Ernesto Diezmartínez, crítico mexicano, compartió para CONECTA su trayectoria y cómo trascendió en su carrera.
Por Víctor López - 04/04/2019

Víctor López | Campus Sinaloa

Ernesto Diezmartínez es un profesor del Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa, pero su principal trabajo es ser crítico de cine.

Es uno de los 5 críticos mexicanos de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y ha escrito para periódicos y revistas como Letras Libres, Noroeste, Reforma y Contra Réplica.

A su vez, se ha destacado por su participación en varios festivales internacionales como jurado y por ser reconocido con el distintivo  "profesor inspirador", en el cual alumnos nominan a maestros que consideren inspiradores.

Pero, ¿cómo llegó a convertirse en el tan prestigiado crítico que es ahora? Su historia se remonta hasta 1987, cuando escribió su primer texto para una revista llamada “El suplemento”.

Profesor mexicano es crítico de cine en España Leer más >

Su vecino —quien era el dueño de la revista— le pidió que escribiera una sección sobre cine, ya que veía que Diezmartínez constantemente acudía y siempre estaba leyendo sobre historia del cine o lenguaje cinematográfico.

“Desde muy pequeño el cine fue una afición para toda mi familia. Incluso mi mamá y mi abuelo paterno les gustaba mucho el cine” comentó.

Ernesto Diezmartínez en un festival en Canadá
Profesor Diezmartínez antes de dar premio a una cineasta

Al mismo tiempo que forjaba su trayectoria en la crítica de cine, estudiaba Ingeniería en Bioquímica, carrera que llegó a ejercer unos años.

“Llegó un punto donde me dije: ¿te vas a dedicar a la crítica de cine o a la ingeniería?”, expresó.

Después de decantarse por la crítica, sucedió que el Tec se comunicó con él porque necesitaban un profesor en el área de Humanidades y le ofrecieron el puesto. El aceptó y estudió dos posgrados para desempeñar mejor el trabajo: uno en educación y otro en humanidades.

Ernesto Diezmartínez dando clases

Diezmartínez comentó que su trayectoria se debe al empeño que le ha puesto al trabajo. En 1990 ganó el segundo lugar nacional en crítica de cine y posteriormente figuró entre uno de los 800 miembros alrededor del mundo de la FIPRESCI.

Relató que al inicio no sabía si aplicar para la FIPRESCI, pues creía que era muy complicado entrar, no obstante un editor de un festival de cine de La Habana lo motivó a que enviara su solicitud por correo. Después de varias semanas, recibió la aprobación y su bienvenida.

Todo se logra con trabajo […] Trato de que si tengo que publicar un texto, se publique, actualmente publico semanalmente en Letras Libres, en algunas semanas en Reforma, trato de que mis suscriptores de mi blog tengan un texto a la semana” mencionó.

Para finalizar, Diezmartínez habló del futuro que hay en el cine, en donde no habrán muchos cambios respecto al lenguaje cinematográfico, pero sí en el negocio y en la cultura.

Muchas de las películas comerciales seguirán consumiéndose en salas de cine, mientras que el cine de arte o de autor empezará a moverse por plataformas de streaming, que será las nuevas tendencias y modelos para hacer cine.

Pedro Verdugo, alumno de sexto semestre de Ingeniería Industrial, narró su testimonio de haber llevado las clases de Ética, persona y sociedad y Cine, literatura y cultura con Diezmartínez.

El alumno mencionó que aunque las materias no eran las más relacionadas con su carrera, cuando conoció la personalidad de Diezmartínez quedó cautivado.

"Es de las personas más inteligentes que conozco, tiene bien definidos sus propósitos, tiene sus valores muy bien forjados y se encarga de reflejar eso a sus alumnos" resaltó.

Pedro concluyó diciendo que el profesor se ganó su confianza en los primeros 20 minutos de su clase y que hasta ahora lo ve como un ejemplo a seguir.

Diezmartínez motivó a sus estudiantes a hacer lo que les gusta y les apasiona, pero sobre todo hacerlo correctamente.

“Si uno se levanta todos los días con la idea de trabajar y de hacer las cosas de la mejor manera no hay forma de que te reprochen, por lo menos, la intención” afirmó.

Respecto a su trayectoria, comentó que las nuevas generaciones tienen mucha más incertidumbre respecto a lo que se van a dedicar, empero esa incertidumbre incluye también posibilidades de triunfo.