Telpochcalli Robotics es el primer equipo mexicano y del Tec que participó en Robomaster, llegando invicto al primer lugar
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 23/11/2021 Fotos Telpochcalli Robotics

Alumnos de ingeniería del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe participaron en la competencia Robomaster University League 2021 Región Norteamérica, llegando invictos al primer lugar en la categoría “Confrontation” (1 contra 1).

Robomaster es la competencia más grande en el mundo organizada por DJI, el gigante de drones

Este concurso combina la investigación con la emoción de un Esport, su sede está en China y realiza eliminatorias alrededor del mundo dividiéndose por regiones. Existen diferentes categorías en donde se pueden crear tripulaciones de hasta 9 robots.

El equipo estuvo conformado por Rafael Núñez, Carlos Adrián Barajas, Carlos Daniel López, Daniela Carrión, Guillermo Núñez, Ximena Guerrero, Luis Alberto Fernández, Jorge Pérez Chávez, Alejandro Fernández del Valle Herrera, María del Rocío Ramírez González y Ximena Pérez Corona.

Alumnos de Tec Santa Fe se llevan 1er lugar en competencia de robótica

De acuerdo con María del Rocío Ramírez, alumna parte del equipo, Telpochcalli Robotics diseñó, construyó y programó su propio robot para participar en la categoría “Confrontation” ganando de manera invicta el primer lugar.

“Nosotros teníamos experiencia en competencias de preparatoria, así que nos dimos a la tarea de buscar diferentes competencias y la que nos atrajo fue Robomaster por la diversidad y complejidad que tiene”, dijo.

La liga universitaria constó de 9 universidades participando en sus dos categorías, la primera es la competencia “1 contra 1” en donde compiten un robot contra otro, el que baje más puntos de vida del contrincante gana.

Y la segunda “3 contra 3” en donde hay diferentes robots, cada uno con un rol en específico y el objetivo es derribar la base del enemigo usando tus robots, planear estrategias, bajar sus defensas y atacar su base.

"La que nos atrajo fue Robomaster por la diversidad y complejidad que tiene".-María del Rocío Ramírez.

Alumnos de Tec Santa Fe se llevan 1er lugar en competencia de robótica

El equipo compartió que Telpochcalli Robotics se preparó para participar en la dinámica de “1 contra 1”, sin embargo, estando en la competencia les pidieron concursar en la de “3 contra 3”.

Ante la petición, se unieron al equipo de Penn State University para poder participar.

“La experiencia fue muy interesante, de mucho aprendizaje, tomamos muchas ideas y detectamos puntos de mejora para esta dinámica, para la cual ya nos estamos preparando porque queremos participar el próximo año”, dijeron.

Alejandro no esperaba que fuera tan compleja la competencia, pero para él fue muy agradable ver que no era una dinámica lineal, sino que los dejaban descubrir todo por tu cuenta.

Alumnos de Tec Santa Fe se llevan 1er lugar en competencia de robótica

El primer equipo del Tec y de México en participar en esta competencia

Por su parte RocÍo comentó que fue desafiante, pero lo más impresionante para ella fue ver que podrían estar codo a codo compitiendo con las mejores universidades de ingeniería del mundo así como saber que tuvieron el honor de ser el primer equipo del Tec y de México en participar en esta competencia.

Actualmente el equipo se encuentra en reclutamiento para todas sus áreas, ya que concursaron 12 alumnos y ahora su equipo está conformado por 27 personas.

“Para la parte de programación estamos trabajando con la Universidad de Washington. Para la parte mecánica ya estamos trabajando en mecanismos para recoger pelotas, almacenarlas, etc.

“Y en el área de negocios ya estamos incluyendo todos los materiales necesarios para contar con sponsors y demás actividades. Todo para prepararnos para Robomaster 2022”, manifestaron.

Alumnos de Tec Santa Fe se llevan 1er lugar en competencia de robótica

Finalmente, el profesor Ariel Lucien García, mentor del equipo, enfatizó en que se encuentra muy contento y emocionado por sus logros.

“¡Todo el esfuerzo es de ellos! Cuando los conocí me invitaron para que los ayudara de alguna forma con la mentoría y justo estaban en la etapa del desarrollo, la verdad es que no imaginábamos que tan rápido pudieran participar en la competencia

“y cuando ganaron el primer lugar también fue una grata sorpresa y creo que es el reflejo del trabajo que realizaron, de la coordinación que tuvieron, del esfuerzo y dedicación que le pusieron, eso me hace sentirme orgulloso de ellos, mencionó.

Alumnos de Tec Santa Fe se llevan 1er lugar en competencia de robótica

Para el profesor Robomaster es una competencia compleja porque da las guías generales y el equipo trabaja desde la construcción del robot hasta participar en la competencia.

“Ahora que tienen los deseos de volver a participar y más aún que desean llegar hasta China no nos queda más que seguirlos apoyando e impulsando”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: