En la categoría startups, el Tec obtuvo, el 1er, 2do y 3er lugar, con campus Querétaro, Puebla y Monterrey
Por Laura Sánchez | Campus Querétaro - 30/09/2024 Fotos Cortesía: Radii

Los EXATEC Juan Pablo Estrada y César Aranda, del Tec campus Querétaro obtuvieron el primer lugar con su proyecto Radii en la categoría startup dentro del Reto Santander X México 2024 y recibirán un capital de 450 mil pesos. 

Radii es una plataforma que gestiona proyectos de manufactura de inicio a fin, centralizando a los mejores proveedores de manufactura en una sola página, reduciendo los tiempos de adquisición de proyectos de semanas a minutos.  

“Desarrollamos una plataforma que centralizamos a los mejores proveedores de manufactura de México y del mundo, en un solo lugar”, comentó Juan Pablo. 

El reto, anteriormente conocido como Santander Premio a la Innovación Empresarial busca impulsar a startups y scaleups en el desarrollo de la economía digital 

 

Algunos de los EXATEC que forman parte de la startup ganadora. Foto Radii.
EXATEC del campus Qro en concurso de startups

 

El equipo completo de Radii está integrado por:

  • César Aranda: Cofundador
  • Juan Pablo Estrada: Director Ejecutivo y cofundador
  • Braulio Almaguer: Líder de Tecnología
  • Jose Luis Barrón: Director de Operaciones
  • Paula Manosalvas: Analista de Datos

 

En la categoría Startups, el Tec obtuvo, el 1er, 2do y 3er lugar, con proyectos de los campus Querétaro, Puebla y Monterrey, respectivamente. También, dentro de la categoría Estudiantil el Tec obtuvo el 3er lugar con el proyecto del Tec campus Estado de México. 

Todos estos proyectos pasan a la final global que se realiza en España, además de montos de dinero para apoyar sus proyectos. La difusión institucional de estos logros y más información se hará una vez que Santander haga el anuncio público. 

Para Moises Carbajal, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en campus Querétaro, el resultado de Radii es producto del proceso dentro de la aceleradora de empresas. 

"Ellos egresaron de nuestros programas de aceleración local y también estuvieron con Ángel Ventures en Bloque Qro”, enfatizó.

 

 

De igual forma, los ganadores tendrán acceso a formación especializada impartida por especialistas en negocios y emprendimiento, con el objetivo de llevar sus proyectos a una escala global. 

 

Un proyecto para unir la manufactura 

Radii es una página digital descentralizada que ayuda a fabricar piezas personalizadas de alta calidad y así lograr proyectos más eficientes. 

Lo que comenzó como una amistad, evolucionó para convertirse en una empresa ganadora de un concurso internacional, una frase que inspiró a los dos socios y que la han dejado como sus pilares, “Si México quiere desarrollarse, no necesita más pymes, sino necesita más startups de tecnología.”  

Tras experimentar por años en una empresa familiar la fuerte demanda que existe en la industria de la manufactura y la falta de disponibilidad de maquinaria en empresas tradicionales, 

Juan Pablo se preguntaba; “¿Cómo puedo hacer para vender 10 veces más?”, “¿Cómo puedo ofrecer sin invertir todas las máquinas instaladas en México en un solo lugar?”, y así fue como nació Radii.  

 

Concurso de startups Santander

Retos de una industria en manufactura 

Para Juan Pablo, una de las filosofías de Radii es centrarse en procesos de excelencia, de alta calidad en la producción, “Creemos en una manufactura de excelencia a un clic de distancia”, comentó.

Con solamente 6 meses en el mercado, pasión, y una gran visión, Radii ha logrado alcanzar grandes cosas, sin embargo, definitivamente el camino no ha sido nada fácil y se han tenido que enfrentar a diversas adversidades y situaciones.  

César comenta que para él lo más complicado ha sido ver a sus demás compañeros de carrera teniendo un salario fijo, trabajando en roles tradicionales, y teniendo una vida balanceada, mientras que él, con su emprendimiento, en vez de estar generando dinero, invierte el suyo.  

Mientras que, para Juan Pablo, las mayores complicaciones se encuentran en el choque de una mente joven contra los ideales de las personas que mayormente están involucradas en la industria de la manufactura.  

“Estamos en una industria donde la mayoría de los que toman decisiones tienen arriba de 50 años. Entonces al momento de vender es complicado", resaltó.

 

“Es aventarte en un viaje, a pesar de que aprendes mucho, evolucionas como persona, te haces de conexiones, pero también no sabes si todo saldrá bien”.- César Aranda.  

 

Igualmente, ambos concuerdan en que, sin duda, lo más complicado han sido “los nudos del proceso… dejar la estabilidad de algo que ya estaba funcionando y funcionando muy bien, para arriesgarnos a hacer algo mucho más grande y no por el dinero, sino por el impacto que podríamos hacer en Latinoamérica.”  

A pesar de las complicaciones que Juan Pablo y César han encontrado en el camino, ambos se muestran orgullosos de su desarrollo y dispuestos a seguir adelante.  

“Nada se compara con la felicidad que me levanto todos los días a crear algo que yo estoy seguro de que va a impactar no solo a mí o a mi familia, sino a un taller, 10 talleres, 100 talleres, 1.000 talleres en México” comenta César, “Es un sueño que siempre he tenido y que, pues, JP (Juan Pablo) me ha dado la oportunidad de cumplirlo cada día”, concluyó

De misma manera, expresaron su gratitud con el Tec y su programa de emprendimiento, el cual les brindó muchas herramientas que ayudaron a comenzar su empresa emergente.  

“Fue de mucha ayuda en esta etapa tan temprana, que el Tec o la parte de emprendimiento del Tec, ayudará a conectarnos y a darnos visibilidad y a acercarnos a estas herramientas”, comentó César.  

 

Gamadores del concurso Santander X Mexico

 

Ahora, con el premio en las manos, César y Juan Pablo están listos para invertirlo en sueldos, posicionamiento de la empresa, y atracción de nuevos talentos.  

“Este dinero nos ayuda a acercarnos más a nuestra meta y a volver este proyecto algo más, no te voy a decir más real, porque ya era real. Pero va en serio” comentó Juan Pablo, agregando que “Santander fue una gran validación de nuestro producto” 

Ambos se encuentran muy emocionados de los siguientes pasos y enfatizan que están muy enfocados en seguir desarrollando el ecosistema emprendedor en Querétaro.

Con Radii, Juan Pablo igualmente busca inspirar a demás emprendimientos “Que tengan esa proyección mundial y que busquen comerse todo el pastel del mundo, no solo de un estado, de la ciudad o de los vecinos”, finalizó.

 

 

 

SEGUIR LEYENDO

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría: