A través de la comunicación, Siria Gastélum, egresada de PrepaTec Sinaloa, ha formado parte de diversos proyectos internacionales sobre trata de personas y crimen internacional
Por Ana Cristina Achoy | Campus Sinaloa - 21/04/2023 Fotos Siria Gastélum

Desde que era una niña, a Siria Gastélum le gustaba ver la televisión, pero sobre todo le gustaba saber qué había detrás de los programas y noticias que veía a diario.

A partir de esa curiosidad por la comunicación, la egresada de PrepaTec Sinaloa trabajó proyectos para las Naciones Unidas, noticieros como BBC, Univisión y hasta ganó un premio Emmy             

Además, ha trabajado como asistente de producción en Discovery Channel y actualmente trabaja en el proyecto Global Initiative como directora de resiliencia contra del crimen organizado.

 

“Siempre me metía en cualquier oportunidad que había en el Tec para participar en algo relacionado con la comunicación”.- Siria Gastélum.

 

Resiliencia contra el crimen

Como directora del fondo de resiliencia, se encarga de administrar las aplicaciones para obtener becas para organizaciones de la sociedad civil e individuos que trabajan contra el crimen organizado.

“Con ellos hacemos proyectos que tienen que ver con la prevención de la violencia, construcción de paz, anticrimen y anticorrupción”, explicó Siria. 

Antes de trabajar en Global Initiative , aplicó para un proyecto sobre el crimen organizado en las Naciones Unidas.

Después de pasar los exámenes, hacer entrevistas y un año de proceso le ofrecen un trabajo en Viena, la capital de Austria. 

 

 

 

 

En dicho proyecto, juntaron periodistas de América Latina con periodistas de Europa para investigar las redes de crimen organizado. 

“Me tocó participar en un congreso muy grande en Egipto que hablaba de la trata de personas y grabar un programa de la BBC ahí mismo donde me tocó coproducir con ellos”, aseguró Siria. 

Al terminar el proyecto con BBC, decidió tomarse un año sabático y justo en ese momento se creó Global Initiative  donde empezó como consultora.

“Producimos investigación y reportes de muchos temas del crimen organizado transnacional, pero también hacemos programas de implementación”, simbolizó. 

 

 

 

 

 

Pulque: la bebida que le dio un Emmy

Durante su carrera profesional, Siria tuvo la oportunidad de viajar y producir una serie sobre el pulque, una bebida fermentada mexicana,  y producir el documental: El pulque, la bebida de los dioses. 

El documental fue estrenado en el 2005 y se presentó en tres programas de la cadena Univisión en Estados Unidos. 

Este programa la llevó a ella y a su equipo a ganar un Emmy por la mejor serie, un premio otorgado a la excelencia de la televisión estadounidense. 

“Lo que más atesoro y recuerdo de ese premio es que lo produje con un gran equipo. Fue una historia muy divertida de producir con gente entrañable”, expresó Siria.

 

 

 

 

De los escenarios a los medios

Durante su estadía en la PrepaTec Sinaloa, Siria estuvo muy involucrada en la compañía de teatro del campus Sinaloa, llegando a participar en diversos festivales. 

“De lo que más disfruté fue hacer teatro, la experiencia no solo de una puesta en escena sino de viajar al festival de teatro del Tec en Colima marcaron mi vida”, simbolizó. 

Por su parte, Liliana Tello, directora de la escuela humanidades y educaciones del Tec en Sinaloa destacó la importancia de las actividades que realizó Siria fuera del aula.

“En las actividades extracurriculares se desarrollan habilidades de escucha, trabajo en equipo y organización. Son habilidades que después se llevan a la vida profesional”, destacó la directora.

 

 

siria directora de resiliencia en festival de teatro del tec

 

 

Asimismo, durante sus tiempos de estudiante inició en la escritura redactando para el periódico local del campus conocido como "TecSí".

“Siempre me metía en cualquier oportunidad que había en el Tec para participar en algo relacionado con la comunicación”, destacó.

Durante sus sus prácticas universitarias en Puebla, Siria fue asistente de producción de Discovery Channel.

Tuvo la oportunidad de escribir dos historias para su página web y produjo un segmento de televisión que formaba parte de un noticiero científico. 

Después de hacer eso, Siria se mudó a San Francisco donde estuvo asistiendo en la producción de un documental y tuvo la oportunidad de salir en televisión realizando una entrevista.

 

 

siria directora de resiliencia en conferencia contra el crimen organizado

 

 

“Eso me ayudó a poder buscar un trabajo como reportera al tener experiencia en cuadro”, añadió Siria. 

Siria regresó a la Ciudad de México donde trabajó por cuatro años como corresponsal en la cadena de televisión Univisión, satisfecha de haber participado en diversos proyectos internacionales. 

 

Desde Sinaloa para el mundo

Desde los diez años, a través de un proyecto de periodismo infantil en la ciudad de Culiacán, Siria tuvo la oportunidad de explorar diversas ramas de la comunicación. 

“Fue un programa que me cambió la vida. Era un programa donde te convertías en reportero del festival cultural de Sinaloa y publicaban tus notas en diversos periódicos”, explicó Siria.

Dentro del programa, Siria desarrolló una responsabilidad social al ser parte de un foro sobre la "narcocultura" en niños. 

 

 

 

 

“Me parece genial el trabajo que está realizando Siria, lo considero un trabajo de valor que va más allá de un trabajo por una profesión”, expresó Liliana Tello. 

Para terminar, Siria quiere seguir preparándose ya que para ella la preparación constante es un tema primordial tanto en jóvenes como en adultos. 

Además, destacó la importancia de la comunicación transparente en el periodismo. 

Quiero que a la gente le llegue la información que necesita para tomar mejores decisiones, creo que lo puedes hacer como periodista y desde muchas áreas relacionadas con la comunicación”, finalizó Siria. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Etiquetas:
Categoría: