La comunidad Tec se une con universidades del extranjero para ayudar a las MyPEs a sobrevivir la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 30/11/2020

El Tec de Monterrey colabora con el MIT en el proyecto MIT GeneSys, con el propósito de mejorar la tasa de supervivencia de micro y pequeñas empresas (MyPEs) en mercados emergentes por medio de mejores prácticas de negocio y de cadena de suministro. 

Este proyecto fue fundado en el año 2016 por el doctor Josué Velázquez, egresado del Tec, desde entonces el Tec ha participado en el proyecto con la vinculación de más de 10 profesores y 400 alumnos en seis campus (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Monterrey, Laguna y Santa Fe). 

Actualmente, el MIT GeneSys, tiene presencia en nueve países de América Latina, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, México y Uruguay,  donde más de 20 universidades colaboran, dentro de las cuales el Tec de Monterrey destaca al ser la que tiene mayor participación de alumnos y profesores. 

Durante el semestre agosto-diciembre 2020, el proyecto, se ha enfocado en ayudar a las MyPEs a mitigar la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 mediante tres tópicos. 

El primero, se enfoca en mejorar la disponibilidad de efectivo (“cash”) en las MyPEs por medio de mejoras en la administración de la cadena de suministro, es decir, la relación entre proveedores, clientes y estrategias de reabastecimiento.

 

 El Tec y el MIT colaboran para ayudar a micro y pequeñas empresas

 

El segundo, se enfoca en la adopción de tecnología que permita a las MyPEs acceso al e-commerce, para ofrecer sus productos/servicios. 

Y finalmente, el tercer tópico, se enfoca en identificar las mejores prácticas de higiene y bioseguridad para MyPEs del sector alimenticio

Más de 100 estudiantes de los campus Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Monterrey, Laguna y Santa Fe, participan bajo la supervisión de los profesores Jaime Palma, Iván Arana, Claudia Garay, Ileana Ruíz, Fabiola Lima y  Camilo Mora.

 

Una iniciativa para transformar sosteniblemente las ciudades

El proyecto MIT GeneSys forma parte de la iniciativa Center for Sustainable Logistics (CSL) del Tec de Monterrey. 

El CSL es una plataforma académica y de investigación que en colaboración con el Dr. Josué Velázquez del laboratorio de logística sostenible del MIT, y el Prof. Jan C. Fransoo de Tilburg University

El centro busca impulsar el desarrollo de la investigación aplicada a través de la interacción interdisciplinaria de alumnos, profesores, empresas y gobierno para transformar sosteniblemente las ciudades. 

La doctora Karla Valenzuela, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Santa Fe y líder del CSL enfatizó en que el desarrollo sostenible de las ciudades es uno de los componentes de la visión 2030 de la iniciativa, y en el contexto de nuestras ciudades.

“Las MyPEs forman parte importante del panorama, entonces, la posibilidad de proponer mejoras para estas empresas puede fomentar el desarrollo ordenado y justo entre diferentes sectores.

“Me gustaría agradecer a los alumnos que participan, ya que son una parte fundamental de nuestra razón de ser y de esta colaboración, y a los profesores que se involucran semestre a semestre pensando en el beneficio de nuestros alumnos y de nuestra comunidad, y al MIT por considerarnos como parte de equipo para realizar éste y otros proyectos”, señaló.

 

El Tec y el MIT colaboran para ayudar a micro y pequeñas empresas

 

Buscan generar nuevas líneas de conocimiento

Desde que se fundó el proyecto MIT GeneSys, el compromiso de profesores como el doctor Jaime Palma o Iván Arana, quienes han participado desde sus inicios, ha permitido mantener y mejorar la colaboración entre ambas instituciones. 

La doctora Ileana Ruíz, directora de la carrera Ingeniería Industrial del campus Monterrey destacó que el proyecto MIT GeneSys ha permitido la vinculación de alumnos con universidades de América Latina. 

“Se busca que generen impacto en las MyPEs por medio de una metodología estructurada, logrando obtener resultados muy valiosos para las empresas, y con la oportunidad de generar nuevas líneas de conocimiento, por lo que estoy muy agradecida”, dijo. 

Dentro del proyecto, también se destaca la participación del maestro Camilo Mora, quien además de ser profesor del Campus Santa Fe, funge como Project Manager del MIT GeneSys. 

El profesor Mora, fue invitado a colaborar en el año 2017 para liderar el desarrollo de la MIT GeneSys App.

Lideré al equipo desarrollador de la aplicación móvil  “MIT GeneSys App” que permite la recolección de datos de los alumnos con las microempresas y facilita la interpretación de resultados para darles recomendaciones. 

El propósito de MIT GeneSys es aumentar el potencial de supervivencia de las micro y pequeñas empresas en mercados emergentes, señaló.  

El profesor enfatizó que este proyecto es de gran impacto para la región porque están involucrados profesores, alumnos y MyPEs por medio de una colaboración con el MIT, la universidad número uno del mundo.

 

El Tec y el MIT colaboran para ayudar a micro y pequeñas empresas

 

Alumnos representarán al Tec en el GeneSys Fest 2020

El próximo 4 de diciembre, se realizará el MIT GeneSys Fest 2020, evento que busca diseminar los mejores proyectos realizados en América Latina para ayudar a sobrevivir a la MyPEs durante la crisis del Coronavirus. 

Los alumnos del Tec de los campus Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Monterrey, Laguna y Santa Fe, presentarán los proyectos de investigación aplicada que realizaron con MyPEs de México de diferentes sectores. 

Finalmente, el profesor Camilo Mora invita a la comunidad del Tecnológico de Monterrey a registrarse oportunamente para que puedan gozar del evento el cual, tendrá presentaciones magistrales por parte de estudiantes e investigadores del MIT y también de los mejores estudiantes que representarán a sus universidades y países latinoamericanos en este importante evento. 
 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: