De 1,300 proyectos de todo México, solamente 70 lograron pasar a la etapa nacional del reto Heineken y Yekuali fue uno de ellos.
Por Denise Auces | Campus Saltillo - 06/11/2020

Yekuali es el proyecto de Gabriela González Neávez y Mixara Muñoz Troncoso que fue uno de los 70 seleccionados para la etapa nacional del Heineken Green Challenge 2020.

“Somos la segunda empresa a nivel mundial que está haciendo bioplástico a partir de colillas de cigarro”.

El Heineken Green Challenge es una iniciativa de Heineken México e INCmty, el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica, que busca impulsar proyectos de impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

YEKUALI

Se trata de una empresa que se dedica a transformar colillas de cigarro en bioplástico.

Sus fundadoras, alumnas del Tec de Monterrey campus Saltillo, buscan darle una segunda vida a las colillas, ya que representan una fuente de contaminación para el medio ambiente.

“Una colilla contamina aproximadamente 50 litros de agua potable”, explicaron.

Actualmente comercializan contenedores para que las personas separen las colillas del resto de la basura.

“Somos la segunda empresa a nivel mundial que está haciendo bioplástico a partir de colillas de cigarro”, aseguraron.

HEINEKEN GREEN CHALLENGE 2020

En esta edición se convocaron proyectos que identifiquen oportunidades y resuelvan problemas socio-ambientales en nuestro país, basados en los tres principios de la economía circular:

• Eliminar residuos y contaminación.
  • Mantener productos y materiales en uso.
  • Regenerar sistemas naturales.

Y el reto consiste en cinco etapas:

1. Preselección nacional.
  2. Selección regional.
  3. Bootcamp nacional.
  4. Semifinal.
  5. Heineken Pitch.

A la etapa semifinal solamente pasarán 20 iniciativas, de las cuales 10 recibirán premios monetarios que van desde los 50 mil hasta el medio millón de pesos.

EL REGIONAL

Esta etapa se dividió en cuatro regiones: Noroeste, Noreste, Occidente-Centro-Golfo y Sureste.

El proyecto de Gabriela y Mixara compitió en la Región Noreste junto a otros 14 proyectos.

Al finalizar esta etapa solamente siete fueron seleccionados para asistir al bootcamp nacional.

“Cuando nos dijeron que quedamos seleccionadas para el nacional no podía ni prender la cámara, estaba llorando de la emoción”, expresó Mixara.

El bootcamp nacional se llevó a cabo del 26 al 30 de octubre del 2020 y de ahí resultarán los mejores 20 proyectos que pasarán a la semifinal.

“Para mí, este proyecto significa dejar mi granito de arena en el planeta y devolverle todo lo que nos ha dado”, finalizó Gabriela.

ESTO TAL VEZ TE INTERESE