Christian Peñaloza, científico investigador, compartió con estudiantes del Tec de Monterrey Campus San Luis Potosí la importancia de las tecnologías emergentes. El trabaja en un dispositivo que combierte las señales del cerebro a datos concretos a través de electrodos conectados a la cabeza.
Por Felipe Hernández - 25/10/2019

El Dr. Christian Peñaloza, dio una conferencia en el Tec de Monterrey campus San Luis Potosí y compartió los avances tecnológicos que hay en la actualidad a nivel mundial y la importancia de estar al tanto de ellos pese al área de estudios en los que estén.

“Los investigadores desarrollamos proyectos no sólo de investigación para publicarlos, sino que tenemos la encomienda de generar proyectos de alto impacto en la sociedad”, comentó el Dr. Peñaloza.

El Dr. Christian Peñaloza es investigador del Instituto de Investigaciones Avanzadas en Telecomunicaciones en Kioto, Japón. También es  Director del Instituto de Tecnologías Emergentes Mirai Innovation en Osaka, Japón.

Actualmente trabaja en dos proyectos los cuales compartió. El primero es un comando que interpreta las señales del cerebro por medio de electrodos conectados a la cabeza, transmite los datos del cerebro a la computadora y así controla sistemas de asistencia, por ejemplo para personas con discapacidades motrices.

También está trabajando en un tercer brazo controlado por la mente, esto es para que podamos aumentar nuestras capacidades físicas.

“Ya nos estamos yendo hacia el humano 2.0,  estamos llegando al siguiente paso del ser humano”, mencionó el Dr. Peñaloza.

También el Dr. Peñaloza invitó a los estudiantes del Tec de Monterrey en San Luis a su nuevo programa llamado EmFuTech Program, un instituto de investigación que consiste en enviar estudiantes a Japón por tres meses, toman talleres técnicos y participan en un proyecto en industrias o universidades.

Christian Peñaloza compartió para CONECTA algunas habilidades que piensa son indispensables en el área de la investigación. “No debemos dejar de lado las habilidades blandas, expresar sus ideas, presentar proyectos, hablar sobre lo que hacen”.

“El nuevo modelo académico TEC21 implementa estas competencias, aplaudo este modelo porque es lo que estamos viendo exactamente afuera, tanto en la industria como en el área de investigación”, Agregó el Dr. Christian Peñaloza.

En su conferencia, el Dr. Peñaloza compartió que se requiere tener esa visión a futuro de las nuevas tecnologías, cómo se están creando mercados, nuevas aplicaciones y nuevos trabajos que actualmente no existen. Esto no es sólo  aplicado en el área de ingeniería, sino en otras como la médica, psicología, de leyes, entre otras.

“Por ejemplo: cómo poder crear las nuevas leyes que regirán las tecnologías del futuro, para proteger privacidad de los datos que salen de nuestro cerebro”, mencionó el Dr. Peñaloza.

“Deben de tener esa visión de cómo implementar las nuevas tecnologías en las áreas que a ustedes  les gusten, el futuro nos va a alcanzar si no es que ya está”, Finalizó el Dr. Christian Peñaloza.

LEE TAMBIÉN:

Doctor Peñaloza realizando una investigación cerebral