A través de un proyecto escolar, tres estudiantes de ingeniería industrial del Tec campus Sinaloa participarán en la conferencia internacional de ingeniería
Por Ana Cristina Achoy | Campus Sinaloa - 29/03/2023 Fotos Ana Cristina Achoy

Lo que comenzó como un proyecto más de clases para tres alumnos del Tec campus Sinaloa, se convirtió en un pase a presentar su proyecto de ingeniería en el congreso IISE Annual Conference New Orleans.

A través de una convocatoria, los estudiantes Moisés Cárdenas, Rodrigo Hernández y Julián Madueño redactaron un paper sobre los beneficios de aplicar el lean manufacturing, en organizaciones no lucrativas.

Un paper es documentar una metodología o un camino que se utilizó para llegar a un resultado, por lo que los alumnos lo presentarán en la conferencia internacional de ingeniería industrial y sistemas, IISE.

La IISE Annual Conference une a los líderes, a los jóvenes y a los estudiantes para establecer contactos, reunir ideas y aprender sobre herramientas y técnicas innovadoras de la ingeniería industrial.

Estoy feliz de poder representar al Tec, de lograr algo y ver mi nombre plasmado en el proyecto”- Moisés Cárdenas.

Un inicio desde el salón de clases

“El acercamiento con el equipo de trabajo comenzó cuando se lanzó la convocatoria, la profesora Yolanda nos invitó a participar en ella”, simbolizó el alumno Julián.

En este caso, la organización con la que trabajaron los alumnos fue Apac, una institución que se dedica a apoyar a las personas con parálisis cerebral.

Por su parte, Yolanda Burgos, directora del programa de ingeniería industrial en campus Sinaloa, destacó que la propuesta de los estudiantes fue muy destacada.

“La idea es que las organizaciones puedan hacer más eficientes sus operaciones del día a día y optimizar sus recursos humanos, económicos y de infraestructura”, agregó Yolanda sobre el proyecto.

“De todas las propuestas que llegan a nivel mundial en el campo de la ingeniería industrial, la propuesta de ellos le pareció interesante al comité”,  agregó Yolanda.

alumnos de ingenieria reunidos hablando de su paper en oficina

Rumbo a la gran conferencia científica

Para participar en la convocatoria, los estudiantes debían enviar un resumen de su paper, conocido como abstract,

En dicho resumen, debían plasmar cómo fue aplicada su metodología y cuáles fueron los resultados que aportó a la organización no lucrativa

Después de varios meses de haber enviado su resumen les llegó la noticia que fueron invitados a participar en la conferencia IISE.

“El hecho de que te acepten el abstract, te confirma que vas a participar y presentar el trabajo”, expresó Rodrigo.

Dos estudiantes redactando su paper en biblioteca

El trabajo de los estudiantes será presentado, en inglés, en la ciudad de New Orleans en mayo de 2023 durante la conferencia internacional IISE.

Asimismo, el paper será documentado en la revista IISE Conference revista anual dentro de los documentos de más alto prestigio en la categoría de ingeniería industrial.

Para finalizar, los tres estudiantes compartieron sus sentimientos respecto a la oportunidad ofrecida.

El estudiante Julián destacó que se sentía nervioso y a la vez muy emocionado por poder asistir a Nueva Orleans

"Estoy feliz de poder representar al Tec, de lograr algo y ver mi nombre plasmado en el proyecto”, agregó el estudiante Moisés.

Para finalizar, Rodrigo, miembro del equipo, resaltó estar agradecido con la profesora Yolanda y con sus compañeros por el arduo trabajo que realizaron durante meses para poder ser seleccionados.

“Me siento agradecido de tener la oportunidad y también del equipo de trabajo. No sé si hubiera sido posible con otras personas.”, expresó el estudiante Julián.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: