Patrones Hermosos 2019 capacitó a 249 niñas en los campus del Tecnológico de Monterrey Región Ciudad de México en actividades prácticas de carreras relacionadas con la Ciencia, la Ingeniería, la Tecnología y las Matemáticas.
Por Guille Ortiz | Región Ciudad de México - 05/06/2019

Por una semana, unas 1,702 niñas de entre 13 y 17 años tuvieron la oportunidad de participar en talleres inmersivos y actividades prácticas de carreras relacionadas con la Ciencia, la Ingeniería, la Tecnología y las Matemáticas (STEM), durante la edición Patrones Hermosos (Beautiful Patterns) 2019.

Los tres campus de la Región Ciudad de México (Ciudad de México, Santa Fe y Estado de México) fueron parte de las 15 sedes del Tecnológico de Monterrey donde las jóvenes estudiantes recibieron capacitación por parte de 350 estudiantes universitarias del mismo Tec y 42 del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

6 centros de estudio (Nuevo León, Sonora, Aguascalientes y Veracruz) y una empresa (Nuevo León) también se unieron a este proyecto donde las niñas desarrollaron habilidades computacionales.

Las niñas de PrepaTec Santa Fe recibieron sus diplomas de participación en Patrones Hermosos 2019.

“Necesitamos más mujeres”

En 2017, el Tecnológico de Monterrey y el MIT iniciaron Patrones Hermosos, para que niñas y adolescentes desarrollen habilidades de pensamiento computacional e impulsarlas para alcanzar su máximo potencial.

Abel Sánchez, doctor en Computación, es el creador de “este sueño maravilloso que es Patrones Hermosos”, dijo la doctora Patricia Caratozzolo, líder del proyecto en Campus Santa Fe.

Caratozzolo recordó que Sánchez lo ideó mientras trabajaba en el MIT, “pensó en cómo devolverle al país y a la gente que más lo necesita, y la gente que más difícil tiene de entrar a un área como la computación, somos las chicas, cómo podía hacer para fomentar ese estudio, y se le ocurrió este sueño maravilloso”, recordó durante la clausura.

Una de las primeras actividades de Patrones Hermosos fue desmitificar el estereotipo de ingenieros, de acuerdo con las niñas que participaron en la edición 2019.
Patrones Hermosos 2019 MIT niñas secundaria prepa Tec Campus Santa Fe

Patrones Hermosos es la primera vez que se realiza en campus Santa Fe, donde se recibieron a cien niñas. Los campus Estado de México tuvo 52 niñas inscritas y Ciudad de México, 97.

“Es muy gratificante poder enseñarles a las niñas lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra carrera y hacerlas que se interesen a participar con nosotras, que no les dé miedo, que es importante que tomen parte, que no se sientan menos y que sepan que se pueden lograr grandes cosas en tan solo una semana, dijo Katia Villido, de Computación y Tecnologías de Información, quien fue una de las capacitadoras.

Isabel Maqueda, también estudiante y capacitadora, coincidió con su compañera. “La verdad, necesitamos más mujeres en el campo de Ingeniería en Computación, y es muy demandante representar a las mujeres en este campus, ¡necesitamos más, que seamos más mujeres!.

Erika Jung, del equipo del MIT, se dijo asombrada y satisfecha por niñas que sin saber nada o poco de programación y códigos, entregaran “presentaciones maravillosas de páginas de internet”.

“Con la ciencias computacionales pueden hacer cualquier cosa, cualquiera que sea su pasión, las ciencias computacionales pueden ser parte de ellas, creo que las ciencias computacionales pueden unirlas, y sería muy feliz de que todas siguieran alguna de estas carreras”, dijo Erika Jung, del MIT.

La doctora Patricia Caratozzolo con las universitarias del MIT que trabajaron como capacitadoras en Patrones Hermosos 2019.
Patrones Hermosos 2019 Patricia Caratozzolo MIT

La gran meta de Patrones Hermosos para 2025 es alcanzar un impacto positivo en un millón de jóvenes mujeres, así como seguir reafirmando el compromiso del Tecnológico de Monterrey con la equidad de género en todas las áreas.

La meta inmediata para el Tec de Monterrey Campus Santa Fe es duplicar su cuota. “La escuela preparatoria de campus Santa Fe ofreció unas instalaciones similares a las que usamos de este lado, entonces yo creo que sí vamos a poder recibir a 200 niñas. Es nuestra expectativa para 2020”, agregó la doctora Caratozzolo.