Los estudiantes del campus Santa Fe recibieron el People's Choice Award en los GILSA Awards 2023 por su propuesta de diseño para un baño moderno
Por Paula Rojo | Campus Santa Fe - 17/04/2023 Fotos Erandi Jiménez

Rodrigo Amador, Maria José Aduna, Valentina Fleitas, Ivanna Landeros, y André Argüello, estudiantes de 6to semestre de arquitectura del campus Santa Fe, fueron acreedores al People's Choice Awards en los GILSA Design Awards 2023

Los estudiantes fueron reconocidos por su propuesta de diseño de un baño moderno para una pareja joven, construído con materiales GILSA.

Los GILSA Design Awards son un concurso universitario para la creación de espacios arquitectónicos, en donde jóvenes emprendedores buscan competir en la creación de un showroom profesional y a escala real. 

Esta primera edición en Ciudad de México, contó con la participación de la Universidad Panamericana, la Universidad Motolinia del Pedregal y el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

 

 

De acuerdo con el líder del equipo, Rodrigo Amador, esta es la primera vez que los integrantes del equipo materializan una propuesta de diseño, y afirma que la victoria conseguida simboliza “un paso en la dirección correcta como futuros arquitectos". 

“Nos quedamos con la satisfacción y el logro de saber que a las personas les gustó algo que nosotros creamos y logramos construir

“Tengo la certeza de que como arquitectos nos está yendo muy bien sin terminar aún la carrera y de que estamos listos para reto más grande”, mencionó.

 

Los estudiantes fueron reconocidos por su propuesta de diseño de un baño moderno para una pareja joven, construído con materiales GILSA

 

Salir de la zona de confort 

Los estudiantes de arquitectura fueron invitados por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) para representar al Tec en el concurso de diseño.

Para Valentina Fleitas, esta oportunidad representó una experiencia de crecimiento como ninguna otra.   

“No todos los días te ofrecen algo así, especialmente para estudiantes sin experiencias, entonces decidimos entrar porque creímos que sería una gran oportunidad para nuestro futuro”, comentó. 

“Teníamos los conocimientos necesarios y estábamos más que preparados para un concurso bajo presión como lo fue este”, agregó Rodrigo Amador

La propuesta del equipo consistió en el diseño de un baño equipado con retrete y regadera para una pareja de entre 25-35 años en un espacio delimitado de  2 metros cuadrados.

 

La propuesta del equipo consistió en el diseño de un baño equipado en un espacio delimitado de 2 metros cuadrados

 

De acuerdo con integrantes del equipo, su proyecto implicó un trabajo de innovación, puesto que deseaban alejarse de los diseños tradicionales para poner sobre la mesa un espacio a la vanguardia que inspirara calidez y tranquilidad. 

“Queríamos lograr un espacio innovador, pero que a la vez fuera cálido y cómodo, por lo que utilizamos colores inspirados en la naturaleza e hicimos que el espacio tuviera una sensación de amplitud, enfatizó la alumna, María José Aduna

Además, el equipo comparte que la empatía fue un factor crucial para obtener el primer lugar en el People´s Choice Award, puesto que para diseñar el espacio tuvieron que “ponerse en los zapatos del cliente”

“Nuestra propuesta estaba pensada como un espacio que una pareja joven realmente quisiera tener en su casa y que los clientes de la marca GILSA pudieran acceder, mencionó María José Aduna.

 

“Teníamos los conocimientos necesarios y estábamos más que preparados para un concurso bajo presión como lo fue este”.- Rodrigo Amador.

 

Trabajo en equipo, confianza y liderazgo 

A pesar del éxito obtenido, el equipo representativo del Tec se enfrentó a diversos retos a lo largo de la experiencia, los cuales los llevaron a salir de su zona de confort. 

“Era nuestra primera vez y no sabíamos qué esperar. 

“Creo que el principal reto fue debido a los proveedores y la disponibilidad de los materiales; tuvimos que cambiar de concepto varías veces, ya que algunos de los acabados que íbamos a usar ya no estaban disponibles”, comentó María José. 

 Sin embargo, los alumnos de sexto semestre mencionan que fue gracias al trabajo en equipo, confianza, liderazgo y dedicación que lograron superar los retos del concurso de diseño. 

Tenemos los conocimientos necesarios y estamos más que preparados para un concurso bajo presión como lo fue este, por lo que los retos enfrentados nos hicieron trabajar mejor como equipo

“Tuvimos que elegir materiales que solo veíamos en digital y no conocimos en persona, pero afortunadamente nuestro espacio quedó mejor de lo que nos imaginamos”, agregó su compañero Rodrigo.

 

 

Llevando los conocimientos al siguiente nivel 

Para el equipo del Tec, recibir este premio fue un momento de gran satisfacción y emoción por los resultados obtenidos y su desempeño, a pesar de los retos que enfrentaron en el camino  

“Fue un momento muy especial porque por fin, después de meses de trabajo, logramos nuestro objetivo de ganar”, aclaró Rodrigo Amador, el líder del equipo. 

“Siento que es una catapulta para mí, todo nuestro trabajo se pudo reflejar en este premio; lo voy a llevar siempre conmigo como mi primera victoria dentro de la carrera de arquitectura”, agregó Valentina Fleitas

De acuerdo con Erandi Jiménez Jaques, directora del Departamento Regional de Arquitectura del Tec, este tipo de experiencias facilitadas por la institución son de suma importancia para los alumnos

“Es importante participar en experiencias vinculadas con el mundo profesional que reten a nuestros estudiantes para hacer propuestas que promuevan la toma de decisiones de manera autónoma, basada en la investigación y análisis”, mencionó.

 

Los GILSA Design Awards son un concurso universitario para la creación de espacios arquitectónicos

 

“Pues bien, son capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en clase y llevarlos al siguiente nivel”, explicó la directora.

 Por otro lado, Rodrigo Amador destacó el programa de arquitectura del Tec y su rol en el desarrollo de competencias clave para este tipo de retos.

“El programa de arquitectura hizo que estuviéramos más preparados para este tipo de presión y nos hizo tener la habilidad de trabajar fluidamente como equipo y poder sobrepasar cualquier obstáculo”, añadió Rodrigo.

 

“Es un reconocimiento que nos llena de orgullo porque significó un gran esfuerzo extracurricular para el equipo que representó a nuestra universidad”.- Erandi Jiménez.

 

Finalmente, la directora Erandi Jiménez describió a este logro como un gran orgullo para la comunidad estudiantil.  

“Es un reconocimiento que nos llena de orgullo porque significó un gran esfuerzo extracurricular para el equipo que representó a nuestra universidad.

“Nuestros estudiantes demostraron su capacidad autogestiva, su madurez y la gran capacidad de resiliencia y propuesta sólidas, concluyó.

 

 

 

 

LEE MÁS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: