Profesores Tec analizaron a fondo canciones del género regional mexicano para hacer conciencia de las connotaciones de machismos e incitación a la violencia de género.
Por Melissa Camacho | Campus Sinaloa - 22/03/2022 Fotos Freepik, Melissa Camacho

¿Eres fan de las canciones del género regional mexicano? Ojo, quizá alguna de ellas esté perpetuando estereotipos machistas.

Profesores Tec de campus Sinaloa compartieron su punto de vista referente a las connotaciones de violencia y machismo que se encuentran en canciones del género regional mexicano.

Es importante estar conscientes de la letra de las canciones, apoyarnos del recurso visual para poder entender realmente lo que nos quiere transmitir”, dijo Cynthia Rogers,  mentora estudiantil.

El profesor Eduardo Felipe Marcos y la profesora Ana Meraz dieron también su punto de vista, dejando en claro que la existencia de mensajes machistas en este tipo de canciones están muy presentes y suelen escucharse en el día a día.


Fueron analizadas canciones de grupos como Calibre 50, Remy Valenzuela, y Christian Nodal, entre otros artistas. Con base en un violentómetro, encargado de medir los niveles de violencia en ciertas acciones,  se identificaron rasgos de micromachismo y machismo.

 

 

grupo de personas en un concierto

 

 

De micromachismos a demostraciones de violencia

Cynthia Rogers comparte que en el medio artístico se tiene un enfoque 30% auditivo y el 70% visual. Al momento de escuchar una canción sin tener un apoyo visual, ya sea video o letra, no se permite entender el mensaje de lo que se está consumiendo.

Por su parte, Ana Meraz menciona la presencia de micromachismos, que son pequeñas demostraciones de violencia que se han llegado a normalizar como muestras de amor.

 Siempre te voy a querer de Calibre 50 fue una de las canciones que se analizaron con la siguiente letra:

“Y es cierto a lo mejor y no todo es perfecto pero, pero se soluciona con besos, igual te hago enojar hasta a veces llorar, más sabes que te amo y quiero que recuerdes esto.

El profesor Eduardo Felipe destaca la presencia de una  masculinidad hegemónica donde el hombre se muestra como la máxima autoridad, lo cual pone en evidencia la violencia velada de las letras.

“Que todo se soluciona con besos  es uno de los puntos donde se resalta el micromachismo”, remarcó el profesor.

Añadió el profesor que la letra de la canción es un patrón de cómo, aunque el hombre la haga sufrir, aún le querrá, un claro ejemplo de esta masculinidad tóxica.

 

 

Del doble sentido hasta actos de violación

La siguiente canción fue No te contaron mal, de Christian Nodal, una canción que según Cynthia Rogers, se encuentra en todos lados: fiestas, reuniones familiares, bautizos; pero al  analizar la letra, cambia el significado de la canción.

Si no fueron muchas, solo fue con una, si andaba borracho era culpa tuya, y al final de cuentas, una no es ninguna

Ana Meraz destaca el doble sentido que hace alusión al tomar una botella de cerveza y a que una sola infidelidad no representa nada ya que solo era una mujer y no muchas.

Por su parte, Cynthia Rogers comentó que se puede pensar que simplemente se habla de la ingesta de alcohol cuando realmente se le está echando la culpa a la mujer de que él haya sido infiel.

 

 

cantante-de-musica-regional-mexicana-christian-nodal

 

 

En última instancia se analizó la canción El tierno se fue de Calibre 50:

“Detrás de tu cuello, morderte hasta hacerte llorar, que rasguñes mi espalda y me digas que ya, que te duele hasta el alma y no puedas más, mientras grabo un vídeo así con mi celular”.

Además, la profesora Meraz comparte: “La letra es muy agresiva, la violencia hacia las mujeres es clara en esta canción, tanto física como emocional, pero, sobre todo, violencia sexual”.

Añadió que la canción describe un acto de violación; el uso del celular cuando la mujer no esta de acuerdo se llama pornoverganza, que es divulgar videos e imágenes sobre relaciones íntimas independientemente de si son novios o ya están casados.


Es una incitación a la violencia, el maltrato y el acoso, es parte principal de la canción. Es importante estar conscientes de deconstruir la masculinidad hegemónica”, añadió el profesor Eduardo Felipe.

Cynthia Rogers compartió que le tomó 8 años al vocalista de Calibre 50, Edén Muñoz, pedir perdón por mencionar actos misóginos en sus canciones.

Si el mismo vocalista tuvo la conciencia y la reflexión de lo que estaba haciendo, como sociedad tenemos muchas cosas que hacer para mejorar esta parte”, expresó la mentora.

Para concluir, la mentora dejó abierta la invitación de reflexionar acerca de lo que se consume en el medio artístico, siempre analizando el mensaje.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: