Ante la llegada de los Óscar llegaron novedades respecto a otros años, entre las que destacan la categoría "favorita del público", dónde los fanáticos tienen la última palabra, pero ¿es una categoría necesaria?
Por Liu Organista | Campus Sinaloa - 28/03/2022 Fotos Freepik, Shutterstock, Liu Organista

En la 94.ª edición de los Óscar se vio la luz de una categoría diferente en la que los expertos en el tema no tienen la última palabra, sino la audiencia: la favorita del público.

Ernesto Diezmartínez , profesor del Tec de Monterrey campus Sinaloa y crítico de cine internacional, compartió sus opinión acerca del desarrollo de la ceremonia, sus principales diferencias con otros años y si funcionó o no la inclusión de la categoría: favorita del público.

En opinión del académico la categoría favorita del público pasó desapercibida y sin mayor relevancia para los premios. Dijo incluso que se debería considerar retirarla en ediciones futuras.

Respecto a la ceremonia, consideró que se intentó volver a su formato tradicional, lo que le dio ventajas respecto a la anterior edición del evento del Óscar.

El Óscar necesitaba la categoría favoritas del público

Para el profesor del Tec la categoría favorita del público pasó desapercibida y sin mayor relevancia para las premios e incluso dijo se debería considerar retirarla para futuras ediciones de los Premios Óscar.

"La única intención de hacerla fue un intento desesperado de buscar conectar con audiencias diferentes que en ámbitos generales, no suelen ver los premios", destacó el profesor.

Asimismo, explicó que no tiene sentido darle espacio en los premios, ya que los Óscar son un reconocimiento en la que la misma industria premia a sus actores, directores, editores, entre otras.

"Los Óscar son un regalo que la industria se da a sí misma, no necesariamente premia a lo mejor o lo más destacado, si no que reconoce a lo que por alguna razón particular resultó ser lo más importante ese año, tuvo más votos o más apoyo del medio", comentó.

Profesor Ernesto Diezmartinez en su oficina en campus Sinaloa
profesor ernesto diezmartinez en su oficina en campus sinaloa

Army of the Dead: la favorita del público

La película Army of the Dead, de Zack Snyder fue seleccionada como la favorita del público, a pesar de la popularidad de otros filmes como Spiderman: No Way Home o bien, otras películas con más nominaciones como Duna de Denis Villeneuve.

"Una gran conexión emocional con la audiencia es uno de los elementos que pudieron favorecer al filme de Zack Snyder"

De igual manera, considera que otra razón de su éxito estuvo relacionada con el seguimiento que los fans le dan las obras de dicho director, tal como sucedió con su versión de Justice League, que fue un éxito en taquilla.

A pesar de esto, considera que el mayor premio para este tipo de "películas palomeras" más que un Óscar, es una gran venta en taquilla.

Lo bueno: el regreso a la fórmula tradicional

Se regresó un evento largo a como suele ser, con la inclusión de tres presentadoras que tuvieron un desempeño variado entre buenos chistes y malos momentos durante la noche, según el profesor.

Además, enfatizó el contraste positivo con años anteriores ya que debido a la pandemia por COVID-19, la edición 93 fue considerada como una de las peores que se han hecho.

"En esta edición se obtuvo un rating mayor al 40%, con respecto en la anterior", destacó el profesor

"En esta edición se obtuvo un rating mayor al 40%, con respecto en la anterior".

Lo decepcionante: premios fuera del aire

También, consideró decepcionante aspectos como que 8 premios técnicos se hayan dado fuera de la ceremonia y que esto desmeritó mucho la entrega de los mismos.

"En Twitter ya podías ir viendo quién iba ganando. Es como si decir que la mejor edición no fuera importante en la película, cuando es un elemento central"

También, destacó que los premios honorarios (los otorgados a estrellas legendarias) también fueron entregados fuera del aire, quitándoles el momento especial en el que la gente se pone de pie y aplaude a sus ídolos.

asientos rojos de un cine

De igual manera, destacó que la industria cinematográfica ya no tiene la centralidad que en años anteriores, al haberse diversificado con la inclusión de artistas y presentaciones que no tienen relación con los premios.

Poniendo como ejemplo la participación del grupo BTS, que aparecieron en un pequeño video durante la ceremonia.

Para finalizar, el profesor destacó que los premios están en la búsqueda de regresar a su formula anterior y a los ratings que manejaba antes de la pandemia, pero en el proceso han llegado a confundir a su público cautivo.

"Si quieres tener un público cautivo dale a lo que quieren ver, es decir ver a sus estrellas, a sus héroes, no les pongas a un número musical de artistas que no están nominados o grupos que no tienen que ver con los premios", finalizó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: