Los jóvenes tuvieron que afrontar un caso real del sector agroalimentario y encontrar soluciones viables ante las problemáticas planteadas en solamente 4 horas
Por Rafael Luna | Campus Querétaro - 18/07/2022 Fotos Cortesía: IFAMA

Un grupo de jóvenes del Tec campus Querétaro obtuvieron el tercer lugar dentro del Congreso Internacional de IFAMA organizado por la Asociación Internacional de Alimentos y Agronegocios (IFAMA por sus siglas en inglés), la 32º se llevó a cabo en Costa Rica.

Los equipos, compuestos de entre 3-5 miembros, de las universidades participantes tuvieron la tarea de abordar un caso real del sector agroalimentario en donde debieron de encontrar soluciones viables ante las problemáticas.

El Congreso Internacional se lleva a cabo cada año en diferentes sedes fuera de Estados Unidos, los estudiantes participaron en la categoría profesional.

El equipo participó en el Student Case Competition dentro de la categoría Undergraduate (Licenciatura), se enfrentó a otros 6 equipos en donde tuvieron que resolver reto en 4 horas.

Estudiante del Tec campus Querétaro obtuvieron el tercer lugar en el Congreso Internacional IFAMA,

Presentando un proyecto internacional

Los países participantes en la edición 2022 del Student Case Competition fueron: Costa Rica, Honduras, Nueva Zelanda, Perú, España, Estados Unidos y México.

El equipo del Tec de Monterrey campus Querétaro estuvo conformado por:

• Ana Cecilia Rodríguez Santos
  • Julieta Vaca Ochoa
  • Luis Roberto Miranda Villalobos
  • María Inés Gómez Gutiérrez
  • Pablo De Caso Udave

Para Luis Roberto Miranda Villalobos alumno de Agronomía uno de los retos más importantes fue a la hora de presentar.

“El hecho de que tuvimos que preparar un speech y una presentación y de presentar toda la información en 15 minutos, fue muy demandante para todo el equipo”, subrayó.

A la hora de evaluar los proyectos fueron tres jueces los que daban su retroalimentación de la presentación final e hicieron las preguntas.

Resolviendo un caso de alto impacto

El equipo del Tec trabajó con una empresa dedicada a la agricultura regenerativa, apoyaron en resolver problemas para evaluar el bienestar y el impacto que han tenido en las comunidades.

“Propusimos que la empresa fuera más selectiva en sus indicadores internos, les apoyamos a superar su punto de quiebre y solventar tu aumento de producción”,

“También quisimos darle a la empresa una propuesta para poder expandir su mercado con agricultores en Perú, la idea es conseguir productores”, enfatizó Pablo de Cazo alumno de Agronomía.

Participación desde la academia

El Director del CAETEC (Campo Agropecuario Experimental) Arturo González de Cosío invitó a los jóvenes a participar en el Congreso de IFAMA.

“Buscamos detonar la participación de nuestros en foros internacionales, IFAMA es el claro ejemplo de vinculación de la industria con la academia”, comentó el docente.

“Desde el punto de vista de los agronegocios, es el un punto de encuentro de proyectos de estudiantes con empresas internacionales”,

El grupo de estudiantes que participaron en el Congreso ya llevaban un año  trabajando en un proyecto en el CAETEC (Campo Agropecuario Experimental), nos acercamos al grupo estudiantil de IAZ, conformado por estudiantes de Agronomía.

Julieta Vaca alumna de la carrera de Ingeniería en Biosistemas Agroalimentarios comentó lo siguiente:

“Uno de los mayores retos fue el integrarnos como equipo, adaptarnos para solucionar los casos que tuvimos que resolver”

“El principal reto fue afrontar los diversos puntos de vista de los participantes, el tiempo también fue un factor que tuvimos que resolver ya que eran cuatro horas”, enfatizó Pablo.

SIGUE LEYENDO