Más de un millón de personas alrededor del mundo corren maratones cada año aproximadamente, aprende qué necesitas para prepararte
Por Adriana Cansino Ledesma | Campus San Luis Potosí - 16/05/2023 Fotos Shutterstock, Adriana Cansino

Llevado a cabo en ciudades desde la Ciudad de México, Nueva York y Boston, hasta Berlín, Londres y París, el maratón es la prueba atlética más dura y también la más emblemática, es uno de los objetivos de muchos runners

De acuerdo al International Institute for Race Medicine (IIRM), alrededor de 1.1 millones de corredores completan un maratón cada año, lo cual equivale a 0.01% de la población global.

Esta carrera de larga distancia abarca una distancia de 42 kilómetros y 195 metros, también es una prueba de resistencia que exige de gran preparación. Este desafío engloba una serie de valores como son la disciplina, la constancia, la tenacidad y la perseverancia.

Julieta Castillo, entrenadora del equipo de atletismo del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí, y Victoria Navarro, alumna y atleta, comparten recomendaciones de cómo se preparan los corredores para enfrentar este reto físico y mental.

1. Corre con comodidad.

El día del maratón, utiliza ropa y zapatos cómodos y adecuados con los que ya te hayas habituado. Trata de practicar desde un mes antes al maratón, al menos 1 vez por semana con la ropa y zapatos que tienes pensado usar en la carrera

Esto te ayudará a que el día del maratón te sientas cómodo y te puedas concentrar en ti mismo.

"Trata de practicar desde un mes antes al maratón, al menos 1 vez por semana..."

2. Entrena asistiendo a carreras más cortas para desafiar tu rendimiento.

Una buena manera de empezar a desafiar tus límites es comenzar a entrenar en distintos tipos de carreras e ir aumentando la cantidad de kilómetros conforme a tu desempeño.

Las carreras con distancias de 5 a 6 km te servirán para tu entrenamiento cardiovascular y carreras de entre 16 a 18 km te aportarán confianza y seguridad en tu paso para después poder correr un medio maratón.

Igualmente, es recomendable realizar al menos 2 veces por semana sesiones de entrenamiento cruzado. Es decir, practicar alguna actividad para controlar el cardio. Algunas actividades de entrenamiento cruzado son la natación, el Cycling, el CrossFit, entre otras.

Al término de tu preparación lo ideal sería que puedas correr a máxima velocidad al menos 45 minutos sin parar.

3. Previo a la carrera, relájate.

Estar relajado es un punto clave para controlar tus nervios antes de la carrera. Además, los nervios tienden a hacer que las personas coman más rápido en un menor tiempo. Esto genera un efecto negativo en la cantidad enérgica que consumes al momento de ingerir tus alimentos.

Es importante dedicarle al menos 30 minutos a tu ingesta de alimentos previo a la carrera y consumirlos al menos 2 horas antes de acudir a la línea de salida.

4. Enfócate en ti mismo.

Durante el maratón o cualquier carrera debes enfocarte en ti mismo, en tu cuerpo y en lo que te está transmitiendo

Victoria, alumna de la carrera de Negocios en Tec campus San Luis Potosí y corredora del equipo representativo, nos compartió uno de sus tips al momento de estar en una carrera: "nunca debes compararte con los otros corredores, pues tu único rival siempre serás tú mismo".

"Nunca debes compararte con los otros corredores, tu único rival eres tú mismo" - Victoria Navarro

5. Descansa lo suficiente.

Correr un maratón es muy exigente para el cuerpo. Es vital asegurarse de obtener suficiente tiempo de recuperación y descanso después de cada entrenamiento, o carrera de práctica.

Un buen descanso es fundamental para todo atleta, pues, está demostrado que mientras más horas duermas, mejor será tu rendimiento.

6. ¡Disfruta!

Es normal tener aspiraciones y proponerse a realizar los 42,195 km en un tiempo determinado. Pero también es importante nunca dejar de disfrutar la carrera.

Julieta (Julie), expresó que es importante gozar la experiencia de correr un maratón y sobre todo enorgullecerte de todo el trabajo detrás de tu carrera. "El entrenamiento ya está hecho, así que goza de la experiencia y siéntete orgulloso de tu esfuerzo y dedicación"

Para concluir, comparte que es bueno establecer objetivos grandes como el correr un maratón, pero también debemos tener en cuenta el nivel deportivo que exige este desafío e iniciar tu proceso de preparación a tu propio ritmo.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Grupo de corredores con tenisPareja corriendo para entrenar maraton en atardecerAlumna Victoria Navarro corriendo en pista de atletismo en Tec Campus San Luis Potosí
Escuelas: