Estudiantes de Negocios del Tec campus Querétaro, obtuvieron el primer lugar nacional en un simulador de Marketplace, BiciRangers resultó ganador de la competencia en la que participaron 48 equipos.
El equipo conformado por Dulce Mariela Arreguín Sánchez (LDE), Daniel Lugo Vázquez (LAET), Regina Orantes Ramos (LAET) y Paulina Alejandra Oviedo Saldaña (LAF).
En la Concentración de Negocios Conscientes, se realizó una competencia nacional entre campus, donde 48 conjuntos crearon sus propias empresas de bicicletas utilizando un simulador de negocios centrado en la sostenibilidad.
Este simulador, desarrollado por Marketplace junto con Capitalismo Consciente, Inc., es el primer simulador de negocios diseñado para enseñar a integrar principios de sostenibilidad y responsabilidad social en la gestión de negocios.
La finalidad del simulador es entrenar a los jóvenes empresariales en la toma de decisiones para los negocios de impacto social.
Creando estrategia consciente
Los estudiantes debieron implementar una estrategia comercial rentable y multifuncional mientras administraban el impacto de sus empresas en la salud de la comunidad, el medio ambiente, la moral de los empleados y la seguridad del cliente.
Claudia Ramírez Montoya, profesora de la Escuela de Negocios y asesora del equipo, comentó que los estudiantes trabajaron durante seis trimestres simulados, los equipos tomaron decisiones estratégicas para construir y gestionar empresas desde cero.
“El principal logro de mis estudiantes fue la oportunidad de experimentar de manera directa el impacto que sus decisiones tienen en el funcionamiento de una empresa”, añadió.
Además, comentó que se enfocaron en áreas como la salud comunitaria, el impacto ambiental y el bienestar de los colaboradores.
El simulador retó a los participantes a equilibrar rentabilidad y responsabilidad social en tres áreas clave:
- Estrategia de Negocios y Marketing de Producto: Para diseñar productos que combinen las expectativas del cliente con la sostenibilidad y el éxito financiero.
- Gestión Financiera y Producción Sostenible: Para optimizar recursos y producción con una mirada hacia el impacto social y ambiental.
- Recursos Humanos: Promover el compromiso y productividad de los colaboradores mediante políticas responsables.
El simulador está enfocado en diseñar productos que combinen las expectativas del cliente con la sostenibilidad y la parte financiera.
“Había que jugar con las necesidades de las empresas y los clientes para llegar al objetivo”, puntualizó Regina Orantes.
Uno de los retos que los estudiantes debían optimizar, sus recursos y su producción con una mirada hacia el impacto social y ambiental.
“No solo eran negocios conscientes, sino una combinación de finanzas, emprendimiento y mercadotecnia”, detalló Mariela Arreguín.
Para la profesora Claudia, otro de los retos de sus estudiantes fue la cantidad de información que recibían.
“Ellos primero tuvieron que asimilar una gran cantidad de información y múltiples variables incluidas en el simulador. Para apoyarlos en este proceso, el simulador ofrecía recursos adicionales, como microsimulaciones”, comentó la docente.
“El equipo trabajó de manera conjunta, involucrados en cada decisión, comprendieron las consecuencias de sus decisiones en el simulador”. - Claudia Ramírez.
Compromiso ambiental
El simulador promueve el compromiso y la productividad de los empleados mediante políticas responsables, por lo que los estudiantes crearon un proyecto consciente socialmente.
“Somos un equipo de distintas carreras en los negocios, eso nos agilizó el proyecto porque cada uno aportaba desde su conocimiento”, mencionó Daniel Lugo.
El equipo construyó el negocio mientras enfrentaron desafíos en la confiabilidad del producto, la satisfacción de los empleados, los impactos en la salud, las preocupaciones ambientales y la reputación de la empresa.
“El simulador tenía una complejidad de variables, eso nos retó para encontrar el camino óptimo en nuestra toma de decisiones”, dijó Paulina Oviedo.
“Algo que puedo destacar es que la simulación es una herramienta que ayuda a que vean de forma más tangible que sí se puede aplicar una filosofía de negocios conscientes y los resultados económicos, ambientales y sociales que esto trae”, finalizó Claudia.
SEGURO QUERRÁS LEER