A través de un programa especializado de mentoría, el programa Sacbé STEM es una iniciativa de la Escuela de Ingeniería y Ciencias que busca aumentar la participación de las mujeres en las ciencias
Por Ana Cristina Achoy | Campus Sinaloa - 28/09/2022

En búsqueda de inspirar y orientar a alumnas de preparatorias públicas de México en las áreas de ciencias e ingeniería, nace la iniciativa de servicio social Sacbé STEM.

Esta iniciativa forma parte de Ingenia: un organismo creador de conciencia que busca la igualdad de género en la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tecnológico de Monterrey.

Las alumnas de ingeniería en el Tecnológico de Monterrey son las protagonistas de este programa, en el cual, realizan actividades de mentoring que abonan al desarrollo de mujeres mexicanas en la ciencia.

El programa Sacbé STEM está siendo liderado por la profesora Yolanda Burgos en campus Sinaloa, quién es directora de la carrera de ingeniería industrial y líder nacional del comité mentor de Ingenia.

En Sinaloa, 3 de cada 10 personas que deciden estudiar ingeniería son mujeres. Es muy acentuado el sesgo en cuanto a la participación de la mujer en las áreas de ciencia y tecnología".-Yolanda Burgos.

Actualmente, con el programa se han logrado mas de mil 800 sesiones de mentoring, con las que se ha logrado orientar a más de 200 alumnas de preparatorias públicas con la ayuda de más de 200 mujeres voluntarias.

“Queremos seguir creciendo, involucrar más campus y sobre todo seguir impactando a niñas que piensan que no tienen oportunidades. Uno de los enfoques principales de Sacbé STEM es cambiar esa mentalidad”, comentó Yolanda.

Oportunidades a través de la ciencia

De acuerdo a la profesora Yolanda, en Sinaloa, solamente 3 de cada 10 personas que deciden estudiar ingeniería son mujeres, por lo que considera que está muy acentuado el sesgo en cuanto a la participación de la mujer en las áreas de ciencia, tecnología, e ingeniería.

Por consiguiente, considera necesarias iniciativas como Sacbé y la participación de alumnas actuales de ingeniería que sirvan de inspiración a otras alumnas para desenvolverse en el mundo de la ingeniería y ciencias.

Mediante 35 talleres y conferencias las estudiantes del Tecnológico de Monterrey realizan sesiones con alumnas de preparatorias públicas con los que buscan inspirarlas a estudiar una carrera enfocada en estos temas.

Además, se ha logrado otorgar cuatro becas a alumnas de preparatoria en el área de programación e idiomas, logrado a través de una vinculación con la fundación Carlos Elizondo, la cual otorga apoyo económico a jóvenes del estado de Sinaloa que buscan estudiar ingeniería.

alumnas de proyecto sacbe conversando frente a un pizarron

Sacbé y su camino hacia el futuro

Actualmente, la iniciativa se encuentra en transición de un formato remoto a realizar actividades presenciales, ya que esta se había mantenido en dicho formato debido a la pandemia por COVID-19.

Al mismo tiempo, Fabiola Sánchez, alumna de ingeniería es coordinadora general de Sacbé STEM en campus Sinaloa, quién se encarga de dar seguimiento a los trabajos del programa y ser el punto principal de comunicación.

“Siento un gran orgullo y felicidad de estar en este grupo, dar la oportunidad a niñas de preparatoria que quieren saber más del mundo STEM es sumamente digno"

"Como mujeres debemos apoyar mucho a que las chicas estén inmersas en el mundo de la ingeniería”, expresó Fabiola.

Sacbé, cuyo nombre proviene del vocablo maya que significa “camino de luz”, inició en agosto de 2020 y está presente en 4 campus: Monterrey, Toluca, Laguna y Sinaloa, celebrando en 2022 su quinta convocatoria.

alumna de proyecto sacbe escribiendo en un pizarron

Para finalizar, la estudiante compartió su reflexión respecto a la iniciativa y de la importancia que tienen en el mundo actual programas como Sacbé STEM:

Se tiene que tomar consciencia del por qué existe este grupo, para mostrarnos a todas que estamos aquí. Esta generación tiene el poder de cambiar las cosas y de reducir la brecha salarial”, declaró Fabiola.

Asimismo, invitó a toda alumna interesada en formar parte de los talleres y sesiones de mentoría a registrarse en la iniciativa y formar parte de Sacbé STEM.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: