La ciudad de Saltillo y sus alrededores representan el 33% de la economía automotriz a nivel nacional.
Por Juan Manuel Ramos | Campus Saltillo - 15/12/2021 Fotos Juan Manuel Ramos

Durante los últimos años, el Tec de Monterrey Campus Saltillo ha enfocado sus esfuerzos en atender las necesidades del sector automotriz, mediante la colaboración y vinculación de sus estudiantes con al menos 20 empresas de este giro.

El director general del campus, Gilberto Armienta Trejo, explicó que Saltillo se encuentra en una de las regiones con mayor concentración de empresas automotrices, y que por ello el Tec ha dirigido su vocacionamiento hacia esta industria.

“La parte de la región geográfica de Saltillo y sus alrededores representa el 33% de la economía automotriz a nivel nacional, expresó Gilberto Armienta.

Directivos del tec en un laboratorio automotriz

Alianza con el nuevo modelo educativo

De acuerdo con Gilberto Armienta, Campus Saltillo trabaja de la mano con diferentes industrias a través de proyectos que involucran a profesores y alumnos en la solución de problemas.

Dicho estilo de aprendizaje forma parte del Modelo Educativo Tec21, el cual está basado en la resolución de retos dentro de empresas vinculadas a la Institución que adoptan el rol de socios formadores.

“Queremos que los alumnos del campus participen en las empresas dando solución a problemas y nuestro sueño es que vengan de todo México a vivir esta experiencia de estar cerca de la industria automotriz”, comentó.

El modelo Tec 21 ha sido la clave para entrar a las empresas con los diferentes proyectos y niveles, desde una estancia de un par de semanas, hasta concentraciones que pueden durar un par de meses.

Una de las ventajas de estas alianzas es que permiten interactuar tanto a maestros como alumnos, lo que ha brindado una experiencia única de aprendizaje.

“Los socios formadores se dan cuenta de la calidad de alumnos que tenemos, y los alumnos tienen la experiencia de involucrarse en problemas reales”, agregó.

Alumnos técnicos acompañados de los directivos

David Garza en Campus Saltillo

El pasado mes de noviembre Campus Saltillo recibió la visita del rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, para conocer las actividades relacionadas a la industria y para platicar con los alumnos sobre sus experiencias durante el regreso a las actividades presenciales.

David Garza reconoció la oportunidad que tiene el campus de realizar actividades vinculadas con empresas de clase mundial del giro automotriz, gracias a que este se encuentra dentro de un gran clúster del giro.

“Creo que hay una gran oportunidad en dos aspectos: el tema automotriz y la cercanía con el campus Monterrey, se pueden hacer cada vez más y más iniciativas y proyectos en conjunto”, afirmó.

Durante la visita el rector conoció las instalaciones recientemente renovadas, donde los estudiantes realizan prácticas, pruebas y diseños enfocados al sector automotriz.

Actualmente Campus Saltillo cuenta con más de 20 alianzas con empresas automotrices como General Motors, John Deere, Daimler, Magna y Borg Warner.

Directivos tec visitando los laboratorios del campus

Nueva normalidad en la industria

El director Armienta compartió que estas alianzas son del agrado de los alumnos por el hecho de tener un acercamiento a la realidad, una preparación para salir a laborar que enriquece mucho su formación.

Sin embargo, considera que se debe seguir trabajando en adaptarse a este cambio y siguiendo los protocolos para interactuar con las industrias.

“Hay que subirnos al barco de crear el futuro con responsabilidad y eso nos toca a nosotros. El mundo tiene que seguir girando y tenemos que tener un mundo mejor”, afirmó.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: