Especialista en ciberseguridad del Tec explica de manera cronológica el papel de la ciberguerra en el conflicto Ucrania y Rusia
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 17/03/2022 Fotos Shutterstock

“El papel de la ciberseguridad es clave en el conflicto Rusia-Ucrania y en el mundo en el que vivimos, puntualizó Gonzalo García- Belenguer Cuchi, director del Hub de Ciberseguridad del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe. 

La invasión de Rusia a Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022 y forma parte de la ciberguerra ruso-ucraniana comenzada en 2014, en la que la ciberseguridad ha sido clave en el conflicto. 

El especialista compartió que de hecho se podría decir que este conflicto ha tenido ya varios capítulos de ciberguerra, esto debido a que los ataques cibernéticos entre Rusia y Ucrania datan de 2014.

 

 El papel de la ciberseguridad en el conflicto entre Rusia y Ucrania

 

2014: ataque al sistema de elecciones

Los ataques o amenazas de ciberseguridad han sido persistentes de Rusia hacia Ucrania y de acuerdo con el académico comenzaron en 2014 al impactar su sistema de elecciones.

“Afortunadamente los ucranianos se dieron cuenta de lo que había pasado y no tuvo mayor repercusión.

"Los rusos además hicieron un ataque de denegación de servicios al sistema de conteo para retrasar la elección final, recordó.

 

El papel de la ciberseguridad en el conflicto entre Rusia y Ucrania

 

 

2015, 2016 y 2017: ataque al sistema eléctrico nacional

El director del Hub de Ciberseguridad del Tec comentó que en los episodios ocurridos en 2015, 2016 y 2017 al sistema eléctrico nacional de Ucrania se comprometieron tres distribuidoras. 

“El malware (programa maligno) privaba de energía y además no permitía restaurar el sistema, señaló. 

El especialista compartió que en este suceso se comprometió un subastador en la ciudad de Kiev y que el programa pernicioso además causó daño físico a las máquinas, además de privar de energía a la urbe.

“Usando NotPetya Ramsomware y wiper (códigos malignos) atacaron al sector energético, financiero y también al sector público como al privado.

Este ataque afectó al 80% de los sistemas en Ucrania porque encriptaba el disco duro y lo dejaba inutilizable e irrestaurable, puntualizó García- Belenguer.

 

El papel de la ciberseguridad en el conflicto entre Rusia y Ucrania

 

Ciberseguridad y los ciberataques en el conflicto

Para el profesor del Tec este conflicto no solo se está dando en términos terrestres, aéreos y marítimos, sino que las estrategias van más allá de técnicas militares.

Dijo que en está lucha tiene un lugar importante el ciberespacio, esto con la intención de debilitar al enemigo y citó:

“Cabe destacar que los líderes ucranianos han pedido ayuda a sus hackers para que luchen contra Rusia y así lo están haciendo. Se están atacando infraestructuras en Rusia, no solo por los hackers ucranianos sino también a nivel global”.

 

"Los líderes ucranianos han pedido ayuda a sus hackers para que luchen contra Rusia y así lo están haciendo".

 

El titular del Hub de Ciberseguridad compartió que las repercusiones pueden ser catastróficas si los hackers son exitosos y violentos ya que las consecuencias de estos ciberataques impactarían no solamente a los países involucrados, sino a todo el mundo.

Explicó que algunas naciones pueden verse comprometidos, afectar su economía, impacto en el mercado extranjero y por supuesto a las cadenas de suministro.

 

El papel de la ciberseguridad en el conflicto entre Rusia y Ucrania

 

Gonzalo García- Belenguer enfatizó en que es importante que se cuente con tácticas de ciberseguridad para controlar, manejar o eliminar estos riesgos.

“Los ataques a infraestructuras críticas pueden ser mortales para la población, por ejemplo provocar explosiones en centrales nucleares a través de un código malicioso.

“Afortunadamente no hemos visto esto todavía y esperemos que siga así y que este conflicto acabe pronto, concluyó.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: