Conoce los proyectos de alto impacto social con los cuales 6 estudiantes Tec fueron seleccionados para trabajar la agenda ambiental del Estado de Sinaloa
Por Liu Organista | Campus Sinaloa - 20/03/2024 Fotos Liu Organista, Maximiliano Ozuna, María Fermanda Montoya

Gracias al desarrollo de sus proyectos sociales, seis estudiantes del Tec de Monterrey campus Sinaloa fueron seleccionados como embajadores 2030 para representar a Sinaloa e implementar la agenda 2030 del estado.

De acuerdo al Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), organismo que realizó la convocatoria, el perfil de un embajador busca a jóvenes que desde sus liderazgos, realicen proyectos y acciones de impacto social y ambiental.

Como parte de este programa, serán encargados de representar a Sinaloa junto a otros 44 jóvenes y desarrollar nuevos proyectos de emprendimiento social en beneficio del Estado de Sinaloa.

Para participar, cada uno de los jóvenes presentó los proyectos sociales en los que han participado y basándose en su trayectoria e impacto fueron seleccionados.

 

"Servir a los demás me hace sentir plena, estoy dejando un legado de solidaridad para nuevas generaciones".- Fernanda Montoya.

 

 

1. Renacer Azul: Transformando Sinaloa con amor y reciclaje

El proyecto Renacer Azul del estudiante Arturo García está enfocado en el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de la comunidad sinaloense.

El estudiante busca inspirar un cambio culturar a través de una estrategia integral que se basa no solo en limpiar los cuerpos de agua, sino en reciclar la basura generada.

Las tapas de las botellas son juntadas para poder reutilizarlas y apoyar a niños y niñas con cáncer.

Asimismo, destacó que busca generar una conciencia profunda sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles en la vida diaria.

"Desde joven, he sentido la necesidad de marcar una diferencia tangible en el entorno que me rodea, de dejar una huella positiva en las vidas de las personas y en el medio ambiente que compartimos".

"Es un sentimiento indescriptible ver cómo las personas se involucran activamente, se sensibilizan sobre temas ambientales y adoptan prácticas más responsables en su día a día", comentó Arturo.

 

 

2. Emprendimiento y negocios conscientes: económico, social y ambiental

Con su organización, el estudiante Leonardo Sauceda busca que las empresas se enfoquen en ser negocios conscientes en el ámbito económico, social y ambiental.

Asimismo, busca fomentar estas áreas en el modelo de negocios de las empresas a través de consultorías y conferencias sobre medio ambiente, para fomentar la reducción de los contaminantes que estas puedan producir.

"Considero que la parte más disfrutable del proyecto es el poder trabajar de la mano con grandes empresarios y emprendedores para fomentar un futuro más sostenible sin dejar de lado la rentabilidad", expresó Leonardo.

Asimismo, resaltó que espero crear un gran cambio en Sinaloa siendo embajador 2030 creando consciencia sobre la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU y fomentar la participación ciudadana.

 

 

3.  Bienestar a través de la ciencia

Con su proyecto, el estudiante Maximiliano Ozuna se enfoca en mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad a través de la ciencia, ayudándolos en sus terapias.

Con esto, busca aplicar sus conocimientos del área de ingeniería para desarrollar proyectos que mejoren su calidad vida.

"Hace poco que trabajé con una organización enfocada en ayudar a personas con discapacidad donde tuve la oportunidad de conocer a muchos pacientes que cambiaron mi vida.

"No solamente les ayudaba con sus terapias, me gustaba hacerme su amigo, conocerlos y lograr conectar con ellos, que se sintieran valorados para que regresarán a sus terapias con ganas de seguir platicando y superarse".

 

 

Maximiliano Ozuna realizando trabajo en beneficio al medio ambiente - Fotografía: Maximiliano Ozuna
estudiante seleccionado como embajador haciendo labor social

 

 

4. Fermatis: juegos lúdicos para matemáticas

La estudiante María Fernanda Montoya creó Fermatis, un programa de juegos lúdicos para el desarrollo de las matemáticas en alumnos de primaria alta, con intención de apoyarlos para presentar la olimpiada de matemáticas.

Del mismo modo, expresó que su parte favorita del proyecto es poder ayudar a niños y jóvenes a cumplir sus sueños.

"El verlos celebrar con una medalla en la mano después de meses o años de entrenamiento es algo que me llena el corazón y me motiva a trabajar para poder llegar a más niños.

"Servir a los demás me hace sentir plena, estoy dejando un legado de solidaridad para nuevas generaciones", comentó Fernanda.

 

 

Alumnos de primaria realizando actividad del programa Fernatis - Fotografía: María Fernanda Montoya
Alumnos de primaria realizando actividades de recreación - Fotografía: María Fernanda Montoya

 

 

5. Voluntariado para reciclaje y personas con discapacidad visual

La estudiante Lucero Zamudio ha participado en proyectos sociales relacionados al reciclaje, siendo parte de fundaciones que buscan reutilizar los deshechos comunes.

De igual manera, fundó junto con un grupo de voluntarios un proyecto de ayuda, atención y mejora de condiciones para las personas con discapacidad visual en el municipio de Navolato, Sinaloa.

"El poder convivir con personas que comparten mi pasión por ayudar y trabajar por mi entorno, y por supuesto, el ver la sonrisa de las personas que hemos podido beneficiar", declaró Lucero.


 

6. Educación con propósito

Actualmente, el alumno Paulo Alarid se encarga planear y definir proyectos para niños y jóvenes de sectores vulnerables, para darles orientación sobre que carrera estudiar y ayudarlos a lograr sus metas a corto y largo plazo.

De la misma manera, ha trabajado en proyectos a favor de niños y adultos en los cuales se les hacen eventos para poder transmitir alegría, felicidad y bienestar como posadas o entrega de despensas.

"Mi pasión nació con mi madre Arely Ruiz por qué ella es mi inspiración para los temas sociales ya que desde niño me inculcó los valores de ayudar, no por dinero, si no por un bien común, una mejor sociedad", resaltó Paulo. 

 

 

 

 

 

Como embajadores, se encargarán de la realización, coordinación y ejecución de proyectos de emprendimiento social, impacto social y medio ambiental durante el siguiente año.

Del mismo modo, todos estos proyectos deberán estar enfocados en cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por su parte, Ramón Díaz, EXATEC, y coordinador de embajadores 2030 Sinaloa, destacó sentirse muy emocionado por el talento de los seleccionados que conformarán a los embajadores.

Son grandes perfiles con muchas ganas de realizar proyectos con impacto positivo para Sinaloa. Además, tienen las habilidades y conocimientos para hacer historia en juventudes 2030", finalizó Ramón.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:


 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: