4 años de trabajo de Adolfo Vidal rindieron frutos, para que su startup ganara el Premio al Estudiante Emprendedor 2023 en México
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 24/03/2023 Fotos Adolfo Vidal Ruíz, Entrepreneurs Organization

Gracias a la creación de una Startup en el año 2019, que produce celulosa a partir de residuos de piña, Adolfo Martín Vidal Ruíz del Tec de Monterrey campus Puebla fue galardonado con el Premio al Estudiante Emprendedor 2023 en México.

Siento raro recibir ese reconocimiento, llevo 4 años en emprendimiento, pero con mi empresa constituida legalmente uno, se llama Celal-Mex”, expresó con orgullo Vidal.

El Global Entrepreneurship Study Award (por sus siglas en inglés), lo entrega la Entrepreneurship Organization (EO), ente de emprendimiento reconocido del mundo.

EO evalúa 2 características para otorgar el premio, en una relación porcentual 70-30 a través de un concurso, como son la trayectoria de los emprendedores y su proyecto.

 

 

Bioplástico hecho a partir de residuos de piña
Celulosa de residuos de piña

 

“Hay eliminatorias regionales por país, la cual gané en Monterrey, y te dan pase al mundial de emprendimiento. Ahí ya gané cuartos de final y voy para semifinales”, dijo el estudiante de Biotecnología.

De momento, el proyecto se encuentra entre los 4 mejores emprendimientos de Latinoamérica, junto a otros 3 de Puerto Rico, Colombia y Perú.

Serán los días 1 y 2 de mayo en Capetown, Sudáfrica, cuando EO de a conocer a los 6 finalistas del evento, entre los que el estudiante mexicano espera ser incluido.

 

Sustentable y social

Adolfo Vidal compartió que en México se generan más de 13 mil toneladas de residuos de piña, suficientes para llenar el Estadio Azteca en un año, razón por la que decidió crear una empresa que generara un cambio.

La creación de Vidal y sus socios Óscar Martínez y Eduardo Méndez, también estudiantes de Biotecnología, se encarga de recuperar la raíz y las hojas de las piñas, que por lo general van a la basura o se echan a perder.

Producimos celulosa a través de residuos agrícolas de piña; es una fibra con la que se hace ropa, papel, cartón, algodón, productos que habitualmente viene de árboles”.

 

 

Estudiante Emprendedor 2023 en México
Estudiante Emprendedor 2023 en México

 

Otro producto es un almidón de piña no comestible, 100 por ciento industrial, que sirve para producir bioplásticos para uso exclusivamente agrícola.

“También tenemos en investigación farmacéuticos y fitoquímicos a partir de los mismos residuos de la piña”.

Adolfo añadió que un punto en el rubro social, es que estos residuos no contaban con un precio en el mercado, por lo que propusieron a agricultores comprarles su basura y generarles un ingreso extra.

 

Apoyo experimentado

Vidal compartió que para realizar presentaciones sólidas, cuenta con el apoyo de empresarios que lo asesoran en el área de mercadotecnia.

“Me enseñaron de marketing y también a venderme en inglés, por eso creo que hay posibilidades de ganar la final“.

Adolfo relata que fue gracias a una materia cursada en el Tec campus Puebla, donde él y sus socios encontraron el problema que hoy resuelven con su proyecto.

 

 

“Queremos que la mayoría de las materias primas básicas del mundo vengan de residuos agrícolas y no de árboles y petróleo”.

 

 

“Luego es entrar a la parte de cómo producirlo, eso es a través de una investigación que se llevará el tiempo que se lleve; nosotros tardamos año y medio y seguimos en investigación con nuevos productos, afirma.

Otros aspectos en los que el equipo ha recibido asesoramiento se refieren a maneras de encontrar patrocinios, entrada a concursos con premios en efectivo (como el que acaban de ganar), la constitución legal de la empresa, así como el pago de impuestos.

“Debes aprender mucho sobre el SAT, aunque no tengas ventas pero ya tienes la empresa constituida y te va a costar dinero, mínimo contador para saber cómo declarar y como llevar tu cuenta bancaria, esa ya es presión para vender”.

“Las finanzas han sido lo peor, ya que los 3 somos biotecnólogos; yo tenía un background porque me metí a inversiones bursátiles y aprendí, pero no es todo”.

 

 

4 años de trabajo están rindiendo frutos
4 años de trabajo están rindiendo frutos

 

Por lo anterior, Adolfo Vidal recomienda a quienes piensan dedicarse al emprendimiento, poner atención a 4 aspectos que considera fundamentales:

  1. Encuentra un problema, no busques en internet porque van a ser básicos.
  2. Busca un equipo que se apasione, no importa que sean de la misma carrera o de otras, al final el equipo se va a ir ampliando.
  3. Estar dispuesto a recibir asesorías de quien se te ponga enfrente, sobre todo si es de gente que ya pasó por donde tú estás pasando y son empresarios.
  4. Comunicación entre el equipo, ellos como tú siempre van a querer el bien del proyecto.

 

 

 

¿Unicornio de biotecnología?

El objetivo que Adolfo Vidal y sus socios tienen para su empresa es el de llegar a ser el primer unicornio de biotecnología mexicano.

“Queremos que la mayoría de las materias primas básicas del mundo vengan de residuos agrícolas y no de árboles y petróleo”.

“El primer impacto sería ambiental, al ayudar a salvar lo equivalente al 25 por ciento del Bosque de Chapultepec por año, y el segundo, que en la zona en la que actualmente trabajamos aumentaríamos el 15 por ciento del ingreso percapita de los agricultores”.

 

Emprendedor del mes

Tras ganar el Premio al Estudiante Emprendedor, Adolfo se hizo acreedor al premio Emprendedor de Marzo, entregado a partir de este año de manera mensual por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) en campus Puebla.

 

 

Representando a México en emprendimiento
Representando a México en emprendimiento

 

“En este tiempo, en el Instituto nos ayudaron en la ideación, es lo mejor que he visto en México; también en la Escuela de Ingeniería y Ciencias nos prestaron el Laboratorio de Energías Renovables, ahí seguimos trabajando”.

Además Evelyn Loredo Lara, directora del IEEGL en campus Puebla, quien recientemente ganó el Premio Mujer Tec 2023 en la Categoría de Emprendimiento, ayudó a Adolfo a afinar la presentación para el pitch ganador del concurso.

“A la gente que no sabe cómo iniciar les digo que se acerquen al Instituto, nadie se va a burlar, estén abiertos a asesorías y si fallan ni modo, vuelvan a intentar” finalizó Vidal.

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: