En sus artículos propone el uso de la realidad aumentada en el laboratorio de manufactura para que los estudiantes gestionen su propio aprendizaje
Por Margarita Ríos | Campus Saltillo - 17/01/2023 Fotos Margarita Ríos, Roberto Frías

Felipe Hernández Rodríguez, profesor del Tec de Monterrey en Saltillo, recibió dos premios al Mejor Paper gracias a sus artículos sobre el uso de la realidad aumentada en laboratorios de manufactura.

Dichos reconocimientos fueron otorgados por dos organismos distintos, en los que el profesor presentó sus proyectos.

Por una parte, obtuvo el premio de una de las categorías en The International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM), gracias a su propuesta de usar realidad aumentada para gestionar el auto aprendizaje de los estudiantes.

Por otro lado, consiguió el premio en el International Symposium on Emerging Technologies For Education (SETE), por su propuesta de un recorrido virtual en el laboratorio.

Un laboratorio interactivo

Felipe Hernández expuso su proyecto en el TEEM que se llevó a cabo en la Universidad de Salamanca, España.

En esta edición participaron 180 docentes e investigadores con sus artículos de innovación educativa y se premiaron a los mejores 12, entre ellos el del profesor del Tec.

El texto de Felipe planteaba una forma de hacer que los estudiantes hagan uso de la tecnología para propiciar el auto aprendizaje.

“Se propuso el uso de la realidad aumentada para los laboratorios de manufactura. La idea es que el estudiante pueda gestionar su conocimiento con el uso de la tecnología”, explicó.

Mediante un dispositivo, como una tablet, el estudiante podría obtener información sobre el funcionamiento y operación de la maquinaria.

“El alumno podría aproximar el dispositivo a la máquina y la misma le enseñaría cómo usarla”, dijo.

“Es un logro intangible que como profesor te motiva a seguir haciendo cosas que mejoren tu trabajo”.

Idea para optimizar los recursos

El profesor señaló que a la hora de realizar prácticas dentro del laboratorio, el número de alumnos es superior a las máquinas disponibles, por lo que ideó este sistema para que todos tuvieran la oportunidad de interactuar con el equipo.

“Normalmente vienen al laboratorio grupos grandes y tenemos poca maquinaria, pero mediante la realidad aumentada, todos los alumnos pueden interactuar al mismo tiempo”, afirmó.

Agregó que esta plataforma vendría acompañada de recursos multimedia, textos explicativos y otros apoyos visuales para que el estudiante aprenda a su propio ritmo.

Recorrido virtual 360

Posteriormente, Felipe Hernández también fue acreedor de otro reconocimiento al Mejor Paper, esta vez en el SETE que se llevó a cabo en Tenerife, España.

En este simposium participaron países de América, Europa y Asia en formato híbrido; Felipe participó en conjunto con su colega Nicia Guillén Yparrea, de campus Monterrey.

“Lo que hicimos fue una especie de mapa virtual con imágenes 360 del laboratorio de manufactura. La idea es que el estudiante navegue y conozca lo que hay dentro”, señaló.

El docente aclaró que esta es la primera etapa del proyecto, que posteriormente incluirá el uso de lentes de realidad mixta.

“Fue una propuesta que iniciamos durante la pandemia con el fin de que los alumnos pudieran conocer el laboratorio desde sus casas”, comentó.

A raíz de este reconocimiento, el profesor recibió la invitación a publicar su artículo en una revista científica.

“Es un logro intangible que como profesor te motiva a seguir haciendo cosas que mejoren tu trabajo”, finalizó.

LEE TAMBIÉN:

Laboratorio de manufactura en realidad aumentadaTablet de realidad aumentada