Emilio Sandoval, estudiante de Tec campus Santa Fe fue uno de los 10 seleccionados para la Mexico Fellowship del Watson Institute en Colorado
Por Adrián H. Nájera | campus Santa Fe - 11/04/2023 Fotos Emilio Sandoval

Emilio Sandoval, estudiante del Tec campus Santa Fe fue uno de los 10 mexicanos seleccionados para formar parte de la Mexico Fellowship del Watson Institute en Boulder, Colorado.

 El estudiante de la Escuela de Negocios fue seleccionado gracias a su emprendimiento personal, Makoa, una aplicación de delivery que permite a los cocineros caseros vender su comida sin tener que preocuparse por la logística de venta y distribución.

Watson Institute, es una aceleradora que apoya a emprendedores sociales con proyectos que ayuden a su comunidad

Al participar en la Fellowship, Emilio tendrá la oportunidad de desarrollar su carrera profesional y expandir sus habilidades en un ambiente colaborativo e innovador, además de aprender de expertos, acceder a recursos y establecer contactos valiosos.

“Formar parte de Watson Institute es una gran experiencia. Aquí pude conocer a otros fundadores con proyectos increíbles que buscan tener un impacto en su comunidad, expresó el estudiante de 4to semestre.

 

Estudiante Tec es uno de los 10 mexicanos seleccionados para la Mexico Fellowship del Watson Institute

 

Del Tec a Colorado

Como parte de la Fellowship, Sandoval tomó una parte del programa en Colorado, Estados Unidos, donde trabajó con otros estudiantes y expertos en su campo para profundizar su conocimiento y mejorar sus habilidades de emprendimiento y liderazgo.

Durante su tiempo en el instituto, Emilio asistió a conferencias, seminarios y talleres, además de que llevó a cabo un proyecto de investigación bajo la guía de mentores experimentados.

“Al ser una aceleradora, nos dan clases de emprendimiento, fundraising, liderazgo, entre otras, además de financiar toda nuestra estancia en Estados Unidos”, comentó Emilio.

El resto del programa, se llevará a cabo de manera remota, donde Emilio continuará colaborando con estudiantes de todo el mundo y en contacto con profesores especializados

 

“La idea es poder ayudar a los cocineros locales a emprender su propio negocio y olvidarse del proceso de entrega”.

 

El futuro del delivery es local

El estudiante tuvo la oportunidad de formar parte de la Fellowship gracias al desarrollo de una plataforma digital que busca ofrecer comida casera a domicilio de una manera accesible con el fin de impulsar la economía local de Latinoamérica.

El proyecto llamó la atención de Jane McConnell y Robin Luff, reconocidas inversionistas y fundadoras de la Mexico Fellowship, quienes vieron un gran potencial y lo seleccionaron como uno de los ganadores de este año en el Watson Institute.

Emilio cuenta que este proyecto fue su segundo acercamiento al emprendimiento, después de "Mercado Makoa" y afirma que comenzó a emprender porque le apasiona todo lo que conlleva trabajar en una startup

“Me encanta el proceso de juntar a un equipo con el que me guste trabajar, buscar un problema que realmente nos importe, aprender diferentes habilidades, hablar con usuarios, conocer a más founders y buscar financiamiento para el proyecto”.

 

El estudiante de la Escuela de Negocios fue seleccionado gracias a su emprendimiento personal, Makoa, una aplicación de delivery

 

Makoa, es una aplicación de delivery, a través de la cual, las personas que cocinan en casa pueden vender su comida con un proceso de entrega y pedidos accesible

“La idea es poder ayudar a los cocineros locales a emprender su propio negocio y olvidarse del proceso de entrega”, explica Emilio.

Este proyecto nació a principios de 2023 cuando Emilio, junto con Diego Zurita y Marbella Ledesma, ambos estudiantes de Tec campus Estado de México, comenzaron a buscar maneras de ayudar a mejorar la dieta de estudiantes foráneos y a la vez de impulsar la economía local.

“Diego y Marbella son excelentes programadores, y yo me enfoco en la parte de diseño UX/UI y operaciones, por lo que nos complementamos muy bien como co-founders

La primera versión del proyecto emprendedor fue la plataforma digital “Mercado Makoa” la cual buscaba conectar proveedores de mercados locales con nuevos consumidores y cuyas ventas se realizaban por Whatsapp.

 

 

“En cuanto a los pedidos, íbamos al mercado a recogerlos y entregarlos personalmente, cuenta el estudiante.

La propuesta generada por los estudiantes les permitió recibir la Beca al Talento Emprendedor del Tec de Monterrey, además de becas de incubadoras como Parque Orión y La Caja Rota.

La Beca al Talento Emprendedor es otorgada a estudiantes que cuentan con ideas y proyectos innovadores en beneficio de la sociedad y que desean potenciar su liderazgo emprendedor durante su formación universitaria.

 

La propuesta generada por los estudiantes les permitió recibir la Beca al Talento Emprendedor del Tec de Monterrey

 

Emilio menciona que esta beca ha sido de las oportunidades que más le ha ayudado a crecer, ya que le permitió conectar con una gran comunidad de estudiantes con diferentes emprendimientos.

 “Lo increíble es como en la comunidad de emprendedores del Tec nos ayudamos  el uno al otro a crecer. 

“Es un gran grupo con los que siempre puedes acudir cuando tienes un problema”, explicó

En las fases iniciales de  “Mercado Makoa” lograron vender alrededor de 250 mil pesos y trabajaron con más de 20 comerciantes de dos mercados del Estado de México durante más de un año. 

“Esta experiencia me permitió llegar a lo que hoy es Makoa”, comenta Emilio.

 

“Lo increíble es como en la comunidad de emprendedores del Tec nos ayudamos a crecer el uno al otro. Es un gran grupo con los que siempre puedes acudir cuando tienes un problema”.

 

Impacto dentro y fuera del Tec

En marzo de este año, lanzaron la beta de la plataforma Makoa y comenzaron a probarla con estudiantes foráneos del Tec campus Estado de México.

Como parte de los requisitos para pertenecer a la aceleradora, los estudiantes realizarán los próximos 21 y 22 de abril un basecamp para apoyar a otros microemprendedores  en el Tec campus Ciudad de México. 

“Aquí les enseñaremos de finanzas, legalidad, emprendimiento, marketing, etc.

“Con esto buscamos estar más cerca a nuestros usuarios y ayudarles con sus pymes”. 

La visión a largo plazo de Makoa es crear una plataforma que impulse el consumo local en México y América Latina, así como la tradición culinaria de la región.

 

La visión a largo plazo de Makoa es crear una plataforma que impulse el consumo local en México y América Latina

 

“Actualmente comenzamos con comida a domicilio, sin embargo, en el futuro queremos agregar a los mercados locales y a las misceláneas”. 

Asimismo la plataforma buscará ofrecer opciones a los consumidores para realizar compras en supermercados o micronegocios (“tienditas”) locales.

“La realidad es que todo esto lo hacemos para ayudar a los cocineros locales, creemos que Makoa ayudará a expandir la cultura y las tradiciones que tenemos en Latinoamérica, concluyó Sandoval.

De acuerdo con el Watson Institute los más de 360 exalumnos de Watson, han recaudado cerca de $175 millones de dólares en inversión, creado más de 1500 puestos de trabajo y han logrado aparecer en las listas Forbes 30 Under 30.

 

 

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