Enrique de la Madrid compartió su conferencia con la comunidad del Tec campus San Luis Potosí.
Por Rodolfo Rosales I Campus San Luis Potosí - 21/02/2020

“No vivimos épocas de cambio, vivimos un cambio de época"

Con estas palabras se dirigía a la comunidad  del Tec campus San Luis Potosí, Enrique de la Madrid, quien actualmente se desempeña como Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.

Quien fuera titular de la Secretaria de Turismo en (2015-2018), compartió su conferencia “México y los jóvenes en la economía digital“.

En dicha conferencia abordó temas como la vinculación entre las plataformas digitales con las personas,  para crear un intercambio de servicios y/o productos.

Por poner un ejemplo, se habló de Airbnb, la plataforma digital en la que personas que tienen una habitación extra, casa, depto etc, vinculan con otras personas que necesitan de estos servicios.

Enrique, se refiere a Airbnb, como aproximadamente el 20% de la oferta hotelera en México.

De la Madrid también hizo hincapié en la era de las plataformas digitales, otro ejemplo claro que mencionó fue Uber, quién también conecta a las personas que necesitan de un servicio de transporte privado.

“Lo que hace diferente a la economía de hoy es que está basada a través de la Internet. Hoy en día tenemos empresas que no podrían haber surgido sin ella“.

Amazon, Netflix, Google son algunos ejemplos de ellas. Las cuales forman parte de la lista de las empresas más grandes en términos de valor económico.

El licenciado de la Madrid comentó que estos últimos 50-40 años, han sido los de mayor crecimiento económico.

En los últimos 40 años, en China han salido entre 400-500 millones de ciudadanos chinos de la pobreza, para así formar su clase media.

De la Madrid, mencionaba a los alumnos su asombro de cuanto ha cambiado dicho país.

“En el año 85,cuando el viaje a China, la mitad de la población se vestía de verde y la otra de azul. La república era regida por el comunismo“

Actualmente China es el país que produce más multimillonarios y  la primera potencia económica mundial por PIB.

Tuvimos la oportunidad de que el Lic. Enrique de la Madrid nos contestara unas preguntas para CONECTA:

¿Cuál es el objetivo del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey?

“El Tec como parte de sus 4 objetivos para el año 2030 se plantea en convertirse e en un catalizador de del cambio de las ciudades y de las comunidades.

En las ciudades a final de cuentas es donde tenemos que satisfacer nuestras necesidades: de vivienda, estudio, trabajo, salud y donde se deben de dar las condiciones para que cada quien desarrolle su potencial al máximo.“ comentó Enrique.

¿Cuál sería tu postura de la educación que actualmente reciben los estudiantes del Tec?

El Tec tiene una enorme virtud de que está tomando retos, tantos que cambió su programa de estudio, y este busca lograr 2 cosas: Si tener empleos, pero que al mismo tiempo te ayude a transitar por la vida, es decir que al mismo tiempo te permita ser exitoso en la vida.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes?

Lo mejor que yo les podría decir, es que hagan un esfuerzo deliberado por tratar entender mejor su país y su mundo. Estar al día de que es lo que está pasando en México y en el mundo y reflexionar, ¿Qué estoy haciendo yo para aportar a tener un mejor país y un mejor mundo?.

Enrique, finalizó su entrevista con CONECTA con estas palabras:

“México es un país de jóvenes, la edad promedio de un mexicano es de 27 años y los jóvenes deben de decidir el tipo de México que ellos quieren y no lo pueden decidir cuando ya tengan 40,  tiene que ser desde ahora.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Enrique de la Madrid exponiendo conferenciaEnrique de la Madrid alumnosEnrique de la Madrid entrevista