Este año el equipo debía diseñar un robot capaz de agarrar un cubo y moverlo a través de un circuito
Por Andrea Carpio y Teresa Chavero | Campus Querétaro - 01/03/2023 Fotos Andrea Carpio y Teresa Chavero

TecDroid es un grupo de robótica integrado por estudiantes de PrepaTec Querétaro que busca inspirar e involucrar a las nuevas generaciones a trascender a través de la Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas.

Paulina Castellanos, actual presidenta de TecDroid, afirma que son una familia, donde cada miembro puede crecer, innovar y poner a prueba sus límites. Colaborar en equipo es una de las competencias que desarrollan participando en este grupo estudiantil.

Aprender, alentar, brindar apoyo y motivarse es parte fundamental del equipo para conseguir las metas propuestas cada semestre. De igual manera el equipo tiene varias acciones sociales que buscan generar un impacto positivo.

En diciembre hicimos un evento, participaron más de 130 niños, esto es lo que más nos gusta de TecDroid, que no solo buscamos hacer el robot sino que también buscamos un mayor impacto en los jóvenes.”

El equipo TecDroid fue fundado en el año de 2010.
Estudiantes de Preparatoria del Tec de Monterrey campus Querétaro trabajando en su robot TecDroid

Temporada de consolidación robótica

En esta edición de FIRST el robot que deben desarrollar los equipos tendrá que transportar cubos y conos a su cuadrícula para generar puntos.

Adicionalmente, el equipo se puso a prueba al construir un segundo robot, fue un reto para el equipo lograr construir ambos robots al mismo tiempo y tenerlos listos para la competencia.

Se pudieron reflejar avances y mejoras que emocionaron a los estudiantes, tuvieron la posibilidad de conseguir mejores mecanismos para construir sus máquinas y hubo más personas con entusiasmo y conocimiento que los apoyaron.

Estamos orgullosos de como los colaboradores han evolucionado de no saber como poner un tornillo hasta poder construir un robot”, mencionó la alumna.

TecDroid 3354 conformado por estudiantes de la PrepaTec Querétaro.

Los desafíos robóticos a partir de la contingencia

La pandemia representó un gran desafío para el grupo, la inactividad, cancelación de eventos y la falta de ingresos provocó que el equipo se viniera abajo.

No solo el grupo detuvo sus operaciones de mecánica, programación y electrónica, sino también varias compañías a nivel mundial, lo cuál complicó conseguir patrocinios.

Estamos orgullosos de como los colaboradores han evolucionado de no saber como poner un tornillo hasta poder construir un robot”.- Paulina Castellanos.

El regresar a sus actividades significó un reinicio para el grupo estudiantil. lo complicado fue volver a juntar la cantidad de colaboradores necesarios y tener que enseñarles desde cero

Para añadir, Juan Arturo Muñoz Lezama, profesor coordinador, compartió que uno de los retos de este año fue el cambio de laboratorio justo a inicios de la temporada.

A pesar de esta repentina mudanza, el equipo no desistió en ningún momento. Teniendo ya el espacio listo, realizaron el cambio de inmediato y empezaron a acomodar todo.

“Estamos en otro proceso de transición interesante de espacio que se afrontó de la mejor manera”, agregó el profesor.

El torneo de robótica por excelencia

FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), por sus siglas en inglés, es una organización sin fines de lucro establecida por Dean Kamen en 1989.

Su objetivo es despertar el interés de estudiantes de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología, también por el desarrollo de programas innovadores, la educación y las oportunidades de cursar alguna carrera vinculada con estos temas.

Anualmente se organiza el FIRST Robotics Competition, torneo internacional de robótica a nivel estudiantil.

Para este año los estudiantes participantes se encuentran divididos en 36 equipos.

SIGUE LEYENDO

Escuelas: