Clínica Legal es un proyecto impulsado por el departamento de derecho en campus Querétaro
Por Claudia Casas, Carlos Torres Canto - 19/03/2024 Fotos Claudia Casas

La Clínica Legal es un proyecto que fortalece competencias disciplinares de los estudiantes de Derecho con base práctica, enseñándoles cómo funciona la aplicación real de la profesión. 

Los estudiantes involucrados en el proyecto son Diana Sofía Agudelo Martínez y José Enrique Chávez Abad, cursando la doble licenciatura en Derecho y Relaciones Internacionales de octavo semestre. 

Este proyecto es liderado por los profesores Ricardo Luis More Domenech, director del departamento de Derecho en el Tec campus Querétaro y por el profesor Athos David Cuevas Campillo. 

Actualmente trabajan junto a la Procuraduría de niños, niñas y adolescentes, el Centro de Apoyo Marista al Migrante y la organización de la Sociedad Civil Desaparecidos Justicia. 

 

El profesor Athos Cuevas forma parte de los profesores asesores. Foto: Claudia Casas.
Estudiantes del Tec campus Querétaro forman impulsan sus prácticas a través de la Clínica Legal

 

Primer caso ganado 

En el caso de desaparición forzada han trabajado un amparo ganado en primera instancia, concedida por juez cuarto de distrito en materia administrativa de Querétaro contra la omisión del poder legislativo estatal en convocar e integrar al consejo estatal ciudadano como órgano que forma parte del sistema estatal de desaparición forzada. 

“Son temas muy sensibles e inclusive peligrosos, por lo que trabajamos de la mano junto a un abogado experto que nos autorizó los documentos”, comentó José Enrique. 

La sentencia conseguida restaura el derecho fundamental de las víctimas y sus familiares al acceso y la eficaz atención de las autoridades estatales y municipales para asegurar la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

 

Clínica Legal es un proyecto impulsado por el departamento de Derecho. Foto: Claudia Casas.
Estudiantes de Derecho del Tec campus Querétaro impulsan sus prácticas en la Clínica Legal

 

Desarrollo profesional para los estudiantes 

A nivel disciplinar conocen a fondo materias de su carrera en Derecho, también desarrollan competencias de pensamiento crítico, solución de problemas legales, de oralidad y de argumentación. 

Los profesores Ricardo More y Athos Cuevas fueron mentores a lo largo de este caso, complejo por su naturaleza, pero muy enriquecedor para los estudiantes. 

“Preparamos estudiantes para que el día de mañana puedan destacar profesionalmente, pero también, les damos el conocimiento de su sociedad, sus problemáticas y a empatizar ante su entorno”, resaltó Ricardo More. 

 

“Todo fue preparado por nosotros, los escritos y las investigaciones, guiado por el apoyo de los profesores”.- Sofía Agudelo. 

 

Así pues, se fortalece el aprendizaje teórico de la abogacía mediante su ejercicio práctico, donde el alumnado se desenvuelve en un ambiente real y refuerzan los valores de responsabilidad y solidaridad. 

“Los encaminamos hacia el conocimiento teórico del derecho, pero también hacia la práctica de la empatía, la solidaridad, pues son un compromiso para la sociedad”, destacó el profesor Athos. 

 

La Clínica Legal es un proyecto que fortalece competencias disciplinares. Foto: Claudia Casas.
Estudiantes de Derecho del Tec campus Querétaro impulsan sus prácticas en la Clínica Legal

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: