negro y a color. Con la llegada de la televisión a color se fusionaron y actualmente solo hay una.

Esto se puede demostrar en "Oppenheimer" en su edición del 2024, la cual ganó mejor fotografía teniendo fragmentos de la película a color y en blanco y negro. 

Mediante de la transmisión de los premios el público comenzó a crecer junto con sus categorías, por lo que empezaron a cambiar en su formato para apelar a grupos de personas más diversos.

De acuerdo al profesor, los Óscar siempre han sido un espectáculo que ha puesto el ojo en el extranjero, dado que mucho del público, así como miembros del personal no son originarios de Estados Unidos.

 

 

Ernesto Diezmartínez, profesor Tec de campus Sinaloa y crítico de cine internacional - Fotografía: José María Espinoza
profesor diezmartinez y el cambio de los oscar a través del tiempo

 

Una nueva categoría

Para finalizar el profesor resalta que los cambios dentro de las diversas categorías están en constante movimiento, como la que se busca incluir en la siguiente premiación. 

“En el 2025 entrará una nueva categoría para darle foco a los directores de casting”, añadió Ernesto. 

Dentro de esta nueva categoría se buscará dar el reconocimiento al equipo que busca y contrata a los actores que aparecerán en la película. 

El foco de la nueva categoría buscara ser uno que premie a aquel que selecciona el talento, enfocado en las normativas de inclusión más recientes de la academia

Añadido a esto, mencionó que también se buscará agregar una categoría para premiar y reconocer al mejor doble de acción. 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría: