Estas seis jóvenes, alumnas del Tec de Monterrey en Saltillo, son el primer equipo integrado solo por mujeres que clasifica para la etapa nacional del Torneo de Robótica Vex en México.
Por Yanira Cruz - 08/03/2019

Yanira Cruz | Campus Saltillo

Ángela, Gabriela, Martha Karen, Mónica, Mariel y Daniela han logrado hacer historia al ser el primer equipo mexicano, conformado únicamente por mujeres, que pasa a la etapa nacional del Torneo de Robótica Vex.

Las estudiantes del Tec de Monterrey en Saltillo viajaron a la ciudad de Cancún, del 7 al 9 de marzo, para competir con su robot en la categoría Vex U, que corresponde a equipos de universitarios.

Martha Karen, alumna de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, comentó que desde hace 5 años se ha involucrado en esta actividad, la cual le apasiona, así que no dudó en apoyar la idea de iniciar un equipo exclusivamente femenil.

“Nos enteramos de la iniciativa de conformar este equipo y estuvimos muy interesadas en participar. La idea de reforzar la inclusión fue lo que más llamó mi atención”, afirmó.

El equipo aseguró que esta oportunidad va de la mano con la responsabilidad de representar, no solo al Tec, sino a todas las mujeres que buscan abrirse camino en las áreas de la ingeniería y la robótica.

“Estamos rompiendo paradigmas y demostrando que las mujeres podemos involucrarnos en las mismas actividades que los hombres sin ningún problema”, expresó Ángela Cavazos.

Por otra parte, Gabriela Laguna, señaló que hoy en día las mujeres desempeñan roles muy importantes en el campo de la ingeniería, gracias a que “son capaces, fuertes e independientes y a que saben y pueden hacer las cosas bien”.

Para finalizar, las jóvenes mencionaron que sus aspiraciones son llegar mucho más lejos, incluso llegar más allá de la etapa mundial de dicho torneo, y que su objetivo es dejar en alto el nombre de las mujeres en cualquier ámbito.

“Tenemos la obligación de seguir con este equipo para que en un futuro más universidades volteen a ver lo que estamos haciendo en el Tec y busquen replicarlo”, finalizaron.

Vex Girl PowerRobot para la competencia