Mane actualmente trabaja para la WeRadio, un proyecto de radio por internet impulsado por alumnos de Comunicación
Por Redacción | Campus Querétaro - 23/02/2022 Fotos Gustavo Ramos

Emmanuel “Mane” Camacho estudiante de Comunicación en campus Querétaro y actual presidente de WeRadio la radio por internet universitaria del campus, donde pone en práctica su pasión, convertirse en un narrador deportivo y locutor.

Además de ser presidente también trabaja en WeRadio como reportero y forma parte de proyectos ambiciosos; ha dado grandes pasos en su trayectoria y hoy comparte su historia para CONECTA.

Mane nació y creció en Puruagua, Jerécuaro; una localidad en el sureste de Guanajuato, desde pequeño siempre se interesó por narrar partidos locales después de su escuela.

Locutor de corazón

A su corta edad, el joven locutor ya ha logrado graduarse de VOX Academy y la narración de una Eurocopa. Después de dos años, dejó la narración de partidos en su natal Jerécuaro, para crecer en Querétaro.

Joven del Tec de Monterrey campus Querétaro se lanza con todo a la locución

En el Tec, se ha vinculado con SportsID, grupo estudiantil del Tec campus Querétaro dedicado a la difusión del deporte, para ofrecer sus destacadas habilidades de locución. Además, se encuentra emprendiendo “Zona Borrego”, un podcast dedicado a entrevistar a las y los miembros del equipo de fútbol del campus Querétaro, donde seguirá desarrollando su potencial.

Mane sueña con ser narrador de fútbol en las televisoras nacionales e internacionales. Busca narrar un mundial o un final de una Champions League.

Pasos agigantados

Actualmente Mane dirige EnamoraTec, un programa de radio para el Tec dedicado a escuchar a personas exitosas para ayudar a todos a enamorarse de la vida y de sus profesiones.

“Actualmente hemos entrevistado a más de cuarenta famosos que hemos contactado a través de la virtualidad”, comenta el alumno.

En el ámbito de la narración deportiva, Emmanuel ha seguido dándole voz a finales en Jerécuaro y también logró narrar la Eurocopa 2020, a través de VOX Academy. Hoy trabaja en Radar FM como reportero de cancha, aprendiendo al lado de Roberto Sosa y Víctor Monroy.

“He conocido a muchas personas que me han hecho crecer, me han impulsado y motivado a seguir; sobre todo mis padres, que son muy trabajadores, o mi abuelo, que hizo mucho por su comunidad”, reconoce,

Joven del Tec de Monterrey persigue el sueño de ser locutor y narrador de eventos deportivos.

Camino para cumplir su sueño

Camacho también señala que la persecución de su sueño ha sido un trayecto colmado de grandes decisiones, proyectos y renuncias, a tiempo de calidad con su familia y amigos, o a buenos trabajos que no estaban alineados a su objetivo.

Hay que saber elegir las monedas de oro apropiadas y esquivar las espinas que se presenten en el camino”, aconseja Mane, tras asegurar que deberá de trabajar mucho, audicionar y seguir encaminándose a sus sueños, empalmando su carrera y su vida laboral.

También conoce la altura de sus metas, y se encuentra dispuesto a crecer para alcanzarlas; sueña con ser narrador de fútbol de televisoras nacionales e internacionales, dar conferencias y crear espacios para ayudar al mundo, como instalar un lugar en Puruagua para atender a las personas más vulnerables.

“Recordé cómo me encantaba narrar los partidos y me mentalicé como un narrador. Después del primer gol, exploté y dejé el corazón "

Mi pasión son el fútbol y la narración, pero mi misión es ayudar a las personas. Primero está Dios, después mi familia, enseguida yo mismo y por debajo mis sueños, mis amigos y mi carrera”, menciona Mane.

El origen de un sueño

Después de dejar el lugar que fue su casa por muchos años, decidió volver a aquél que lo vio crecer y abrir una escuela de fútbol para niños.

Ahí, una tarde, próximo a la final de fútbol femenil en Jerécuaro, Mane se atreve por primera vez: ya que el cronista del partido no había podido asistir, se necesitaba a alguien, y Emmanuel alzó la mano para hacer la primera narración deportiva de su vida.

“Recordé cómo me encantaba narrar los partidos y me mentalicé como un narrador experimentado. Después del primer gol, exploté y dejé el corazón en el campo con mi voz. En ese momento despertó mi mayor ilusión de ser narrador, rememora el joven cronista.

Llamado para que se atrevan

Por último, el joven cronista deja un mensaje para todos aquellos que se atreven a soñar a lo grande como él lo hace:

“A veces la vida tiene experiencias en las que pensamos, ¿por qué pasa así? Yo los invitaría a cambiar los “por qué” por los “para qué”: ¿para qué debo aprender esto? Ahí aprenderemos la razón de ser de todo lo que depara el futuro”, aconseja,

Exhorta a todas las personas con un sueño poco común a “ir y sudar la playera”, es decir, trabajar realmente convencidos de alcanzar lo que quieren. Asegura también que no hay sueños grandes sino que hay mentes pequeñas que no logran visualizarlos y que, por su experiencia, de la mano de Dios es más fácil llegar.

Si en verdad tienen sueños grandes, ¿les tiemblan las piernas y les mariposea el estómago? Si es así, están en el lugar correcto. Entonces vayan y peleen por sus sueños, no será fácil, pero las cosas buenas siempre cuestanconcluye Mane.

SIGUE LEYENDO