Estudiante de campus Santa Fe es reconocida a nivel nacional en el Concurso de Discursos PrepaTec por su reflexión sobre los roles de género
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 16/01/2023 Fotos Daniela Calero

Daniela Calero Castro, estudiante de tercer semestre de PrepaTec Santa Fe obtuvo el primer lugar a nivel local, regional y nacional del Concurso de Discursos de PrepaTec y recibió el premio Líder de Expresión en Discursos PrepaTec durante la competencia nacional.

Daniela fue reconocida por su discurso persuasivo donde explora el impacto de los roles de género en la sociedad desde una perspectiva feminista.

"La idea es que escogieramos un tema con el que pudiéramos persuadir a la gente, entonces mi discurso fue sobre el feminismo, lo que significa ser hombre o mujer y como nuestras expresiones de género pueden llegar a ser negativas", explica.

"Siempre me he orientado a las humanidades y creo que eso me ayudó con el discurso".

Estudiante de Campus Santa Fe es premiada a nivel nacional en concurso de discursos de PrepaTec

El arte de persuadir

"Creo que para dar un buen discurso y poder conectar con este, tienes que escoger una temática que te interese y te apasione mucho.

"Toda la temática del feminismo me interesa mucho porque creo que es importante que todos nos demos cuenta de lo que conlleva ser mujer y hombre dentro de una sociedad y hacer conciencia de cómo llevamos diariamente nuestro rol de género", explica.

Luego de trabajar y pulir su discurso en clases, Daniela se preparó para el siguiente reto, competir a nivel local

“Antes de presentar estaba muy nerviosa, pero cuando empecé a hablar fue como un switch que se prendió y me enfoqué en mi tema”.

estudiante de PrepaTec Santa Fe recibe primer lugar en concurso de discursos de PrepaTec

Durante la primera etapa del concurso, Daniela compitió contra más de 700 estudiantes de PrepaTec Santa Fe, obteniendo el primer lugar.

Posteriormente se enfrentó a los 12 mejores discursos de los campus de la región Ciudad de México donde, a pesar de los nervios, logró nuevamente el podio y avanzar a las nacionales

"Estaba nerviosa (en las nacionales) porque había personas que tenían mucha producción y yo estaba en mi cuarto con mi compu encima de una caja de zapatos", comenta.

"Pero me gustó el proceso de ir avanzando poco a poco y que en todo momento estuvieran mis amigos que fueron increíbles porque iban a todas las presentaciones".

En la última etapa, Daniela recibió el premio Líder de Expresión en Discursos PrepaTec, así como el primer lugar entre los 10 mejores discursos de nivel PrepaTec.

"Yo creo que logré mi objetivo, logré persuadir".

La estudiante cuenta que hablar en público es algo que se le da de manera natural, ya que previamente se había involucrado en concursos de debate, simulaciones de gobierno y otras actividades que le ayudaron a dominar esta habilidad.

“Nunca había presentado lo que escribo a un nivel tan competitivo y me gustó que se me acercaron personas a decirme 'estaba a punto de llorar' y me llamaron para felicitarme y decirme que les había llegado mi discurso".

"Yo creo que logré mi objetivo, logré persuadir", reflexiona.

Discursos con impacto social

Daniela cuenta que de esta experiencia se llevó aprendizajes y admira el trabajo que sus compañeras y compañeros realizaron sobre temas como la desigualdad, el racismo, la discriminación y el  privilegio

"Lo que más me gustó de esta experiencia fue escuchar los demás discursos porque todos lo hacían muy bien y tenían buenas temáticas, además fue muy padre ver cómo conectaban con el tema porque se notaba que si les apasionaba mucho".

"Lo que más me gustó de esta experiencia fue escuchar los demás discursos porque todos lo hacían muy bien y tenían buenas temáticas".

"Lo cual creo que es sumamente importante porque hay muchos estudiantes que no se toman ciertos temas en serio y cuando escuchas a alguien que es tu conocido y que está diciendo algo con pasión, logras hacer conciencia", agrega.

Para Daniela actividades como esta no solo dan la oportunidad de hacer conciencia sobre temas importantes en la agenda, sino que también brindan valor curricular y en su caso le permitieron explorar potenciales carreras profesionales para un futuro.

“Académicamente fue como un pequeño extra que agregar a todas mis otras actividades y la experiencia me ayudó a darme cuenta de que con mis propios recursos y habilidades puedo llegar muy alto", concluye.

LEE MÁS:

Escuelas: