E-trike compitió en INC Prototype 2021 contra más de 250 proyectos y quedó dentro del top 10.
Por DENISE AUCES | CAMPUS SALTILLO - 30/11/2021 Fotos ISAAC RIVERA

“Si no sacas ese motor de aquí no sabes cómo te va a ir”, fue la frase que motivó a Chirstian Barush para desarrollar E-trike, proyecto que quedó en el top 10 de INC Prototype 2021.

El alumno del Tec de Monterrey en Saltillo desarrolló E-trike, proyecto que busca facilitar el transporte de los vendedores ambulantes mediante triciclos eléctricos.

“Quiero proponer mi idea al gobierno de la ciudad para que compren triciclos y que las personas que no estén en condiciones de pedalear los utilicen para seguir trabajando, explicó.

Su experiencia en INCmty

Christian compitió en INC Prototype 2021 contra más de 250 proyectos y quedó dentro del top 10.

“Es un logro que me acerca más a mis objetivos de vida, estoy muy agradecido con el Tec por darme las herramientas necesarias para llegar así de lejos en un concurso como este”, expresó.

El proyecto lo inició hace cuatro meses en la materia de Diiseño Mecatrónico, y después uno de sus profesores lo incentivó para participar en INCmty.

“Al no ganar en INCmty pensé en abandonar la idea, pero se abrió la oportunidad de concursar en Conexión Tec y me vi en la necesidad de darle continuidad”, señaló.

“Es un logro que me acerca más a mis objetivos de vida, estoy muy agradecido con el Tec por darme las herramientas necesarias para llegar así de lejos en un concurso como este".

La causa social

El joven destacó que busca ayudar a las personas que se ven en la necesidad de trabajar en puestos ambulantes pero que se les dificulta pedalear.

“Mi abuelo fue quien vio esta problemática, me comentó que las personas de los puestos ambulantes trabajan por toda la ciudad y quizás tenían dificultades para transportarse”, dijo.

Además, explicó que su reto más grande ha sido el diseño del prototipo, pues muchas de las piezas tienen que ser hechas a la medida en un taller.

El futuro de su proyecto

El alumno explicó que la Zona de Emprendimiento lo ha ayudado a darle estructura a su proyecto para poder conectar con las personas.

“Una de las sinodales del concurso me recomendó buscar un factor diferenciador, ahí fue cuando decidí dedicarlo completamente al aspecto social, destacó.

Baruch añadió que actualmente su prototipo tiene un 80% de avance y tiene asesores externos como su abuelo y su tío, además de ingenieros de otras partes de México.

“Me gustaría plantear esta idea al gobierno como un programa para los vendedores ambulantes y facilitarles su transporte por la ciudad”, finalizó.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Christian Barush armando un triciclo con legosChristian Barush con un profesorPrototipo del triciclo eléctrico