Expertos de gran prestigio a nivel internacional en materia de agua y sustentabilidad, se reunieron para analizar los temas cruciales para la gestión de del agua en el contexto latinoamericano.
Por Hiram Alonso Ortega Borunda - 03/07/2019

Los profesores investigadores del Centro del Agua para América Latina y el Caribe: Aura Ontiveros Valencia e Ismael Aguilar Barajas, participaron en el Foro de la Economía del Agua, organizado por Fira Barcelona, México y celebrado en la ciudad de Puebla, en el marco del Smart City Expo Latam Congress.

De izquierda a derecha: Cesarina Quintana, Aura Ontiveros, Manuel Salas y Rodolfo Lizano.
Aura Ontiveros

Se trata de la primera vez que el Foro de la Economía del Agua sale de Europa para realizarse en América, concretamente en México, el evento articuló 4 mesas de debate y reflexión, reuniendo a expertos en temas como: saneamiento, gestión, desafíos, tecnología y digitalización.

La también integrante del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Ciencia y Tecnología del Agua del Tecnológico de Monterrey, Aura Ontiveros, fungió como moderadora del panel: “No todo es urbano”: El desafío de llevar agua y saneamiento a las zonas periurbanas y rurales de América Latina, en donde compartió el espacio con: Cesarina Quintana, Coordinadora Regional en Water and Sanitation for All (Perú); Manuel Salas y Rodolfo Lizano Rojas, Gerente General y Director Jurídico respectivamente de Acueductos y Alcantarillados (Costa Rica).

Ahí, los panelistas abordaron casos de estudio de diversos países latinoamericanos; particularmente el caso del Proyecto SABA Plus: Acceso al agua y saneamiento para zonas rurales del sur de Perú, y las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (ASADAS) en Costa Rica.

“Mi investigación está centrada en el tratamiento microbiológico de aguas superficiales y subterráneas, no obstante, en esta sesión nos vamos a enfocar en los esfuerzos que se llevan a cabo en diferentes países para dotar de los servicios básicos de agua potable y saneamiento, a aquellas regiones que han sido clasificadas como rurales por exclusión”, expresó Aura Ontiveros.

Por su parte, Ismael Aguilar Barajas, profesor titular de economía en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, moderó el panel: “La Seguridad Hídrica en las Ciudades de América Latina”, en donde coincidió con: Alexander Serrano, Cogerente del proyecto seguridad hídrica del Banco Mundial; Hugo Contreras, Director de Estrategia del Agua para América Latina en The Nature Conservancy, y Rogerio Koehn, Director de Desarrollo Comercial en Servicios de Agua ACCIONA.

En el panel los expertos acordaron que el reto más importante de la seguridad hídrica en las urbes, es ser resilientes a los efectos del cambio climático, así como cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que tienen que ver con garantizar el suministro de agua y saneamiento a nivel domiciliario, frente al reto del crecimiento demográfico en las ciudades.

Ismael Aguilar, Profesor Investigador Asociado del Centro del Agua, moderó el panel: La Seguridad Hídrica en las Ciudades de América Latina.
Ismael Aguilar

“Las ciudades necesitan de inventiva, imaginación, creatividad y responsabilidad, pero también de algo muy importante, necesitan de políticas prudentes, vale la pena ponerles atención también a las cosas pequeñas del día con día, y que están perfectamente a nuestro alcance”, apuntó Aguilar Barajas.

El profesor Ismael Aguilar es coautor del libro: Agua y Ciudades en América Latina: Retos para el desarrollo sostenible, por el cual recibió, junto con Jurgen Mahlknecht, Profesor Investigador del Centro del Agua, el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2018, en la categoría de Libro Publicado; el documento íntegro puede ser descargado en su versión en español, en la página del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: