Profesor del Tec predice que este año los demócratas perderán influencia
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 11/07/2022 Fotos Shutterstock

Andrew Lee Davis Blake, profesor del departamento de Negocios Internacionales del Tec campus Santa Fe, habló acerca de lo que viene para los Estados Unidos con las elecciones intermedias de 2022.

De acuerdo con el profesor los estadounidenses se están preparando para las elecciones de mitad de período de este año y que al igual que en México, parece que todos los temas de política están vinculados a los intereses de campaña.

“El Congreso y algunas gubernaturas se disputarán el 8 de noviembre; en el caso del poder legislativo, la cámara baja, la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen una mayoría estrecha, los 435 bancos están juego,

“y en el Senado, que se distribuye uniformemente, se disputarán al menos 34 de los 100 bancos, señaló.

 

Elecciones intermedias en EUA: una mirada hacia el futuro

 

La predicción del profesor es que los demócratas perderán influencia, como suele ser el caso cuando el gobierno tiene un bastión inicial, debilitando la presidencia de Biden durante la segunda mitad de su mandato.

“Después de reacciones positivas al esfuerzo de la vacuna COVID y la recuperación económica post-pandemia, Biden ha tenido índices de aprobación bajos, debido a una combinación de la retirada militar de Afganistán,

“las altas tasas inflacionarias, la recesión económica, la escalada de los precios del petróleo y el gas, y algunas críticas hacia su política exterior frente a la guerra entre Rusia y Ucrania”, dijo.

 

"Biden ha tenido índices de aprobación bajos".

 

Elecciones intermedias en EUA: una mirada hacia el futuro

 

De acuerdo con el especialista los aspectos políticos que podrían afectar al resultado de las elecciones intermedias son muy variados.

 

La economía

Después de un auge inicial impulsado por un crecimiento de demanda saliendo de la pandemia, Estados Unidos se encuentra ahora en una recesión con una inflación crónica, peor que la de Europa, 8.4% de inflación anual de febrero de 2021 a febrero de 2022.

“Aunque el control de la inflación es realmente el trabajo de la Reserva Federal, un organismo autónomo, el gobierno de Biden, por supuesto, está asumiendo gran parte de la culpa, y se espera que brinde apoyo en forma de bienestar. 

“El crecimiento del PIB fue de un -1.4% durante el primer trimestre de 2022, el gasto del consumidor apenas se movió y es probable que el banco central (Reserva Federal) aumente las tasas de interés para enfriar la inflación”, dijo.

 

Elecciones intermedias en EUA: una mirada hacia el futuro

 

La guerra entre Rusia y Ucrania 

Para el profesor, Biden está luchando por encontrar apoyo universal para sus esfuerzos en Ucrania ya que ha resultado que varios países, que representan el 33% de la población mundial, son neutrales.

“En efecto, no apoyan a los aliados en el respaldo a Ucrania en su cruzada contra Rusia, cada vez es más popular considerar hipócritas los intereses del mundo occidental en la guerra internacional. 

“Según una encuesta de CBS News el 10 de abril, el 28% de los estadounidenses dijeron que Estados Unidos no debería enviar armas y suministros a Ucrania”, comentó.

 

Elecciones intermedias en EUA: una mirada hacia el futuro

 

El experto en temas internacionales comentó que a Biden se le ha encomendado la tarea de ser el principal proveedor de armas a Ucrania y el proveedor de petróleo a Europa. 

“Esto está demostrando ser particularmente impopular entre algunos y sin duda conducirá a algunos resultados contradictorios en noviembre, puntualizó. 

 

Apoyo social

Para el profesor, gravar a los ricos y proporcionar servicios sociales y otras infraestructuras no está teniendo el impacto de popularidad que los demócratas hubieran esperado. 

“El muy aclamado proyecto de ley Build Back Better post pandemia de Biden para reestructurar la economía de Estados Unidos y proporcionar el apoyo social tan necesario se ha estancado en el Senado durante algún tiempo

“y parece cada vez más improbable que se apruebe en forma sustancial antes de las elecciones intermedias”, dijo. 

 

 

Política de inmigración

Para el especialista los demócratas han sido muy débiles en la política de inmigración, y el Partido Republicano (GOP) ha sido particularmente crítico con esto. Estados como Florida y Texas son bastiones republicanos que critican abiertamente la política federal de inmigración de Biden.

“Aunque el expresidente Donald Trump está luchando contra casos legales, todavía está muy activo en la carrera para 2024, y la política de inmigración es su clave para el boleto.  

Trump está ocupado promoviendo candidatos republicanos de extrema derecha que simpatizan con su causa, mientras que claramente promueve su propia causa para 2024, señaló.

 

Elecciones intermedias en EUA: una mirada hacia el futuro

 

Préstamos estudiantiles 

Este segmento demográfico podría cambiar los resultados en noviembre; las asignaciones que posponen los pagos de préstamos debido a la pandemia están llegando a su fin, y el plazo se está extendiendo repetidamente. 

“La fecha límite final de asignación para posponer el pago del préstamo de cuota universitaria se ha trasladado a agosto de 2022; esto podría resultar desafortunado para los demócratas que desean un voto de simpatía de los jóvenes, puntualizó.

 

 

Política medioambiental

El profesor comentó que ante la guerra entre Rusia y Ucrania, la administración está proporcionando seguridad energética a Europa, lo que significa que está posponiendo sus objetivos ambientales (adaptación de energías verdes/alternativas, reducción de emisiones CO2, etc.). 

“Al mismo tiempo, las esperanzas de aprobar una legislación ambiental clave antes de las elecciones intermedias están disminuyendo

“En estados tradicionalmente demócratas como California donde se expresan con preocupación ambiental, esto puede ser un factor importante”, manifestó.

 

Elecciones intermedias en EUA: una mirada hacia el futuro

 

Finalmente, el especialista compartió que en los Estados Unidos, el poder legislativo tiene mucho más peso e influencia que en México.

Los resultados de las elecciones intermedias son de mucho interés ya que la institución representa la voz de las personas y los estados de la manera más impactante, además de actuar como un supervisor más activo de la rama ejecutiva, concluyó. 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: