Sembrando una semilla, un taller donde se le enseña a los niños a dejar los malos hábitos y hacer el bien al prójimo.
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 23/07/2021 Fotos Sembrando Semilla

Asunción Gudiño, colaborador del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, el estudiante Juan Isaza y el egresado Juan Bazaldúa se unieron al programa Sembrando una semilla, fundado por Alejandro Gómez, vecino de Asunción, en la comunidad aledaña del Tec Jalalpa Las Torres.

De acuerdo con Asunción, el proyecto surge por la necesidad de tener un lugar donde brindar apoyo, resguardo, alimento, didácticas lúdicas, esparcimiento, de manera temporal a niños y niñas de familias disfuncionales, con problemas de alcoholismo y abandono por parte de los padres. 

“Alejandro consigue un terreno y construye su casa, en donde crea este taller para niños y me invita a participar como apoyo para escuchar, llevar a cabo dinámicas de grupo y sobre todo darles un poco de lo que no encuentran en sus hogares

“Y así nace SEMBRANDO UNA SEMILLA, un taller donde se le enseña a los niños a dejar los malos hábitos y hacer el bien al prójimo”, comentó Asunción.

 

Comunidad Tec Santa Fe apoya a niños y niñas en situación vulnerable

 

Juan Isaza y Juan Bazaldúa, compartieron que la idea surgió a raíz de una conversación  con Asunción acerca del impacto social, en donde pudieron ver de primera mano que los problemas estaban a la vuelta de la universidad. 

“Lo más importante, es que no solo hay problemáticas, sino personas como Don Asunción que están buscando atender las urgentes necesidades que aclaman sus comunidades. 

Nos dimos cuenta, que como parte de la comunidad Tec, era nuestra responsabilidad y obligación escuchar no solo a nuestros directivos y profesores, sino también a nuestros colaboradores, porque de esta manera, logramos compartir el reflector que ya como alumnos nos ilumina, dándoles la visibilidad que necesitan para sus iniciativas”, expresaron.  

De esta manera, buscaron crear una mayor sinergia para acercarse a sus vecinos, incorporar las comunidades y extender la magia, el progreso y el desarrollo a zonas cercanas que no se encuentran en las mismas circunstancias que ellos. 

Su objetivo principal es brindar un espacio de esparcimiento, diálogo, resguardo de la intemperie, alimentación, aprendizaje y apoyo a niños de entre 3 y 15 años, en condiciones de alta vulnerabilidad dentro de la comunidad. 

 

niños sembrando semilla

 

“De manera paralela, por parte de los estudiantes, se busca la generación de alianzas estratégicas con integrantes, grupos y departamentos del Tec de Monterrey, enfatizó Juan Isaza.

Dentro de la iniciativa se encuentran miembros de la comunidad de Jalalpa Las Torres e inmediaciones, colaborador y estudiantes del Tec de Monterrey en Santa Fe. 

“Asunción funge como coordinador de la iniciativa y nos convoca para observar las labores, dar visibilidad al proyecto y consolidar alianzas estratégicas con organizaciones, grupos de interés y grupos estudiantiles del campus”, dijo Juan Isaza. 

De acuerdo con los fundadores, el impacto de este tipo proyectos en la comunidad Tec es que se ayuda a estrechar la enorme brecha social que existe entre el campus y zona Santa Fe y las comunidades aledañas. 

“Proyectos de esta índole le dan visibilidad a las problemáticas urgentes que viven nuestros vecinos del campus”, puntualizó Juan. 

 

niños sembrando semilla

 

Sus resultados y avances

Desde el primer contacto en 2019, se realizó exitosamente una colecta de materiales escolares y se participó en dinámicas presenciales junto con los niños y estudiantes del Tec. 

Adicionalmente, se consolidó la primera alianza estratégica en donde se logra incorporar a las niñas y niños de Sembrando una Semilla, en la Posada Tec, evento realizado por el grupo estudiantil DM: Dar más por México. 

Finalmente, los estudiantes compartieron su admiración y apoyo a Asunción quien fue quien los integró a esta gran causa.

“Desde que tuvimos nuestra primera conversación, Don Asunción manifestó su constante compromiso con la sociedad. Este no es su único proyecto y en la actualidad, dispone de sus propios recursos y tiempo limitado para contribuir con otra causa. 

“Una de ellas, es Ayúdalos de corazón, la cual busca darles apoyo a familias cuyos familiares se encuentran hospitalizados por Covid, u otros padecimientos”, compartieron los estudiantes.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: