Proyecciones 2019 es la ceremonia que reconoce a las cuatro mejores producciones audiovisuales de la licenciatura de Comunicación y Medios Digitales de la Región Ciudad de México.
Por Guille Ortiz - 04/06/2019

Guille Ortiz | Región Ciudad de México

Cuatro visiones sobre la humanidad. Cuatro interpretaciones de las relaciones sociales. Cuatro muestras de creatividad. Cuatro trabajos reconocidos como las mejores producciones audiovisuales coronaron la gala Proyecciones 2019 de la licenciatura Comunicación y Medios Digitales de la Escuela de Humanidades y Educación Región Ciudad de México.

Estos cortometrajes, fruto del “talento, esfuerzo, trabajo, preparación” de sus realizadores, representarán a la Región Ciudad de México en la competencia nacional. Algunos de ellos también serán inscritos en el circuito de festivales de México.

Rashid Abella, vicepresidente de Campus Región Ciudad de México, felicitó el esfuerzo y creatividad de cada uno de los alumnos involucrados en los trabajos nominados y ganadores.

“Cuando la creatividad se desarrolla, ustedes se emocionan, ustedes ven sus logros y saben que tendrán las ganas de hacer muchas cosas más. El día de mañana, este trabajo y lo que puedan influir en otros, va ayudar a sacar adelante cosas muy importantes para los seres humanos”, dijo.

Los 4 ganadores de Proyecciones 2019

Obra: Versus

Director: Mauricio Quintanilla | Campus Santa Fe

Categoría: Lenguaje y narrativa audiovisual (primeros semestres)

Versus, de Mauricio Quintanilla, nació a partir de un video musical, cuya idea principal es cuestionar qué pasa ante una situación que no se toma, y que al final se transformó en una historia de amor, dijo el novel realizador.

Sobre su triunfo, Quintanilla dijo sentirse muy afortunado, “es muy importante para mí porque todo el esfuerzo se ve reflejado aquí, todo el sudor y las lágrimas” y que le motivan a seguir contando historias, “seguir dándole y todas esas ideas, historias, contarlas y ya”.

Obra: Alba

Directora: Carla Paredes | Campus Ciudad de México

Categoría: Diseño y producción de narrativas audiovisuales (semestres intermedios)

Alba, de Carla Paredes, retrata el simbolismo de un amanecer y atardecer de una chica que intenta reflejar en arte, tras el feminicidio de su madre y hermana a manos de su padre.

“Mi profesor nos pidió mucho que habláramos de símbolos y de temas que no se abordan tanto. El guión es de un compañero mío, Omar, y que me dio la oportunidad de tomarlo y modificarlo un poco con él para lograr esto”, dijo Paredes.

Obra: No acabarán mis flores

Directora: Elisa Ayala | Campus Ciudad de México

Categoría: Realización documental

No acabarán mis flores, de Elisa Ayala, es apenas una muestra de la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización campesina que detuvo la construcción del aeropuerto del extinto Distrito Federal en 2001 y que ahora busca la restitución de 2 mil hectáreas en Atenco y Texcoco, Estado de México.

Elisa Ayala, Mariana Ruiz y Paola Cárdenas, tres de las realizadores, explicaron que este documental surgió en un semestre i, cuando se les pidió exponer un tema relacionado al agua y algunos compañeros hablaron sobre el tema del aeropuerto. “Recuerdo que nos impactó mucho, porque fue un tema del que estábamos enteradas superficialmente”, dijo Ayala.

“Tratamos de hacer un documental que no fuera solo el lado de la política o como los medios lo pintan, sino de una parte de las personas que están viviendo realmente la problemática, las personas que realmente están en el lugar, que lo viven y afecta directamente”, dijo Cárdenas.

Dedicado a Anastasio Cuevas, uno de los protagonistas del documental y quien falleció hace poco, No acabarán mis flores podría exhibirse en el circuito de festivales cinematográficos que inicia este junio.

“Lo que queremos con este documental es que el impacto sea más grande y no solo se quede en el Tec, y para hacer eso, creemos que la mejor idea es llevarlo a festivales para que mucha gente lo vea y se consciente con la situación”, dijo Ruiz.

Obra: Piedad

Director: Daniel Cano | Campus Santa Fe

Categoría: Realización cinematográfica (semestres finales)

Piedad, de Daniel Cano, es una obra en blanco y negro que conjuga la tragedia de Ifigenia, de Eurípides; la historia de Cristo, según la fe católica, y la escultura Piedad, de Miguel Ángel. Retrata a un padre y una madre que deben tomar una decisión para sobrevivir mientras una amenaza se acerca lenta pero decididamente.

Cano, como cariñosamente le llaman, ahora forma parte de la comunidad ExaTec, junto con sus cómplices, María José Sánchez, directora de Cinematografía, y Samantha Menchaca, productora.

“Representa el cierre de nuestro ciclo estudiantil. Majo, Cano y yo comenzamos a trabajar juntos desde primer semestre; Cano y yo desde preparatoria, entonces fueron cuatro años y medio de muchísimo crecimiento de los tres, empezar la carrera juntos y terminar la carrera juntos, tan fuerte e importante para nosotros, sí te marca como estudiante”, dijo Menchaca.

Pero esto no es el fin para la obra.

Piedad tiene un largo camino por recorrer. Está recién terminado, son las primeras personas que lo pueden ver, entonces se le dará una ronda de festivales, por ahí de octubre, esperemos que nos vaya bien”, dijo el equipo.