La aplicación Auris busca facilitar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 08/01/2024 Fotos Shutterstock

Auris, es la aplicación ideada por estudiantes de PrepaTec Santa Fe que busca a facilitar la comunicación de personas con discapacidad auditiva.  

La estudiantes Cynthia Hanael Castro y Nadja Xareny Alamán son las mentes detrás de la propuesta de app que fue seleccionada para representar a Santa Fe en el concurso Nacional PrepApps 2023.  

PrepApps es un concurso dirigido a estudiantes de PrepaTec donde se seleccionan a las mejores propuestas de los 25 campus para competir a nivel nacional cada año. 

 

App interpreta lengua de señas en tiempo real

 

Los proyectos son desarrollados por estudiantes de cuarto semestre durante la clase de diseño y desarrollo de aplicaciones.  

“En su mayoría deben de resolver alguna problemática social y algún Objetivo de Desarrollo (ODS)”, explicó Diana Montero, profesora del Departamento de Tecnología, Arte y Diseño en Santa Fe. 

“Ellos deciden su tema y con base en lo que aprendieron en la materia es como lo desarrollan”, añadió. 

 

“Muchas personas sordas no saben español , entonces en ocasiones no pueden comunicarse efectivamente”.- Cynthia Castro. 

 

Una app con propuesta social 

El ecosistema de Auris consiste en 2 aplicaciones complementarias en donde una permite a especialistas en Lengua de Señas Mexicana (LSM) ofrecer sus servicios de interpretación.  

En una segunda aplicación para usuarios, personas con discapacida auditiva pueden solicitar el apoyo de algún intérprete para actividades en específico y traducir en tiempo real

“La aplicación está creada como para eventos pequeños, pero justo como puedes escoger un tiempo aproximado, se puede usar para una clase o conferencia”, detalló Nadja Alemán. 

Fue en enero del año pasado cuando Cynthia comenzó a tomar clases de Lengua de Señas Mexicana y se dió cuenta de la necesidad de popularizar su aprendizaje

“Muchas personas sordas no saben español porque aprendieron LSM desde que están chiquitos, entonces en ocasiones no pueden comunicarse efectivamente. 

 

Estudiantes crean app para interpretar lenguaje de señas en vivo

 

“Esto limita muchos trabajos y queríamos abrir esta oportunidad un poquito”, explicó la estudiante. 

Asimismo las estudiantes mencionaron que fue la escasez de personas que saben lengua de señas una de las razones por la cual desarrollaron su idea.  

De acuerdo con Nadja, también lo hicieron pensando en que los problemas auditivos posiblemente incrementaran en un futuro, debido al gradual envejecimiento de la población. 

“Vivimos en una sociedad poco accesible, entonces es muy difícil que la gente sepa LSM si no tiene un pariente o conocido con discapacidad auditiva”. 

“La app facilita mucho porque las personas que saben lengua de señas podrán prestar este servicio, aseguró Cynthia.

 

“Tenemos ganas de generar un cambio. Ya tenemos el problema, queremos saber qué podemos hacer nosotras para ayudar”.- Nadja Alemán. 

 

Si bien, su propuesta es un prototipo, las estudiantes esperan poder desarrollar el proyecto profesionalmente en un futuro

Tenemos ganas de generar un cambio. Ya tenemos el problema, queremos saber qué podemos hacer nosotras para ayudar, concluyeron.

 

 

LEE MÁS: 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: