El presidente de Grupo Carso se reunió con los profesores de la escuela de negocios del Tec de Monterrey con quienes compartió el secreto para que las empresas familiares tengan éxito.
Por Mariana Perales - 21/11/2018

Mariana Perales | Región Ciudad de México

Crear o mantener un negocio familiar no es tarea sencilla, de un 90% de empresas familiares en México sólo el 12% sobreviven al cambio generacional; bajo este contexto, Carlos Slim Domit aconsejó a los profesores de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en la Región Ciudad de México.

Dichos profesores fungen como coaches de los programas Mejores Empresas Mexicanas y Familias Emprendedoras los cuales tienen como finalidad enseñar a los alumnos las herramientas necesarias para que las empresas familiares puedan trascender de una manera exitosa a través de las generaciones.

Para Slim Domit, existen ciertos elementos que destacan a las empresas familiares exitosas, por un lado, se trata de familias que han sabido sobrepasar los problemas que implica una dinámica familiar, poniendo todos de su parte para que el proyecto crezca.

Por otro lado, tienen 3 elementos característicos,

1. Una mejor visión a largo plazo: Debe existir una disciplina formal para evitar problemas de descapitalización viendo a la empresa como una fuente de ingreso para todo.

“Decía mi abuelo, cuando el dinero sale de la empresa se evapora”, comentó.

2. Debe ser eficiente: La clave está en reinvertir los ingresos para poder crecer, ser más grande; aprovechar esta era y utilizar la tecnología.

3. Tener un alto nivel de responsabilidad: Las empresas familiares lo que más las acaban son dos cosas, cargarles gastos innecesarios por todos lados y los problemas legales familiares.

“Las empresas familiares somos la mayor fuente de demanda de empleo, ustedes en el Tec están acercando más a la academia con las empresas a través de las prácticas entre la parte teórica y la parte práctica en la empresa.

“La vinculación entre empresas y universidad se vuelve muy importante para los alumnos pero también para nosotras las empresas“, puntualizó Slim Domit.

Para finalizar, pidió a los profesores, trabajar en sus materias para que se vuelvan mucho más relevantes de una clase tradicional,

“Tienen la responsabilidad de encausar a los alumnos, prepararlos y que tengan las herramientas necesarias,

“Ustedes como profesores estimulan esa capacidad de tomar riesgos, de no tenerle miedo al fracaso, en el Tec lo han hecho muy bien, acercando a los alumnos a resolver retos” puntualizó.

El Programa Leadership Voices, busca acercar a los alumnos de la Escuela de Negocios con empresarios mexicanos destacados en diferentes sectores para conocer los modelos de negocio y las tendencias actuales; y es organizado por Lucila Bracho, Directora de Proyectos Estratégicos.

Escuelas: