Diego Zárate, estudiante de Ingeniería Civil, fungió como Vicesecretario General del Global Muners Conference 2023 en Nueva York
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 15/05/2023 Fotos Cortesía de Diego Zárate

Luego de participar en diversos foros, conferencias y modelos de las Naciones Unidas (MUN), Diego Zárate, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Civil del Tec campus Santa Fe, fue seleccionado como Vicesecretario General del “Global Muners Conference 2023 (GMNYC 2023)” en la ciudad de Nueva York

En su rol de Vicesecretario General de este modelo de las Naciones Unidas para estudiantes Latinoamericanos, Diego lideró la logística y organización de diversas instancias en el marco del evento.

El “Global Muners Conference 2023 in New York” fue un evento organizado por la asociación civil Global Muners y tuvo lugar del 10 al 14 de abril en las instalaciones de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

“Más allá de una meta personal, me construí en el camino, fueron 4 años de trabajo y organización de conferencias, modelo y encuentros virtuales que me llevaron a crecer como persona y a poder llegar a ser Vicesecretario”, expresó el estudiante.

Diego Zárate, del campus Santa Fe fungió como vice secretario general de modelos de las Naciones Unidas en Nueva York

Persiguiendo una meta desde secundaria

Diego comenzó su recorrido en la secundaria cuando participó en su primer MUN

“Fue algo a lo que le agarré bastante gusto, me ayudó mucho a desarrollar mis habilidades de oratoria, comunicación y redacción”, comentó.

En 2019 fungió como Secretario General del modelo de las Naciones Unidas de la PrepaTec Esmeralda, uno de los cargos más importantes en la organización de los MUN.

“Comencé a trabajar con Global Muners como voluntario y con el paso del tiempo logré integrarme como pasante, compartió el estudiante.

“Más allá de una meta personal, me construí en el camino, fueron 4 años de trabajo que me llevaron a crecer como persona".- Diego Zárate.

Cumpliendo un sueño

Tras casi 4 años de participar en diversos modelos presenciales y virtuales, Diego logró ser seleccionado como Vicesecretario General en el “Global Muners Conference 2023 (GMNYC 2023)” en la ciudad de Nueva York.

"Trabajé durante 3 años en diferentes modelos intentando crecer un currículum y hacerme merecedor de este espacio".

"Fue una sorpresa lograr este puesto porque en ediciones anteriores, los secretarios habían sido gente más grande, por lo general con licenciatura", explicó.

Para Diego no solo fue una oportunidad de cumplir un sueño, sino que también de finalmente conocer a las personas con las que había estado colaborando virtualmente durante la  pandemia y ampliar sus contactos

"Poder visitar misiones permanentes y conversar con las personas que están detrás de las decisiones que se toman en la ONU fue de lo que más me gustó".

Visita a misión permanente de Reino Unido en el marco de GMNY 2023
El estudiante de Ingeniería Civil, participó como vice secretario general del Global Mujeres Conference 2023 en Nueva York

"Siento que fue algo que cerró un ciclo, no me despido de los modelos de las Naciones Unidas, pero sin duda alcancé mi meta más grande", afirmó.

Por otro lado, cuenta que de los retos más grandes que enfrentó durante la experiencia, fue desarrollar su capacidad de multifunción, ya que el rol de Vicesecretario General implicó monitorear y darle seguimiento al debate dentro de cada comité y a la par realizar tareas de planeación y logística de la conferencia.

"Lo que aprendí fue la coordinación de un equipo de trabajo y llevar a cabo la organización de manera presencial".

"Además la comunicación entre pares de la organización y liderar un grupo tan grande", agregó.

El estudiante también compartió que uno de los momentos más destacados de su experiencia en Nueva York, fue poder encabezar la ceremonia de cierre de la conferencia en el salón del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, desde dónde pudo dar un discurso a los participantes.

"Siento que fue algo que cerró un ciclo, no me despido de los modelos de Naciones Unidas, pero sin duda alcancé mi meta más grande".- Diego Zárate.

Un futuro en la arena internacional

Actualmente Diego se encuentra estudiando Ingeniería Civil en el campus Santa Fe, sin embargo en un futuro buscará combinar su pasión por la construcción, con su interés por la legislación y las relaciones internacionales.

"Estoy estudiando para convertirme en un experto en construcción y con algún grado extra poder manejar el tema de leyes de construcción en México y de manera internacional".

"Representar a México en foros, conferencias internacionales y poder ser miembro de estas charlas para traer las ideas del mundo a México y mejorar",  agregó.

Finalmente, el estudiante destacó que participar en los MUN les permite a las y los estudiantes mejorar sus habilidades de comunicación oral y escrita, negociación, conciliación, entre otras herramientas enriquecedoras para la educación.

Estudiante del Tec participó en modelo de las Naciones Unidas en Nueva York

"Los estudiantes que participan se convierten en ciudadanos con visión global, promotores del cambio y que atienden a los principales problemas del mundo".

"Creo que esa es una de las principales razones por las cuales los modelos de las Naciones Unidas deben de seguir existiendo para los jóvenes de América Latina, que muchas veces no tienen estos espacios", concluyó.

LEE MÁS: