¡Una ayuda nunca ha estado de más! Sigue estos pasos para que te vaya bien en tu siguiente entrevista laboral, sobretodo si es la primera.
Por Arístides Hernández | Campus Saltillo - 15/01/2020

Cecilia García García, coordinadora del Centro de Vida y Carrera del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, habló sobre la importancia que los distintos departamentos de Recursos Humanos le dan al Currículum Vitae. Por eso te comparte 10 puntos para construir el tuyo con un formato que lo vuelva interesante:

1. Tu punto de partida: Pregúntate en qué punto de tu vida te encuentras, a dónde te quieres dirigir conforme tus metas, y con ello sabrás qué tipo de CV necesitas armar.

2. Enfócate al giro del puesto a aplicar: Es importante que conozcas del todo el puesto al que aplicarás, ya que uno no debería crear un CV para cualquier tipo de vacante.

3. Siempre corrígelo: Revisa con cuidado la redacción, utiliza sinónimos y antónimos para mostrar un vocabulario más amplio.

4. Tómatelo con calma: Realiza descansos intermitentes y revísalo las veces que sean necesarias, incluso considera que alguien más lo lea y te dé su opinión acerca de la redacción.

5. Menciona tus datos personales: Incluye tu nombre completo, correo electrónico y número telefónico. En cuanto a redes sociales, se recomienda adjuntar la cuenta actualizada de LinkedIn.

6. Incluye tus estudios: Si se está cursando la universidad en el momento, se menciona el nombre de la carrera y de la universidad. En este caso no será necesario mencionar la preparatoria.

7. Sé objetivo con tu experiencia laboral: En ocasiones, trabajadores de Recursos Humanos al ver un CV muy extenso, solamente verán que es más trabajo o les parecerá menos atractivo.

“Hay que enmarcar lo que nos da un reconocimiento a comparación del resto de las personas”, indicó.

8. Objetivos profesionales: Este es un texto breve que se escribe al comienzo y explica por qué te deberían elegir de entre otros aplicantes y captar la atención del lector en tan solo tres renglones.

9. Competencias personales: Menciona lo que hace más atractivo tu CV que todos los demás que están sobre el escritorio. Se recomienda ser completamente sincero.

“Las empresas actualmente se interesan mucho cuando una persona se desarrolla como líder por su independencia y eficiencia”, señaló.

10. Conocimientos relevantes: Experiencias en el extranjero, idiomas secundarios, oportunidades que te hayan marcado como líder o logros sobresalientes.

¡Consejos extra!

• Utiliza una vestimenta adecuada conforme al giro de la empresa y de la descripción de puesto.

• La fotografía, de preferencia, debe de ser tomada de manera profesional y con un fondo claro, sin selfies ni obtenida de eventos sociales.

• Si eres parte de la comunidad Tec, visita la página de la bolsa de empleo del Tecnológico de Monterrey; ahí podrás encontrar plantillas para comenzar a diseñar tu Currículum Vitae.

Revisión de un CV.