Trabajaron en conjunto con el municipio de Colon para abordar las problemáticas de escasez de agua
Por Claudia Casas - 08/04/2024 Fotos Cortesía: Emilio Clarke

El profesor Emilio Clarke, director de programa de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable en conjunto con las alumnas Mariana Castro y Diana Ramírez, estudiantes de octavo semestre del Tec campus Querétaro, realizaron un proyecto de manejo de recursos hídricos en Querétaro denominado “Estudio de viabilidad para la construcción de la represa “La Angostura”, en el municipio de Colón, Querétaro. 

El proyecto comenzó mediante un acercamiento con el equipo de la dirección de Desarrollo Agropecuario de Colón. 

Una de las problemáticas que más les urgía era la escasez de agua, manifestaron que la ausencia de ésta hacía que las personas en la localidad tuvieran que emigrar, por lo que había un problema de abandono de tierras de ese ejido particularmente. 

En el proyecto participó toda la carrera, pues tuvieron que tomar muestras de estudios de vegetación y se estableció todo el perímetro donde se iba a hacer volar el dron para obtener las imágenes para hacer el análisis.

La lista completa de los estudiantes y profesores que participaron el proyecto son:

  • Sandra Mejía Avendaño
  • Luis Lesser Carrillo
  • Ángel Daniel Villalobos Ananaya
  • Karla Abril Hurtado Sánchez
  • Laura Paola Sotelo Guerrero
  • Erick Augusto Mentado Reyes
  • María Regina Priego Esquivel
  • Fernando Silva Molina
  • Diana Montserrat Ramírez Duran
  • Mariana Clarisa Castro Sánchez 

“Algo muy bonito de la Ingeniería en Desarrollo Sustentable no solo es acercarte a un proceso industrial, es buscar la calidad de vida de los ciudadanos”, recalcó el profesor Emilio. 

 

El proyecto fue para la represa “La Angostura”, en el municipio de Colón, Querétaro. Foto: Cortesía Emilio Clarke.
Estudiantes de la carrera en Ingeniería en Desarrollo Sustentable realizaron un proyecto de manejo de recursos hídricos para municipio de Querétaro.

 

Empatizando con el medio ambiente 

El profesor explicó que hubo muy buen ánimo para hacer las entrevistas con las personas, así como para hacer los levantamientos de vegetación y de todo el recorrido para conocer la zona, cuyo paso es muy importante, pues de este modo se acerca a las carreras con problemáticas reales y vigentes. 

“Fue un esfuerzo muy bonito como carrera porque armamos un cambio, nos esforzamos todos y lo logramos juntos”, añadió el catedrático. 

Mariana Castro mencionó que fue un proyecto muy retador pues era un tema que nunca habían abordado de esa manera y no sabían por dónde empezar debido a la delicadez del tema, pero hicieron actividades que les hicieron salir de su zona de confort para generar un proyecto así de impactante. 

“Fue un proyecto muy humano, mucho de platicar con la gente y escuchar sus preocupaciones, de hacer algo real”, destacó la alumna. 

 

Algo importante del proyecto fue validar la viabilidad y sustentar los temas vistos en clase. Foto: Cortesía Emilio Clarke.
Estudiantes de la carrera en Ingeniería en Desarrollo Sustentable realizaron un proyecto de manejo de recursos hídricos para municipio de Querétaro.

 

Impacto social sustentable 

Diana Ramírez comentó que fue un proyecto complejo, donde empezaron a desarrollar la investigación, artículos e incluso noticias. Su objetivo era determinar la viabilidad del proyecto, ya que eso determinaba la funcionalidad de los temas vistos en el aula. 

“No solo son temas de salón, estamos tratando con vidas, con familias, con historias”, enfatizó Diana. 

El profesor remarcó que el objetivo no fue hacer una presa de antemano, sino hacer todo un manejo de recursos hídricos o un establecimiento para manejar el agua, pues debido a la sequía del lugar muchas personas ya no pudieron generar la agricultura y ganadería de las tierras. 

 

“La sustentabilidad tiene que ir de la mano con la sociedad, el espíritu de la carrera es hacer de una experiencia de aprendizaje para los estudiantes”.- Emilio Clarke. 

 

De acuerdo con la CONAGUA el estado de Querétaro presenta una sequía del 59.2%. Foto: Cortesía Emilio Clarke.
Estudiantes de la carrera en IDS realizaron un proyecto de manejo de manejo de recursos hídricos

 

 

 

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