Sofía Medina y Kiara Parada, estudiantes de Negocios fueron seleccionadas entre más de mil aplicantes para el Google Business Internship Program
Por Maeva Vialard | campus Santa Fe - 12/12/2023 Fotos Shutterstock, Cortesía

Sofía Medina y Kiara Parada, estudiantes de Inteligencia de Negocios del Tec campus Santa Fe han estado trabajando en Google México durante 3 meses, y cuentan que su proceso de selección fue exitoso por diversos factores

Sofía destacó por su claridad en las respuestas y su autenticidad, mientras que Kiara se preparó intensivamente con videos de entrevistas en YouTube y una mentalidad de “actitud sobre aptitud".

Ambas estudiantes fueron seleccionadas entre más de mil participantes para ocupar 2 de los 6 lugares disponibles para el Google Business Internship Program.

El Google Business Internship Program es un programa dirigido a estudiantes mexicanos que cursen sus últimos semestres de universidad y deseen vincularse a la empresa para desarrollarse profesionalmente.

La pasantía tiene una duración de 8 meses y busca acercar a estudiantes latinoamericanos a la industria de la tecnología.

Estudiantes de CSF entre los 6 seleccionados para pasantía de Google

No es cosa de aptitud, sino de actitud

Ambas estudiantes creen que la clave del éxito es buscar oportunidades y atreverse a tomarlas, ya que “nada llega por sí solo”.

“Fue un logro muy grande para mi porque esto es resultado de cada paso que he tomado en mi vida, de cada decisión difícil, todos los retos personales me han llevado hasta acá”, expresó Kiara.

“Siento que nada es demasiado grande como para no intentarlo, si lo intentas existe la posibilidad de que si lo logres, todos tenemos el potencial para hacer lo que nos propongamos, declaró Sofía.

Asimismo las estudiantes afirman que han encontrado en su formación académica en el Tec una base sólida para abordar los desafíos y aprender en su internship.

Para Sofía, el Modelo Tec21 ha sido fundamental para dar en su entrevista ejemplos concretos de proyectos y retos que ha encabezado.

Estudiantes de CSF entre los 6 seleccionados para pasantía de Google

Mientras que Kiara agradece al Tec por desafiarla a través de situaciones problema y ayudarla a crecer después de pertenecer al programa del Bachillerato Internacional en PrepaTec.

“Podemos decir ‘colaboré con esta empresa, identificamos este problema, lo resolvimos, los resultados fueron esto, y en un tiempo de 5 semanas, señaló Sofía respecto a su experiencia con el Modelo Tec21

Por otro lado, Kiara indicó que la disciplina y determinación fueron cruciales para lograr obtener esta oportunidad laboral.

“Mi frase de vida es ‘No es cosa de aptitud, es cosa de actitud’ porque yo creo que no soy la persona más inteligente del mundo, pero lo que tengo es actitud y ganas de hacer las cosas, agregó.

"Cada decisión difícil, todos los retos personales me han llevado hasta acá".- Kiara Parada.

El salto del Tec a Google

Otro de los consejos más importantes que dan las estudiantes, es desarrollarse personalmente en otras áreas, además de lo académico, ya que muchas veces son las soft skills las que marcan la diferencia a la hora de aplicar a trabajos.

Por ejemplo, Kiara hace teatro musical en el campus y cuenta que esta práctica le ha brindado diversas herramientas, como la perseverancia, que hoy aplica en su trabajo profesional.

Sofía también cree que es importante conocer bien cuales son las fortalezas personales, aptitudes y debilidades de uno

“No solo te las van a preguntar, sino que también vas a tener que demostrar el por qué de tus respuestas”.

En segundo plano, las estudiantes destacan la importancia del networking en Google para su desarrollo personal y profesional.

“Nada es demasiado grande como para no intentarlo, si lo intentas existe la posibilidad de que sí lo logres" .- Sofía Medina.

“Esto es como un trampolín, he crecido en la pasantía exponencialmente. Estamos en una etapa en donde mucha gente está dispuesta a ayudarnos, entonces hay que aprovechar eso”, opinó Kiara.

“Algo de lo que tú tienes duda, probablemente alguien ya lo resolvió, es solo cosa de que busques a la persona y preguntes porque todos están muy abiertos a ayudar”, añadió Sofía.

Finalmente, mirando hacia el futuro, Sofía y Kiara esperan que su experiencia en Google les ayude a destacar laboralmente, pues el internship les ha asignado proyectos desde el primer día, sacándolas de su zona de confort.

Ambas buscan impactar en Google México y generar cambios significativos para la empresa y confían en que este paso en sus carreras profesionales dejará una huella duradera.

Le estoy echando todas las ganas del mundo porque genuinamente quiero que mis proyectos tengan impacto en la empresa, sean medibles y si hacer un cambio, concluyó Sofía.

LEE MÁS:

Escuelas: