Felipe Martinez es un alumno que vive en un constante entrenamiento para poder cumplir sus sueños.
Por Andrea González - 13/07/2018

Andrea González | Campus Saltillo

Felipe Martínez es un alumno del Tecnológico de Monterrey en Saltillo que ha llegado hasta la cima de la montaña. Su pasión y entrega por el alpinismo y atletismo lo han llevado a subir hasta lo más alto y a darse cuenta que nunca se debe rendir.

Felipe en la montaña

Su entrenamiento comenzó hace dos años en una pre-temporada de Atletismo. Su entrenador le pedía que se preparará corriendo algunos kilómetros como base y además lo enviaba al cerro a hacer largas caminatas.

“Es muy distinto trotar en la pista y estar vuelta tras vuelta, a tener contacto con la naturaleza y sentirte parte de ella”, dice Felipe.

El alumno ascendió el cañón de San Lorenzo para vivir la experiencia de la escalada junto a su novia. Para él fue una cumbre difícil ya que en aquel entonces no poseía la misma condición que en la actualidad.

“Estuve en la cumbre, vi lo que no podía ver desde abajo y me sentí otro, desde ese momento dije: Esto es para mí”, aseveró Martínez.

Felipe junto a su novia y entrenador

Felipe se enfoca en dos ramas en especifico. La primera es “trail running” que son las carreras en la montaña y la segunda es el alpinismo. Martínez asegura que posee bases solidas en las dos disciplinas.

Formalmente inició su carrera deportiva en noviembre del 2017 con el Trail cañón de San Lorenzo.

Felipe en la montaña

Asimismo, en el año 2017, Felipe decidió ascender al Pico de Orizaba. Entrenó en la montaña más alta del noreste de México con 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar y realizó varios ascensos.

“Tuve una preparación exigente de varios meses y el 27 de julio de 2017 en mi cumpleaños hice mi primer ascenso a la montaña más alta de México con 5 mil 700 metros sobre el nivel del mar y mis emociones nos las puedo expresar porque no acabaría”, agregó Martínez.

Felipe

Durante su temporada del 2018 se preparó para carreras que fueron importantes para él. El significado que les dio lo llevó a ganar una serie de reconocimientos, dentro de estos se destacan: segundo lugar en CUT Arteaga, dos terceros lugares en 23k y en Ultra Garmin.

Felipe portando una medalla

“Yo no lo escogí, respondí al llamado de este deporte. Hay que saber escuchar” explica Felipe cuando se le pregunta sobre cómo decidió adentrarse en este deporte.

Por otro lado, Felipe comenta que cuando esta arriba de la montaña piensa principalmente en su vida, familia y en lo duro que es el ascenso. Sin embargo afirma que le encanta sentir que no tiene control en las cosas y tener la oportunidad de apreciar en todos los sentidos a la naturaleza.

“En este deporte lo único que te puede detener es la mente”, ratifica el alumno.

Montaña nevada

El mayor sueño de Martínez es ser el primer mexicano en ganar la distancia reina en los 166 kilómetros por la montaña de Ultra Mont Blanc y llegar hasta la cima del Everest pero recalca que eso nunca podría ser posible sin el apoyo incondicional de toda su familia.

“La clave es el entrenamiento y un plan a largo plazo para obtener esos resultados. Quiero acabar mi carrera y enfocarme cien porciento a este mi sueño. Llegar a la cima de una montaña no significa el final, si no el comienzo de un nuevo reto”, finalizó Felipe.