Desarrollaron un dispositivo de localización que inició como un proyecto escolar y que logró el tercer lugar en un concurso PrepApps
Por Regina Rosas | Campus San Luis Potosí - 29/10/2023

3 alumnas de quinto semestre de PrepaTec campus San Luis Potosí diseñaron un dispositivo de localización con la que pretenden ayudar a las mujeres del país y así ayudar a disminuir sus desapariciones.

Mariana Félix, Montserrat Hurtado y Maricarmen Galván son las alumnas que, como proyecto de las materias Retos del México Actual y Diseño y Desarrollo de Aplicaciones, crearon una solución a una de las problemáticas que afecta a México, la desaparición de mujeres.

El propósito del proyecto fue inventar un dispositivo cómodo, estético, de uso común e indetectable por cualquier persona, que pudiera dar una alerta con solo presionar un botón; de ahí su nombre Safe Click.

El proyecto consiste en una liga de pelo, mejor conocida como “scrunchie”, la cual contiene un GPS. Al pulsar el botón se mandará la ubicación en tiempo real a los contactos de emergencia seleccionados por el usuario con una aplicación.

Con esta propuesta las alumnas ganaron el tercer lugar de la competencia de PrepaTec, PrepApps, que se realizó en septiembre.

"Scrunchie", liga de pelo cubierta de tela usada comúnmente por las mujeres en el pelo o en la muñeca

“Como las 3 somos mujeres el miedo venía de que nos pudiera pasar a nosotras… yo creo las 3 pensamos en eso al crear el proyecto” – compartió Montse Hurtado

La historia detrás del proyecto

Dentro de los proyectos designados en el Tec de Monterrey para 4to semestre de preparatoria se encuentra la ideación de una solución a una problemática actual, esto invita a los alumnos a crear un proyecto que apoye a la sociedad de manera innovadora.

Entre las opciones de problemáticas dadas a los alumnos se encontraban las relacionadas con seguridad, medio ambiente, salud e inclusión. Mariana, Montse y Maricarmen tomaron la decisión de centrarse en algo que ha ellas les movía como personas y como mujeres.

En un principio no estaban seguras qué proyecto realizarían y, tras llevar a cabo una investigación en la cual conocieron que actualmente en México desaparecen aproximadamente 10 mujeres a diario, se volvió un objetivo para ellas ayudar a todas las mujeres mexicanas.

“Al investigar esto, si te dan ganas de hacer algo como mujer; más que todo, ayudar a tu comunidad a hacer que esas mujeres regresen a su casa” – mencionó Mariana Félix

Mariana Félix, Montserrat Hurtado y Maricarmen Galván; creadoras del proyecto "Safe Click"

El proyecto fue diseñado en el periodo escolar Enero-Mayo 2023 y, las alumnas idearon, diseñaron, probaron, estipularon y decidieron todo aquello relacionado con la preparación de su proyecto y el éxito que esperaban que tuviera.

3er lugar en PrepApps

Al finalizar la creación de los proyectos, cada salón eligió a un equipo que los representó internamente en un concurso de donde saldría el equipo que representaría al campus en PrepApps.

PrepApps es una competencia donde cada PrepaTec se encarga de seleccionar a un equipo con un proyecto innovador y con impacto social que será el encargado de representarlos a nivel nacional frente a otros campus.

Este año, el proyecto seleccionado para representar a campus SLP en PrepApps 2023 fue “Safe Click”. Este evento se llevó a cabo el pasado 21 y 22 de septiembre en campus Monterrey.

Las alumnas se encargaron en su totalidad del diseño y la programación, con el uso de Arduino, del prototipo. Del mismo modo, contaron con mentorías de profesores designados a cada materia.

El profesor Mario Dadha fue el encargado de preparar a las alumnas para el evento, y la profesora Laura Tapiaacompañó al equipo a Monterrey, donde las alumnas buscarían escalar aún más esta idea.

Mariana, Montse y Maricarmen tras haber llegado a Monterrey para concursar en PrepApps 2023

Las alumnas de campus SLP contaron con 5 minutos en la semifinal y solo 3 minutos en la final para poder explicar su proyecto y convencer a los jueces de la importancia del mismo.

“Tenían un proyecto prometedor y lo supieron manejar increíble ante los jueces”- comentó Laura Tapia, profesora de PrepaTec SLP

A nivel nacional se contó con 1,927 proyectos y la participación de 7,126 estudiantes. Fueron, aproximadamente, 30 proyectos los que lograron cumplir el sueño de competir a nivel nacional, pero solo 5 lograron estar en la final, de entre los cuales destacó “Safe Click”.

Mariana, Montse y Maricarmen obtuvieron el 3er lugar a nivel nacional con este proyecto que busca dar una opción de solución a una problemática de seguridad.

“Es una idea que todos los años sale, no es una idea novedosa... pero, lo que hay que rescatar de esto, es la forma en que lo hicieron por medio de una cosa super común que usan las mujeres” – reconoció Mario Dahda, profesor de PrepaTec SLP

Mariana, Montse y Maricarmen presentado su proyecto "Safe Click" a los jueces de PrepApps 2023

¿Qué deparará el futuro?

Gracias a su carisma y su dominio del escenario, el equipo logró impactar a los jueces con el proyecto que cambió sus vidas. “Safe Click” logró ganar el 3er lugar y, con ello, una beca de emprendimiento para escalar el proyecto con apoyo del Tec de Monterrey.

“Al ganar pensamos, sí vamos a hacer un cambió en la sociedad” – dijo Maricarmen Galván

Dentro del plan de mercado, las alumnas estipularon que el dispositivo, en caso de venta, rondaría su precio en los 500 pesos y planean hacer que este llegue a manos de todas las mujeres del país.

Las alumnas piensan seguir con el proyecto y comparten que, en caso de no poder hacerlo con el Tec, decidirán continuar independientemente con su desarrollo, buscando así salvar la vida de miles de mujeres en México y en el mundo.

Mariana, Montse y Maricarmen ganadoras del 3er lugar en PrepApps 2023

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIEN:

Escuelas: