Conoce Mindthy, una app para el cuidado de la salud mental de los jóvenes, que se encuentra en desarrollo por alumnos del programa multicultural de PrepaTec Sinaloa
Por Mariant Escobosa | Campus Sinaloa - 04/10/2022 Fotos Mariant Escobosa

¿Imaginas la posibilidad de tener apoyo psicológico con solo desbloquear tu smartphone?

Bajo esta premisa, los alumnos de PrepaTec Sinaloa: Francisco López, Sofía Morga, Mayleth Medina, Cristian Luque y Estefanía Sauceda, se encuentran trabajando en el desarrollo de la app Mindthy.

Mindthy es una aplicación enfocada al cuidado de la salud mental de los jóvenes, con el objetivo de convertirse en un espacio seguro en el que puedan recibir apoyo de manera práctica y eficaz.

“A grandes rasgos, se trata de crear una red social enfocada a la salud mental”, explicó Sofía.

 

“Creo que muchos hemos experimentado experiencias de este tipo, es por eso que Mindty nos parece una buena oportunidad para generar un impacto positivo en quien lo necesita”.- Mayleth Medina.

 

Combatiendo problemas de la juventud

El proceso de creación comenzó cuando el equipo detectó una problemática que consideran está aquejando a la sociedad actual: el cuidado de la salud mental.

Mindthy surgió al basarnos en la experiencia de una amiga que sufrió de ansiedad y depresión durante la pandemia”, afirmó Sofía.

Los emprendedores expresaron preocupación por lo recurrente que se habían vuelto los problemas de salud mental entre los estudiantes de preparatoria durante la pandemia por COVID-19

“Hay veces en las que sientes que no hay quien te pueda apoyar, o no tienes una red donde consideres viable pedir ayuda”, comentó Cristian.

Asimismo, Francisco señaló que el punto que definió la esencia del proyecto fue cuando decidieron unir las habilidades de diseño y programación de él y de Cristian, con las ideas innovadoras de las tres jóvenes.

“Creo que muchos hemos tenido experiencias de este tipo, es por eso que Mindthy nos parece una buena oportunidad para generar un impacto positivo en quien lo necesita”, dijo el estudiante.

 

alumnos de prepatec en sus computadoras trabajando en su app sobre salud mental

 

Las 4 funciones clave para el usuario

Según el equipo, la aplicación busca cumplir con cuatro funciones principales:

1. Un test especializado

 La primera es que al iniciar sesión aparezca un test que diagnostique cuál es el estado de la salud mental del usuario.

“Una especialista nos recomendó para este test el uso de la escala de Beck, para medir qué tan propenso es el usuario de padecer ansiedad o depresión”, indicó Sofía.

2. Una red de contacto con especialistas 

Buscarán que este equipo de especialistas esté compuesto de psicólogos y psiquiatras locales.

3. Interacción con otros usuarios

La posibilidad de establecer vínculos con otras personas por medio de foros de comunicación.

“Con estos foros buscamos crear un sentido de pertenencia a una comunidad”, describió Mayleth.  

 4. Un programa de apadrinado

Se podrán sumarse aquellos usuarios que hayan formado parte de la comunidad de Mindthy por un periodo de largo de tiempo.

Si te estás sintiendo muy mal podrás pulsar un botón de emergencia e inmediatamente serás comunicado con una persona que forme parte del programa de apadrinado que estará dispuesta a ayudarte”, explicó Estefanía.

Actualmente el equipo de jóvenes asiste semanalmente a sesiones de mentoría impartidas por el área de Emprendimiento Tec para terminar de desarrollar el prototipo de la aplicación.

 

alumna de prepatec manipulando prototipo de app mindthy

 

“Creo que muchos hemos experimentado experiencias de este tipo, es por eso que Mindty nos parece una buena oportunidad para generar un impacto positivo en quien lo necesita”, dijo el estudiante.

“Con estos foros buscamos crear un sentido de pertenencia a una comunidad”, agregó.

La app será presentada al público en la 7ª edición de PrepAppsTec que se llevará a cabo en el festival de emprendimiento INCmty del 15 al 16 de noviembre, donde los jóvenes esperan dar mayor alcance a su proyecto.

PrepAppsTec es una oportunidad muy buena para conocer a personas que nos ayuden a que la aplicación sea una realidad, compartió Estefanía.

Para finalizar, Dioselinne Beltrán, coordinadora de emprendimiento social en campus Sinaloa, quien se encuentra asesorando al equipo, comentó sus expectativas sobre la app.

“Conforme crezca esta aplicación se espera que los problemas de salud mental se reduzcan y que la juventud encuentre en un espacio seguro a través de su teléfono”, expresó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: