Profesora del Tec en Ciudad de México señala que la ausencia del ejecutivo de México marca una postura que demanda la inclusión de todos los países del continente
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 10/06/2022 Fotos Shutterstock, Flickr

“La decisión de nuestro presidente fija una postura que otras naciones del continente han señalado en relación a la necesidad de inclusión

Así lo expuso Iliana Rodríguez, profesora del Tec de Monterrey en Ciudad de México sobre la ausencia de Andres Manuel López Obrador (AMLO) en la Cumbre de las Américas que se realiza en Estados Unidos.

El presidente de México compartió que no asistió porque la Casa Blanca dejó fuera de su lista de invitados a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerarlos ‘dictadores’.

En opinión de la profesora en Derecho Internacional estas acciones y discursos marcan una postura que divide y agudiza las diferencias entre los estados y sus economías.

Ausencia de AMLO en la cumbre de las américas y acuerdos del encuentro

“Para mí que el presidente y otros mandatarios que no asistieron, habiendo sido invitados, lo único que hace es agudizar la diferencia o acentuar las que existen a nivel regional y dificultan la posibilidad de un diálogo común.

“Por eso es importante la asistencia a estos foros, sin embargo también está posición obedece a la necesidad de reforma o resurgimiento de nuevos mecanismos de integración regional donde todos los estados sean considerados, independientemente de sus formas de gobierno”.

Lo único que hace es agudizar la diferencia o acentuar las que existen a nivel regional y dificultan el diálogo”.

De acuerdo con la profesora Iliana habría que considerar que en los mecanismos multilaterales sería conveniente proponer y establecer aquellos derechos y obligaciones que las partes puedan acatar, independientemente de sus propios regímenes.

“Si por ejemplo actualmente la Organización de Estados Americanos tiene una carta democrática que habla de elecciones libres y soberanas, los estados también tendrían que estar en apego a la condición de esta carta”, explicó.

La ausencia de AMLO y los acuerdos de la Cumbre de las Américas

Reglas y normas claras para los países miembros

Para la profesora Iliana estos nuevos mecanismos tendrían que considerar cláusulas de participación y los estados que decidan participar o no considerar que al ingresar o al tener una membresía en una organización internacional, hay reglas que deben acatar.

“Y si estas reglas no convienen a sus intereses (de algunos países) pues entonces no participar con las consecuencias de quedar aislados de la comunidad internacional”, señaló.

“Particularmente llama la atención el discurso del presidente argentino quien dijo que el estado que propone la cumbre no tiene el derecho de decidir o poner candados en la admisión, simplemente debe convocar a los países miembros para no dejar a nadie afuera, compartió.

La ausencia de AMLO y los acuerdos de la Cumbre de las Américas

Para la académica, y  siguiendo el discurso de Alberto Fernández, mandatario de Argentina, lo que se puede observar es que se marca en el continente una postura que divide y agudiza las diferencias que hay entre los estados y sus propias economías.

“Si bien es cierto que existe el principio de igualdad soberana a nivel internacional, también es cierto que los estados pueden establecer sus propios obligaciones y derechos frente a otros, pero la exclusión queda bajo el consejo de naciones como en este tipo de foros”, acotó..

Acuerdos en relación a cadenas de suministro

Para la académica del Tec el principal acuerdo de la cumbre va en torno a la generación de cadenas de suministro o de productividad comunes para tratar de acelerar la economía dentro de la crisis post pandémica y la que está comenzando por la guerra de Rusia y Ucrania.

“También se declaró con mayor claridad la necesidad de generar vínculos que promuevan cadenas a partir de la mano de obra, es decir, regularizar grupos migratorios, generar mecanismos de aceptación de migrantes para efectos de visas temporales de trabajo.

“Puede que también surjan de esta reunión temas políticos que fomenten la democracia y asociaciones de carácter económico que permita nuevamente la articulación de las cadenas de valor que se desaceleraron también con la pandemia y ahora con la guerra.

Ausencia de AMLO en la cumbre de las américas y acuerdos del encuentro

La Cumbre de las Américas es un encuentro que realizan de manera periódica en la que se reúnen los líderes políticos del continente para debatir y definir acciones frente a problemas y desafíos compartidos por la región y avanzar en la integración.

Se realizó del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, en Estados Unidos. En la IX edición de esta reunión Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estuvo ausente. En su representación estuvo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

La ausencia de AMLO y los acuerdos de la Cumbre de las Américas

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: