El 18 de septiembre del 2020 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Igualdad Salarial.
Por Alejandra Martinez Blackaller | Campus Saltillo - 03/06/2021 Fotos Shutterstock

Alondra Mata Loyola, profesora del Tec de Monterrey Campus Saltillo, desmintió los mitos más comunes y aclaró las realidades que rodean a la brecha salarial de género.

La experta en Igualdad y Responsabilidad Social explicó que el reconocimiento legal de la igualdad entre hombres y mujeres no ha garantizado un salario igualitario.

Agregó que de acuerdo con la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en México un hombre gana un 16% más que una mujer con la misma jornada laboral.

Al hablar de violencia pensamos en golpes, y aunque sí predomina la violencia sexual y física contras las mujeres, también existe la violencia económica. La desigualdad persiste en la brecha salarial, aclaró la profesora.

 

 

Mito #1: La brecha salarial de género y la desigualdad salarial son lo mismo

Para Alondra, ambos conceptos van de la mano, sin embargo no son lo mismo.

La experta definió la brecha salarial de género como la diferencia promedio entre los salarios de hombres y mujeres.

En cambio, señaló que la desigualdad salarial es la remuneración desigual que se da cuando se les paga menos a las mujeres que a los hombres por hacer exactamente el mismo trabajo.

 

Mito #2: Las mujeres ganan menos porque trabajan menos

La profesora aseguró que las empresas no deciden bajar el salario a las mujeres solo por su sexo, sino que este hecho se ha ido generalizando en puestos que usualmente son ocupados por mujeres.

“Es una realidad que las mujeres ganan menos en muchas empresas simplemente por ser mujeres”, declaró.

Agregó que en México las labores domésticas son realizadas en su mayoría por las mujeres, independientemente de si tienen un trabajo formal o no.

"En México, el trabajo no remunerado representa el 24.2% del PIB, y este porcentaje es el que permite que se pueda generar el resto. En otras palabras, el trabajo que sí es remunerado se da gracias al no remunerado", explicó.

 

 

Mito #3: Las mujeres trabajan en industrias y eligen carreras peor pagadas

Para la experta, no es un mito que la mayoría de las mujeres ejerzan profesiones con salarios más bajos.

Explicó que lo anterior se debe a los estereotipos de género al momento de elegir una carrera, atribuyendo las cualidades de cuidar, servir, administrar y educar a las mujeres.

“¿Cómo decides qué carrera estudiar? Eliges una para la que eres buena, y desde niñas la sociedad decide para lo que somos buenas”, dijo.

 

 

Mito #4: La brecha salarial de género también afecta a los hombres

Alondra hizo énfasis en dos puntos: los estereotipos de género y la responsabilidad que tiene el hombre de proveer a la familia.

Al respecto, argumentó que los hombres también se ven afectados por los estereotipos de género, ya que aún no es socialmente aceptado que exploren su lado emocional.

“Qué fuerte debes ser si toda la vida te dijeron que no puedes llorar ni tener emociones y aparte eres el sustento de la casa en las condiciones económicas que vivimos hoy en día”, mencionó.


Alondra afirmó que todos podemos ayudar a eliminar la brecha salarial de género con la parte más complicada de todo el proceso: sensibilizando y visibilizando el tema.

"Después de sensibilizar se puede visibilizar y posteriormente transformar y erradicar el problema", finalizó.

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

Mujeres en el campo laboralLa mujeres ganan menos porque trabajan menosLas mujeres trabajan en industrias peor pagadas
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: